IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 12 de febrero de 2010

VENEZUELA: EFE: La “batalla mediática” venezolana registra otro revés para RCTVI

Foto: AFP Photo / Miguel Gutiérrez

La “batalla mediática” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dice librar contra “la oligarquía” registró hoy un nuevo revés para el canal opositor RCTVI al ser ratificado como “nacional”, lo que le obliga a emitir cadenas con las intervenciones del mandatario si quiere volver “al aire”.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo hoy que consideró “improcedente” la solicitud para revisar la clasificación de “nacional” que ya le dio a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), canal que se define como “internacional”, es decir, que no debe regirse por leyes venezolanas.

La inclusión de la emisora en el Servicio de Producción Nacional Audiovisual obedece a que “se apreció que posee un 94% de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”, argumentó Conatel.

El pasado 24 enero el gremio empresarial del sistema televisivo de cable y satélite sacó de su oferta de emisoras a RCTVI y a otros canales de Chile, México y Perú, luego de que Conatel le informara de que no certificaron que fueran emisoras internacionales, lo que generó protestas y rechazos tanto en Venezuela como fuera del país.

A excepción de RCTVI, las otras volvieron a salir al aire una vez que Conatel notificó al gremio que había recibido los documentos que demostraban su condición de canales internacionales.
“Se apreció que posee un 94% de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”.

RCTVI es continuadora de RCTV, que se vio obligada a dejar de emitir en abierto en mayo de 2007 después de que Chávez le negara la renovación de la licencia que otorga el Estado, con el argumento de que era una cadena “golpista”, y entregara sus equipos y frecuencia a una emisora estatal, en medio de multitudinarias protestas.

Tras ello, RCTV se convirtió en RCTVI y pasó a transmitir a través del sistema de televisión por suscripción.

“Este viernes 12 de febrero de 2010, los ciudadanos siguen preguntándose: ¿cuándo volverá el estado de derecho a Venezuela? ¿Cuándo reinarán la justicia y la verdad en la nación?”, dice RCTVI en su página web, sin que, de momento, haya una reacción por parte de directivos del canal al último comunicado de Conatel.

El director de RCTVI, Marcel Granier, pidió el pasado 28 de enero al Supremo anular la decisión oficial y también dictar una medida cautelar que permita la reanudación de las emisiones a la espera de una respuesta a su recurso, que no ha sido contestado aún.

Granier achacó la suerte de RCTVI a un supuesto deseo de Chávez de beneficiar económicamente a la emisora también privada Venevisión, del magnate de las comunicaciones Gustavo Cisneros.

En la clasificación de nacionales e internacionales de las emisoras por cable hubo intencionalidad política, pero también un acuerdo con la emisora de Cisneros, dijo Granier en enero.
“Este viernes 12 de febrero de 2010, los ciudadanos siguen preguntándose: ¿cuándo volverá el estado de derecho a Venezuela? ¿Cuándo reinarán la justicia y la verdad en la nación?”,

El director general de Venevisión, Eduardo Salinas, rechazó las palabras del directivo y condenó que “insista en tratar de denigrar de personas e instituciones privadas sin prueba alguna”, haciendo “aseveraciones infundadas, pretendiendo difamar y enlodar la reputación de su competencia empresarial”.

La ratificación por Conatel de que RCTVI debe regirse por las normas nacionales de querer regresar al aire se produce en momentos en que se registra una crisis interna en el otro canal privado de importancia nacional identificado con la oposición a Chávez.

“Me pidieron la renuncia. No renuncié”, escribió en la red social twitter el hasta ayer director del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, confirmando así diferencias con otros socios de la emisora, tildada de “golpista” por Chávez.

El matutino caraqueño El Nacional, otra voz destacada entre la prensa opositora, aseguró que socios de Globovisión presionan por “una modificación en la línea editorial” y pidieron la salida de Ravell así como de Leopoldo Castillo, animador de uno de los programas diarios de destacada actuación antichavista.

“Aunque se desconocen versiones oficiales de la salida (de Ravell), trascendió que obedeció a presiones del Ejecutivo”, escribió hoy el diario asimismo opositor TalCual.
“Aunque se desconocen versiones oficiales de la salida (de Ravell), trascendió que obedeció a presiones del Ejecutivo”,

En este contexto, el presidente venezolano estrenó el pasado lunes un nuevo programa para las emisoras estatales de radio, al que denominó “De repente con Chávez”, y lo inscribió en “la batalla mediática” que afirma librar con los medios “de la oligarquía”.

Tal iniciativa aumenta su presencia audiovisual ya cuantiosa con su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, que cada domingo complementa con “Las líneas de Chávez”, artículos publicados en la prensa escrita oficialista.

Es parte, según Chávez, “de la artillería del pensamiento”, lo que en sus once años como gobernante remacha casi diariamente con las llamadas “cadenas”, que obligan a las radios y televisiones de todo el país, públicas y privadas, a reproducir sus mensajes.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/143644/efe-la-batalla-mediatica-venezolana-registra-otro-reves-para-rctvi/

No hay comentarios: