IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 20 de enero de 2011

EDXCV-2011 - Reseña de Rafael Rodriguez de Bogotà del "I Encuentro Diexista Colombo-Venezolano " en Ocaña 7,8 y 9 de Enero.



Viaje Ocaña, Norte de Santander.
I Encuentro Diexista Colombo-Venezolano
Enero 6 al 10 del 2011


A través de estas lineas quiero hacer reseña sobre mi participación en el Encuentro Diexista realizado en la ciudad de Ocaña, en Norte de Santander; ciudad a la que se arriba luego de aprox. 11 horas de viaje, de eminente tradición histórica y cultural fue el lugar que bajo la organización del amigo y joven diexista Miguel Angel Pacheco R. se acordó para realizar este encuentro.

Durante el viaje que me llevo hasta esta ciudad, como siempre pude contar con la compañía de las emisoras comerciales y comunitarias de FM, que se encuentra en los municipios por los cuales atraviesa la carretera Troncal del Magdalena que es la vía mas corta para llegar a Ocaña desde Bogotá. Asi a lo largo del camino pude escuchar las siguientes emisoras:
Frec. Nombre Municipio Categoría

107.4 Radio Rumbos Soacha Comunitaria
88.3 Oasis Madrid Comunitaria
91.4 Vilmar Estéreo Facatativa Comercial
101.3 Jazmar Estéreo Villeta Comercial
89.1 La Peña Estéreo La Peña Comunitaria
92.1 Sasaima Estéreo Sasaima Comunitaria
88.3 Frecuencia 5 Vergara Comunitaria
96.3 Vida FM Guaduas Comercial
93.1 Pensilvania Estéreo Pensilvania Comunitaria
92.1 La Campeona Samana Comercial
99.5 Entusiasmo Estéreo Mariquita Comercial
96.7 Voces FM Manzanares Comunitaria
106.4 Salgar Estéreo Salgar Comunitaria
89.1 La Dorada Estéreo La Dorada Comunitaria
94.3 Em.Univ.de Antioquia Puerto Berrio Interés Publico
89.4 Puerto Berrio Estéreo Puerto Berrio Comunitaria
91.2 San Vicente Estéreo San Vicente Ch. Comunitaria
106.5 Santa Rosa Estéreo Sta Rosa del S. Comunitaria

Además de esta fueron muchas otras frecuencias que no fueron posible la identificacióncompleta, aunque se escucho también la Radio Nacional de Colombia a través de lafrecuencias 92.3 y 94.7.

Ya en la mañana del viernes 7 de enero luego del arribo a Ocaña e instalado en el hotel, Salí con el amigo diexista Mauricio Reyes quien también llego desde Bogotá; a recorrer la ciudad y visitar las emisoras de onda media de la ciudad; así visitamos:1150 HJBT–RADIO CATATUMBO:Emisora que pertenece a Diócesis de Ocaña, y actualmente afiliada a la cadena Súper; sus estudios están ubicados en la carrera 13 No. 9-13 piso 5. ID: “…En el aire Radio Catatumbo desde la hermosa ciudad de Ocaña, Norte de Santander; HJBT 1150 Khz, emisora afiliada a la cadena Super, Super orgullosamente colombiana…” Allí fuimos amablemente atendidos y compartimos amena conversación con el locutor y el operador de turno, no disponían de material recordatorio; pero algo muy agradable fue conocer que todavía disponen y usan el radioteatro, que por ser de la Diócesis lleva el Nombre de Juan Pablo II

1260 HJTM–RADIO SONAR. Emisora comercial que está afiliada a la cadena Caracol, sus estudios y oficinas están en la Calle 11 No. 15-24 piso 3. ID:“…Caracol, Radio Sonar HJTM 1260 KHz, emisora afiliada a la primera cadena radial colombiana Caracol, Caracol radio vive la vida…” Conseguimos algunas calcomanías pero no pudimos pasar más allá de la recepción. En las horas del mediodía, nos encontramos con Miguel Alejandro quien nos llevo a recorrer la zona histórica donde conocimos el lugar donde se realizo la Convención de Ocaña en 1828, hito en la historia de la Gran Colombia y que pueden saber más en(http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Oca%C3%B1a)

Ya en la noche pude chequear la situación del FM de esta ciudad, que se encuentra así:

95.2 HJO50 EMISORA U F.M. ESTEREO: Emisora de interés público de la Universidad Franciscode Paula Santander, sus estudios se encuentran en la sede.
103.7 HJC51 COLOMBIA ESTEREO: Emisora de la cadena radial del Ejército de Colombia107.2 ¿? SABROSA ESTEREO: Emisora que funge como comunitaria pero no aparece autorizada en el Ministerio.
107.7 HJWI RUMBA ESTEREO: Emisora comercial afiliad la cadena RCN



Ya entrando el tema del Encuentro Diexista propiamente dicho, hay que comentar sobre las dificultades que provoco en las vías terrestres el fuerte invierno que desde Noviembre sufrió gran parte de Colombia, y que hasta último momento mantuvo en vilo el poder realizarse el encuentro; debido a esto y a otros factores personales, muchos de los participantes cancelaron su participación; así nos reunimos los siguientes diexistas por Venezuela:Santiago San Gil, Barinas, Freddy Gamboa, Los Teques. Y por Colombia Miguel A. Pacheco organizador, Mauricio Reyes y Rafael Rodríguez de Bogotá.Instalados el día sábado 8 de enero en el lugar el Encuentro (Villa Saam) pudimos compartir buenos momentos de nuestra afición, matizados con charlas sobre la experiencia personal de cada uno de nosotros en el diexismo.

Realizamos la cacerías de emisoras colombianas que brindo buenos resultados en la onda media; y personalmente considero brindo un gran momento de camaradería entre los participantes. Ya en el ámbito DX pude realizar algunas escuchas de emisoras en la banda extendida del AM con estaciones del Caribe y USA. Se realizo la entrega de premios y recuerdos que ofrecieron El Club Diexistas de la Amistad, la Organización Colombia para Cristo con sus emisoras Alcaravan Radio, Marfil Estéreo y LV de tu Conciencia; y, la empresa PDVSA de Venezuela. Luego hasta las horas de la madrugada del día domingo seguimos compartiendo experiencias DX. Por la situación de la carretera fue necesario que los amigos de Venezuela salieran temprano en la mañana dando por finalizado el encuentro.

Entre las propuestas resultantes del encuentro se planteo lanzar un Grupo/lista de Correos que sea un complemento a las informaciones que se intercambian por las Tertulias Dx via Skype http://espanol.groups.yahoo.com/group/latinoamericadx/files/OtrosDX/ , que permita una mayor rapidez y contacto entre los participantes. Además un trabajo mancomunado en la recopilación y organización de los audios que forman la “fonoteca” del Club Diexistas de la Amistad. También la promoción y fomento de nuestra afición entre losradioescuchas de Colombia y Venezuela.

Se estableció como sitio del próximo encuentro la ciudad de Barinas y como fecha tentativa enero/2012.Yo aproveche otro día de permanencia para visitar la cercana ciudad de Aguachica en el Departamento del Cesar, donde visite las emisoras que desde allí transmiten y son en la onda media:



1030 Caracol Radio, corresponde al canal de la desaparecida Ondas del Cesar, esta radio yasolo es el enlace y el transmisor carece de estudios u oficinas.

1330 La Voz de Aguachica, emisora católica afiliada a RCN y que retransmite también a laRadio María Y en el FM96.7 Campo Serrano Radio, estación comunitaria de la asociación de padre del Colegio JoséMaría Campo Serrano
101.7 Buturama Estéreo, emisora comercial afiliada a RCN

A pesar de las dificultades que propició el fuerte invierno; esta experiencia enriquecedora en lo personal y ha sido un punto de partida por el trabajo mancomunado de los diexistas colombo-venezolanos, en pro de nuestra gran afición el diexismo. Un agradecimiento especial y mis felicitaciones al amigo Miguel Angel Pacheco Ropero que apesar de su juventud supo sacar adelante este encuentro.

Así que Barinas 2012 allá nos vemos.

Rafael Rodríguez R.

No hay comentarios: