IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 13 de junio de 2011

COLOMBIA. Radio Ciudad Global: La radiodifusión internacional en crisis

Estimados amigos,

El programa de esta semana en Radio Ciudad Global trata sobre la radiodifusión internacional en crisis. Numerosas emisoras internacionales de radio anuncian y hacen efectivos cierres y recortes. De esto trata el espacio diexista de esta semana, así como nuestra editorial. Además les traemos la historia de la champeta, ritmo popular colombiano de la costa caribe colombiana y un reportaje de Karen Malpica sobre el proyecto biblioburro patrocinado por el magazin "Colors of Benneton". Buena escucha!

www.radiociudadglobal.com

Editorial:

Qué sucede cuando en el término de un año, varios países cierran o reducen sus emisiones internacionales, será efecto de la crisis económica, efecto de la Internet sobre la radio análoga? de países como Checoslovakia, Slovakia, Inglaterra, Alemania, Portugal y se anuncia el de Holanda?



Las crisis económicas sin duda han golpeado a los países europeos a tal punto de comenzar a hacer recortes importantes en los servicios de radiodifusión al exterior. Otro de los argumentos que se tienen es que los países de América Latina, por ejemplo, los niveles económicos han mejorado, al tiempo que los gobiernos que se han instalado se dicen más democráticos.



Los elementos económicos y políticos, no son sin duda las únicos. La tecnología y sus costos son otro. Las emisiones internacionales por ondas herzianas son muy costosas, pero hace 10 años no lo parecían tanto.



Hace algunos años se comenzó a anunciar esta crisis, pero no sólo por las transmisiones internacionales por ondas cortas, sino el mismo sentido de la radio internacional. Los casos no son iguales para todos los países que han suprimido sus emisiones. Quizás los más significativos para América Latina sean los de la BBC de Londres y el recientemente anunciado de Radio Nederland y Radio Canadá Internacional



El caso de Radio Nederland ha generado muchos debates en la red, entre aquellos que son cercanos a esta radiodifusora internacional que ha estado próxima a muchos países en América Latina, incluso desde Costa rica con su Training Centre y luego desde Bogotá. Radio Ciudad Global encontró gran parte de su inspiración en la emblemática Radio Nederland. Gran parte de su ideología y espíritu ha sido inspirado en la emisora holandesa. Y es una tristeza para todos los que trabajamos en Radio Ciudad Global que esta emisora pueda llegar a cerrar sus emisiones.



El estilo de programa, temas han impactado a poblaciones en toda América Latina, En Radio Ciudad Global, esperamos que Radio Nederland no cierre sus emisiones.



Junio 13- 2011
Humberto Arango O
freddy gamboa
Cesar Augusto Rodriguez C.
jorge.garcia.rangel


Gracias!

Cordialmente,

El equipo de RCG
Bogotá, Colombia

No hay comentarios: