IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 27 de febrero de 2010

VENEZUELA: Gobierno de Venezuela ahora por onda corta.


Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela


Para poder emitir durante las 24 horas construyen un centro internacional y reactivan un viejo transmisor.

El gobierno de Venezuela dio a conocer recientemente planes para construir un centro de transmisiones internacionales de radio a través de la onda corta, desde el que producirán programas para el continente americano y más allá. Un proyecto que considera "estratégico".

"Estimamos que es un medio de comunicación que no podemos subestimar. Países que no tengan amenazas podrían apoyarse sólo en (plataformas como) internet, pero un gobierno como el bolivariano tiene que buscar comunicación con el mundo a través de diversas formas", le dijo a BBC Mundo la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo.
Algunos críticos, sin embargo, consideran que se trata de un modelo "anticuado".
"A mi juicio es una política incomprensible, tomando en cuenta que es mucho más efectiva la modalidad de distribución por otras vías", le dijo a BBC Mundo el investigador de la comunicación Carlos Correa.

¿En qué consiste?


A mi juicio es una política incomprensible, tomando en cuenta que es mucho más efectiva la modalidad de distribución por otras vías

Carlos Correa, investigador de la comunicación

Salcedo explicó que el proyecto de onda corta es de larga data, pero había sido descartado en los años 90. Ahora RNV está recuperando equipos "que habían sido abandonados y lanzados al ostracismo", tales como un transmisor que está siendo recuperado.
Mientras tanto, la radio ya tiene una señal internacional, con una hora de programación diaria, que se transmite a través de la radio cubana. Con la construcción del centro internacional de radio en el estado Guárico, en la zona central del país, y la reactivación del transmisor, RNV estaría en capacidad de tener una señal 24 horas, que comenzaría a funcionar en diciembre.
Actualmente los contenidos se emiten en español, inglés y portugués. "Y ya después incorporaremos muchísimos más idiomas porque el modelo cubano ha sido para nosotros una referencia importante", dijo Salcedo.
El objetivo, añadió, es "contrarrestar la información que llega al mundo completamente mediatizada".
Consultada sobre si otros medios, como internet, no podían lograr el mismo fin a menor costo, la directora de Radio Nacional de Venezuela insistió en que esos otros medios no se descartan, pero que cada uno – incluida la onda corta – tiene su propio valor.
Salcedo no especificó cuánto dinero se está dedicando al proyecto, pero admitió que se trata de una fuerte inversión.

"Despropósito"



La directora de RNV explicó que necesitan buscar "diversas formas" de comunicación con el mundo.

Para el investigador de la comunicación Carlos Correa, de la ONG Espacio Público, la estrategia de onda corta buscaría ir más al mundo rural que al mundo urbano, ya que la saturación del espectro hace muy difícil la sintonización en esta frecuencia en las ciudades.
El problema, indicó, es que aunque en América Latina todavía hay muchos espacios rurales, la tendencia es hacia la urbanización. "La rentabilidad en términos del número de personas que te van a escuchar es muy baja", señaló.
Según Correa, hay una "dimensión romántica" en la recuperación del proyecto de onda corta. "Lo que uno siente es que la onda corta era el mecanismo de distribución hace décadas; hoy es otro. La tendencia actual es a la interlocución, participación directa, que son dinámicas de producción más complicadas", señaló.
Por todo esto el investigador calificó el plan de "despropósito", que va a contracorriente de tendencias mundiales que optan por otras plataformas más efectivas, como internet o satélite.

No hay comentarios: