IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 15 de mayo de 2010

CONCURSO INTERNACIONAL "II ANIVERSARIO DEL BLOG" . Participante: Mauricio Nova de Colombia.



amigos un saludo muy especial para ustedes, envio a ustedes un archivo donde esta mi particpacion en el concurso, el archivo consta de dos partes, el relato corto y el original, mejor dicho, ustedes me conocen, hablo hasta por los ojos....... envio los dos, para que quede clara la idea.... jajajaja, un abrazo gigante y gracias por unirnos y mantener con su esfuerzo una amistad de diferentes banderas.

***Versión con menos palabras-- la de publicar***

¿Cómo descubrió usted el hobby del Diexismo y por qué se animó a practicarlo?
Cordial abrazo a todos los amigos diexistas y escuchas… ahora lectores de habla hispana.

Este hobby lo descubrí cuando veía que en los viajes que realizaba con mi papa, no podía escuchar las emisoras de mi ciudad y cuando llegábamos a otra ciudad no estaban, pero sonaban otras, tenía 9 años, y con mi padre era una pelea eterna por el radio, tiempo después los apagones por el fenómeno del niño en el 92, aumento mi relación con la radio y claro también las tardes y casi noches que pasaba solo en la casa, porque mis padres trabajan todo el día, después de descubrir un receptor sin aparente dueño en unos cajones que nadie movía, un internacional de 12 bandas, empecé una exploración torpe-experimental que llevo mis oídos a los acentos venezolanos, cubanos, y de otras latitudes, pero en mis amigos y vecinos no parecía ser algo importante pero para mí sí, y mucho.

Ahorre y compre receptores de todos los estilos y siempre bajo la constante critica en la casa, me logre averiguar que era una qsl que tanto mentaban en las emisoras y me decidí a enviar un informe de recepción, tiempo después me llego la qsl y una carta de “correcciones”, jajajaja y así se dio el inicio, nunca me arrepiento ni me arrepentiré de hacer esto, así internet avance como avance, cada vez que tengo tiempo enciendo el radio y busco una estación… y porque anime a practicarlo?? Porque, escuchar ideas y gente de otras culturas y regiones es espectacular, Es increíble lo que se siente cuando tocan a la puerta y llega una persona a entregarle a uno, unos sobres con sellos, olor, texturas y letras de otros lados y saber que lo que uno envió le sirvió al personal técnico de la emisora y que soy importante para ellos. Una abrazo a todos los escuchas…diexistas….aficionados y toda la gente que hace posible que esta pasión siga adelante.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
***Versión original***

Como descubrí el diexismo?, pues hombre, mi principal argumento es sin duda el gusto por la radio, siempre prefería escuchar un buen programa de radio a ver los programas de televisión (eso si aclaro, programas diferentes a las caricaturas y series de ese tiempo que eran muy buenas, tenía 9 años, pero escuchar emisoras de otros lados era lo mío), también influyó mucho la situación del fenómeno del niño y los apagones obligatorios en mi natal Colombia, estos apagones fueron racionamientos sistemáticos, programados de 17 a 19 horas, hora local, un horario bastante bueno para el dx, otro factor que influyó en mi inclusión en esta pasión actual, son los largos periodos de soledad en los que me veía, porque mis padres trabajaban todo el día y yo permanecía solo en casa mucho tiempo.

Aclarado esto, hago remembranza de cómo se inició esto en mí, bueno, en los viajes con mi padre, yo aprovechaba cuando él se bajaba del vehículo y automáticamente me ponía frente al radio para ver que emisoras salían, si las de donde yo venía o saber que sonaba donde estábamos, es decir, mirar si mis emisoras locales de yo donde vivía(Bucaramanga) salían en donde estábamos, siempre que viajaba notaba que se sumaban otras emisoras que no conocía y las conocidas en otros casos ni siquiera sonaban, esto me causo mucha curiosidad, y siempre terminábamos en discusión con mi padre por el radio. Entonces al yo ver esto apenas llegaba a casa, cogía el radio de la casa, un Hitachi (lo que acá en Colombia se denomina equipo de sonido, tenía casetera, tocadiscos y 4 bandas, fm am, sw, lw), muy bueno por cierto, y como mi padre le había colocado una antena que llegaba hasta el techo del segundo piso, (esa antena la descubrí mucho después), notaba que llegaban emisoras de municipios aledaños pero que no sonaban tan bien como las locales.

Yo les contaba a mis amigos y ellos solían decir que yo mentía, y al mostrarles que era verdad algunos se sorprendían y otros ignoraban la vaina, estando en el colegio ahorre dinero del colegio (descanso), y me compre un radio portátil, un radio bastante económico, no tenía ni marca, ni nada por el estilo, jajajaja, el vendedor me timo, pero que se le hace, y quede decepcionado al ver que apurado sintonizaba las locales y con mucho esfuerzo, además lo de las pilas era algo cansón, tuve y tengo muchos radios portables, compre otros después, meses después al vehículo de un amigo, vecino de mi casa, se le partió de la base la antena del radio del carro y vino terminando en mi casa, se la puse a mi radio grabadora Sanyo que aún conservo y note que en el segundo piso sintonizaba lo mismo que el equipo de mi padre, con la particularidad que dentro de mi habitación, en adelante empecé a probar posturas de la antena a sacarla al techo, etc.., buscando unos cables para poder hacer llegar al techo la antena, me vengo a encontrar con lo que cambiaría mi vida sobre lo que pensaba de la radio, encontré un radio de marca international, no se aun de quien, ni porque estaba allí, al parecer el que era el dueño pensó que no sirvió más y lo regalo a alguien de mi familia, total… ese radio es del mismo tamaño y forma de mi degen de 1103, son muy parecidos, el international era análogo y vi que tenía un montón de bandas y números que yo en ese momento no entendía, era de 4 pilas AA, compre unas y al ponérselas no prendió, me dio irritación, pero también días después, note que servía con un adaptador, cual sorpresa me llevo que el adaptador de mi radio grabadora Sanyo le servía a este también, se lo puse y empecé a escuchar el FM, muy bien, pero…. no tenía am, pero tenía mw, lw y sw, esto me causo curiosidad, al ponerlo en mw descubro que era el mismo am de los otros radios, y me gustaba mucho que tenía un indicador de señal, un bombillito rojo, al pasarlo a LW, note que salían las misma emisoras de am pero solo unas 2 y que la sintonización de las misma era larguísima, pensé que el radio estaba dañado. La explicación, tiempo después la supe, es la misma situación en que encuentro actualmente viviendo en diferente sitio, tenía muy cerca el transmisor de RCN Santander y esa era la emisora que sonaba en lw, después pongo el radio en SW y no sonaba nada, le movía el botón horizontal de las bandas que iba de 1 a 9 y nada, pensé que eso no servía para nada.
Semanas después, se me ocurre probarle la antena del carro ya puesta en el techo, eran las 17 horas locales, y cuando llego a SW encuentro una emisora en español, ¿?, que pensativo, era caracol, pero no era la misma de MW, entonces??, seguí buscando otras y sale, radio Táchira y quede aún más despistado, ecos del torbes, y rcn y radio melodía ¿¿??, estaba muy emocionado y a la vez muy confundido, todo era entre los números 4000 y 6200 aproximadamente, y empecé a llegar todas las tardes a escuchar, pero no me gustaba para nada eso de que sintonizaba la emisora y empezaba como a irse y a venirse (desvanecimiento), pensé: “este radio está muy dañado” y se me ocurre la “fabulosa” idea de destaparlo y mirar cómo arreglarlo, habían como unas cuadrados de orillos metálicos y en centro una ranura de destornillador plano y de color rojo, le di vueltas a todos, a los amarillos también, y ese radio quedo más loco que antes, jajajaja, después un amigo me dijo que el papa sabia arreglarlo y así lo hizo….. Bueno, lo dejo más cercano a como estaba antes de mi “arreglo”. Después me puse a explorar otras bandas, y encontré a radio habana cuba, radio nederland, y otras que ya no recuerdo, y un montón de emisoras en inglés, jaaa, no hablo bien el español, que iba a entender el inglés. En plenos apagones se podía sintonizar muchas, pero muchas emisoras, y siempre me pregunte, “¿¿cómo hacían para trasmitir si no hay luz??”, jajajaja, después con unos amigos nos pusimos de inventores y dañamos unos radios y les agregamos unas linternas, para pasar mejor el apagón ya después de eso, empecé a escuchar diariamente la onda corta y empecé a buscar información sobre antenas y radios, comprándome radio grabadoras y radios portables multibandas, mi primer multibanda el international, se quemó, no recuerdo porque, la radio grabadora Sony que aún conservo fue una de las que más use, a través de ella pude elaborar varios informes de recepción, y de ahí mis primeras qsl algunas (con correcciones), jajajaa y bueno esos fueron mis inicios.

Un abrazo gigante para mis parceros, el yimber, el Santiago y los jorges, y todos los demás que se me escapan, (saldría muy largo el texto…. Bueno más largo de lo que ya es) muchas gracias por mantenernos a todos acá pendientes del radio y de su material siempre variado y creativo, y como siempre muchas gracias por su valiosísima amistad.+

mauricio nova (emauricionova@hotmail.com)

No hay comentarios: