IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 23 de noviembre de 2012

PLASMA SOLAR: impactará a la Tierra sin consecuencias.



MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- En los días recientes el Sol ha mostrado una fuerte actividad, por eso no es de extrañar la Eyección de Masa Coronal (CME, en inglés) que el Sol registró la mañana de ayer martes con una magnitud de M1 y se espera que impacte a la Tierra el 24 de noviembre, sin fuertes consecuencias.
Esto se logró ver gracias al observatorios espacial STEREO de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Un CME es una nube de plasma, partículas cargadas y radiación que sale disparada desde el centro del Sol hacia el espacio, a diferencia de una llamarada solar que libera en pequeñas cantidades de materia solar.
El dispositivo STEREO registró que el CME fue lanzado a una velocidad de 724 kilómetros por segundo, algo lento en comparación con las velocidades que alcanzan estos fenómenos.
Por ahora la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señaló en un comunicado que se espera que el CME golpee a la Tierra el 24 de noviembre; con un nivel G1, el menor en la escala de la agencia, principalmente en los polos desde la latitud 60 grados.
Las eyecciones pueden llegar a la Tierra entre uno y tres días después si es que apuntan hacia nuestro planeta. De hacerlo puede provocar tormentas geomagnéticas, que es cuando la CME golpea la magnetosfera de la Tierra. Las consecuencias pueden ser desde auroras en los polos hasta perturbaciones en sistemas eléctricos o interferencia en sistemas satelitales de comunicación y GPS.
El campo magnético que recubre al planeta ha estado activo debido con un aumento de electrones debido a otras actividades solares que ya llegaron al planeta. El pasado 16 de noviembre hubo dos erupciones prominentes, unas tras otra, durante un periodo de cuatro horas.

No hay comentarios: