IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 18 de marzo de 2011

RUSIA: La Voz de Rusia ayuda en la zona damnificada‏




© Foto: La Voz de Rusia
En los primeros días pasados después del devastador terremoto y el tsunami en Japón la emisora “La Voz de Rusia” resultó ser prácticamente la única fuente de información y comunicación en las zonas damnificadas. En el País del Sol Naciente tenemos muchos oyentes permanentes que nos escribieron por correo electrónico y comentaron lo ocurrido. Sus mensajes empezaron a llegar en los primeros minutos de la catástrofe.


Uno mensaje nos llegó de Okumura Masataki de la prefectura de Sayatama: “Hoy, a las 2 horas 50 minutos en Japón comenzó un terremoto evaluado en 7,9 puntos. Hubo 7 sacudidas, después un potente tsunami de 10 metros de altura procedente del Océano Pacífico se descargó contra la costa. Muchos edificios están destruídos. El transporte no funciona, la gente va de pie. Hay grandes cortes de energía eléctrica. Las sacudidas continúan hasta ahora. Mi casa, gracias a Dios, está bien. Logré localizar por teléfono a mis familiares, no fueron afectados, me calmé. La comunicación es complicada. Ni siquiera puedo enviar un mensaje electrónico a las prefecturas nororientales”.

Más tarde, nos escribió Isioka Dziunzi de la ciudad de Aomori: “Pensaba que el seismo más terrible habré sobrevivido estudiando en la escuela, el 26 de mayo de 1983. Entonces el epicentro del terremoto estuvo en el centro del Mar del Japón. Pero este nuevo terremoto ha cambiado mis recuerdos: ¡ es imposible imaginarse semejante horror! Quedé sin electricidad un día y una noche. Me salvé del frío gracias a mi viejo horno, en casa encontré una pequeña reserva de alimentos. Me ayudó mucho y calentó mi corazón la radio que se ha convertido en el único medio de comunicación e información. Ayer por la noche, por primera vez después del terremoto, he oído “La Voz de Rusia”. Se transmitían mensajes de los ciudadanos rusos. Expresaban su condolencia al pueblo japonés y preocupación por sus próximos que se encontraban en nuestro país”.

Nuestro corresponsal entrevistó a Stanislav Orlovsky, un jóven que está estudiando en la ciudad de Sendai. El seísmo “se compadeció” de este centro antiguo de cultura japonesa, nos contó por teléfono Stalislav.

La ciudad no fue afectada. Ahora aquí hay unas 40 personas que hablan ruso: ciudadanos de Rusia y oriundos de los países cercanos. Se filtró una información de que el ministerio de emergencias en cooperación con nuestra embajada nos quiere evacuar a través del aeropuerto más cercano de Niigata. Ahora en Sendai todo está más o menos tranquilo. Sin embargo, faltan alimentos y también información. Pero todos ya están pegados a los teléfonos, ahora acaban de reparar el Internet. Por cierto, fue difícil el primer día después del seísmo. Porque no había luz,ni agua, ni gas. Ahora, poco a poco, la ciudad se está recuperando.




Les recuerdo que “La Voz de Rusia” transmite en ondas cortas y medias en idiomas japonés, ruso, inglés y chino.




Fue por ello que nos hemos incorporado a la búsqueda de personas perdidas. Todos quienes aún desconocen el paradero de sus parientes y conocidos en Japón pueden llamar y dejar sus mensajes a los teléfonos: +7 (495) 950 64 84 o enviar un mensaje al correo electrónico letters@ruvrs.ru. Vamos a transmitir su información por radio. Pueden manifestar su soldaridad con el pueblo japonés.




Quiero agregar que estas cartas nos están llegando ahora de toda Rusia.


FUENTE:La Voz de Rusia ayuda en la zona damnificadahttp://bit.ly/hv9mXb

No hay comentarios: