IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 8 de junio de 2011

HOLANDA: América Latina necesita una ventana hacia los Países Bajos





Publicado el : 8 Junio 2011 - 3:02 de la tarde | Por Wim Jansen (Foto: )


Gobierno holandés Holanda Radio Nederland recortes presupuestarios rnw
Todo parece indicar que el Gobierno holandés pretende reducir mucho más de lo previsto el presupuesto de Radio Nederland. Se trataría de una decisión inapropiada y contraproducente. Dolorosa para nuestro público en América Latina, pero también para Holanda.

Aparentemente, Holanda se está recuperando bien de la crisis económica internacional, pero el futuro traerá una serie de graves problemas: la edad media de los ciudadanos es muy superior a lo previsto hace 20 años. Debido a ello, en un próximo futuro las jubilaciones no podrán pagarse ya que un número decreciente de trabajadores tendrá que pagar las pensiones de cada vez más jubilados. Los costos de salud también exceden todas las previsiones.

Paralelamente hay varios miembros de la Unión Europea con serios problemas y se destinan muchos millones de euros a países en crisis como Grecia, Portugal e Irlanda. Esas ayudas también son en beneficio de Holanda porque, si esos países van a la quiebra el euro se desplomará.

Es comprensible que el gobierno holandés intente ahorrar para poder conservar las prestaciones sociales de sus ciudadanos. Se trata de unos ahorros de decenas de miles de millones de euros y, naturalmente, Radio Nederland Wereldomroep tiene que aportar su granito de arena. Hace unos días, la dirección de Radio Nederland presentó un plan para suspender las actividades periodísticas en holandés y cerrar dos repetidoras de Onda Corta. Esto significaría la desaparición de cien puestos de trabajo y un ahorro de 10 millones de euros del actual presupuesto de 46 millones.

Sin embargo, según una noticia filtrada a la prensa, el gobierno holandés reduciría drásticamente el presupuesto de Radio Nederland. No quedaría ni siquiera una quinta parte de los recursos. Ello significa que no solamente la existencia del Departamento Latinoamericano está en peligro: aparentemente hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland ya que hay democracia en todo el continente. Por supuesto que, como director del Departamento Latinoamericano, no comparto esa opinión. Tampoco la comparto personalmente.

Antes de asumir este cargo, el 1 de mayo de este año, por iniciativa propia recorrí América del Sur y América Central durante seis meses en una “caravana”, desde Tierra del Fuego hasta la frontera entre México y los Estados Unidos. Durante todo el trayecto, las conversaciones y encuentros me confirmaron todavía más que en muchas situaciones Radio Nederland marca la diferencia. La información que difundimos es imprescindible para que muchos puedan formarse una opinión propia. Con esa información no solamente se supera un atraso de información sino también se refuerza la democracia.

Durante esos seis meses de período sabático, también me quedó claro que gracias a las retransmisiones de cientos de radios afiliadas y al sitio web, nuestra Radio Nederland es muy conocida en el continente. Los empresarios alababan el “portal” hacia Europa que les ofrecemos; tanto políticos como ciudadanos estiman en alto grado los ‘valores holandeses’ como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y el derecho internacional. No puede ser mera coincidencia que el año pasado, después de Estados Unidos, Holanda fuese el mayor inversor en América Latina, por delante de China y los demás países europeos.

Sobre todo ahora, que el gobierno holandés decidió cerrar varias embajadas en América Central y América del Sur, el portal que Radio Nederland ofrece es para Holanda más importante que nunca. Porque la importancia económica del continente es grande, y solo aumentará con el paso de los años.

Wim A.E. Jansen
Director del Departamento Latinoamericano
Radio Nederland

No hay comentarios: