IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

martes, 18 de diciembre de 2012

TRANSMISION ESPECIAL. Suecia: Estacion Telegráfica SAQ de Grimeton el 24-12-2012.


VLF



La designación VLF (Very Low FrequencyFrecuencia Muy Baja) se usa para denominar a la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 3 kHz a 30 kHz (longitudes de onda de 100 a 10 Km.).

[editar]Características de la banda VLF

En esta banda se produce la propagación por onda de superficie con baja atenuación y permite realizar enlaces de radio a gran distancia. Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajasfrecuencias.

[editar]Sistemas que funcionan en VLF

El sistema OMEGA de ayuda a la navegación opera en las frecuencias de 10,2 kHz, 11,33 kHz y 13,6 kHz.
La antigua estación transmisora de Grimeton (Suecia) emite cada 24 de Diciembre a las 08'00 UTC en 17.2 KHz con el indicativo SAQ.

NOTA DEL EDITOR: 
Si van a intentar captar ésta emisión especial, tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
 1) Que su radio receptor tenga la frecuencia de 17.2 kHz. Dicha frecuencia se encuentra en el rango VLF -Very Low Frequency - Muy Baja Frecuencia y en teoría debería ser escuchada en todo el mundo pues sus ondas en su mayoría tienen un componente terrestre y allí ademàs no existen operando  otras estaciones que puedan causar interferencias.

 2) Recuerde que la transmision será en horario UTC, de tal manera que para quienes estamos en America Latina, debemos  estar   atentos el día 23 de Diciembre a las 07:30  cuando enciendan el transmisor y generen una portadora y a las  08:OO horas UTC  es cuando deben empezar a transmitir el mensaje en Codigo Morse o Telegrafia (CW)

3) La señal emitida sera CW o telegrafía y los equipos de la estacion SAQ en Grimeton, Suecia y pueden alcanzar hasta 200 kilovatios de potencia. 
ç
4) En este mismo blog, - mas abajo- , encontraran una nota del colega diexista e ingeniero en telecomunicaciones colombiano, Jose Luis  de Vicente, quien nos refiere de un software para descargar en nuestras computadoras o PC´s, las cuales con ayuda de una antena muy larga, nos permitirá captar dicha emisión  telefráfica. Por Favor busquenla aqui en otros articulos publicados que tienen que ver con el mismo tema..
Finalmente amigos, sin lugar a dudas esta transmision especial - en mi opinión - SI ES UN VERDADERO DX TRANSATLANTICO !!!

Suerte ! 73.   

Ing. Santiago San Gil
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
V E N E Z U E L A

No hay comentarios: