IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 31 de enero de 2011

RADIO GUIA INTERNACIONAL No.14: Radio Vilnius (Viaje al pasado).


Radio Guía Internacional Nº14 – Radio Vilnius (Viaje al pasado)

La historia de la radio en Lituania se remonta al año 1926, cuando, gracias a un pequeño transmisor de 3Kw instalado en Kaunas, se escucharon las primeras transmisiones en el país. Para 1927, exactamente el 4 de marzo, se creó la Polskie Radio Wilno, nombre que, por cierto, se debió a la ocupación de Polonia, la cual sólo ocupaba la capital, pues el resto del país se había independizado de la URSS, aunque sin embargo en 1944 Alemania dominó la nación durante toda la Segunda Guerra Mundial. Polskie Radio Wilno sale del aire en 1931, retorna ese mismo año, pero nuevamente en 1939 apaga su transmisor. Así nació la que más tarde conocimos como Radio Vilnius.
Radio Vilnius era parte de la red de radio y Televisión de Lituania, desempeñando un rol importante en la difusión hacia el extranjero de noticias y asuntos de carácter nacional a fin de mantener informados a los lituanos residenciados en el extranjero y dar a conocer la nación a los oyentes de otros países.
Radio Vilnius solía ser captada en Venezuela por los 9710 KHz. alrededor de las 23.00 y las 00.00 UTC, dependiendo de la temporada radial, transmitiendo en los idiomas lituano e inglés, únicas lenguas para los servicios internacionales.
Como dato adicional, la Torre de Radio y Televisión de Vilna es uno de los atractivos turísticos de la capital lituana, con un mirador en una de las secciones más altas de la torre. Desde allí, los visitantes pueden observar la ciudad hacia casi todos los extremos. El 13 de enero de 1991, durante la ocupación soviética, en un intento por tomar la torre, 13 personas murieron y 700 fueron heridas.
Queremos agradecer a Jolanta Tarasevičienė, trabajadora de la Radio Nacional de Lituania, y al señor Daniel Camporini, de Argentina, por sus valiosos aportes para la producción de este capítulo de la serie de programas de Radio Guía Internacional. Igualmente, aparte de invitarlos a descargar el programa, les damos las gracias de antemano a todos aquellos quienes cada mes toman parte de su valioso tiempo para escucharnos y a quienes redifunden nuestro espacio en las diferentes estaciones de radio. ¡Gracias a todos!

La dirección de Radio Vilnius:
Kornaskio 49
LT-2674
Vilna, Lituania
Página Web: www.lrt.lt

Saludos cordiales,

Leonardo Santiago
Prodoctor/Locutor
Radio Guía Internacional – CDXA Internacional

Para escuchar:
http://radioguiainternacional.podomatic.com/

Nota del Editor: En el portal de podomatic aun se encuentran los 14 micros Radio Guia Internacional, si desean descargarlos.

No hay comentarios: