IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 3 de junio de 2011

RADIO GUIA INTERNACIONAL No. 17: – dedicado a Radio Nederland Wereldomroep.


Radio Guía Internacional Nº17 – Radio Nederland Wereldomroep
(Viaje al presente del mundo de la radio)

La historia de la radio en Holanda es uno de los capítulos más interesantes en cuanto a la historia de la radiodifusión. El hecho de que Holanda haya sido uno de los primeros países europeos en operar una estación de onda corta internacional, la estación PCJJ, y de que haya mantenido durante tantos años un programa de radio, el programa de radio más antiguo, The Happy Station; ya son dos razones suficientes como para detenernos aquí y adentrarnos a revisar los capítulos de la historia de la radio en ese país. Para ser precisos, hoy hacemos conoceremos un poco sobre la emisora internacional de Holanda, la Radio Nederland Wereldomroep, RNW.
RNW emitió por primera vez en 1945. Su primer programa fue en idioma holandés, y estuvo dirigido especialmente hacia los holandeses que se encontraban fuera de su patria. Con el devenir de los años las emisiones por onda corta fueron cobrando mayor importancia y RNW incrementó sus horas e idiomas de transmisión. Hoy día RNW mantiene varios servicios internacionales, incluyendo un programa en español, el cual, por cierto, goza de buena recepción y una basta sintonía en muchos lugares del mundo. De la misma manera, RNW ha sido una de las estaciones pioneras en cuanto a la adopción de nuevas plataformas de distribución de programas, pues difunde programas vía satélite, fue una de las primeras estaciones en crear su página web, y cuenta con un canal en el portal de Youtube y con una página en Facebook.
Como decíamos al principio, hablar de la historia de la radio en Holanda es muy interesante, lo que, al mismo tiempo, hace difícil poder tratar tantos aspectos en un solo programa de radio de apenas siete minutos de duración. Sin embargo, hemos tratado de abordar el tema lo mejor posible y complementarlo con parte de nuestra fonoteca diexista.
Los invitamos, pues, para que escuchen la edición décimo séptima correspondiente a “Radio Guía Internacional.”
¡Muchas gracias por su sintonía y muchas gracias a todas aquellas personas que hacen posible que nuestro programa se escuche a través de la onda corta, onda media, Internet y frecuencia modulada!!

Leonardo Santiago
Locutor/Redactor
Radio Guía Internacional
CDXA Internacional
Venezuela



¡Saludos, Amigos!

Después de un mes de ausencia retornamos con el programa. Lamentablemente un daño en la pantalla de la PC me obligó a retrazar la producción del mismo, pero, afortunadamente, aquí estamos nuevamente presentes.

En esta oportunidad hemos hecho un breve repaso a la radio en Holanda, específicamente sobre la historia de Radio Nederland Wereldomroep.

Les damos las gracias por redifundir nuestro programa y, especialmente, por la paciencia.

En próximas ediciones estaremos abordando la historia de una estación de radio centroamericana; la historia de Radio Verdad.

Por ahora, ¡hasta pronto!!



Leonardo Santiago

Locutor/Realizador

Radio Guía Internacional

CDXA Internacional

Venezuela.



PD: Para descargar el archivo de audio correspondiente a RGI17, pueden hacer clic en la siguiente dirección:

http://www.sendspace.com/file/fvj1by

No hay comentarios: