IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 1 de junio de 2011

RUSIA / CHILE: Fallece Guenady Spersky locutor de Radio Moscú


ESCUCHAR
http://spanish.ruvr.ru/data/2011/05/24/1250981616/JMVaras.wav


Desde Santiago de Chile para la Voz de Rusia informa José Miguel Varas.



Inesperada y dolorosa, la noticia que nos llega desde Moscú: ha muerto el periodista Guenadi Spersky. A estas horas lo recordamos y lamentamos su partida todos los periodistas y locutores chilenos que tuvimos la oportunidad y la suerte de trabajar junto a él en los programas de Radio Moscú dirigidos a Chile.

Guenadi pasó una temporada en Chile en los tiempos de la frustrada revolución chilena de la Unidad Popular, con el Presidente Salvador Allende. Desde entonces se enamoró profundamente de nuestra Patria, se identificó con las grandes causas y tradiciones del movimiento obrero chileno, con la historia y la acción del Partido Comunista de Chile. Hombre de cultura, fue también un conocedor y un admirador de la literatura chilena, lector apasionado de Pablo Neruda y otros escritores de nuestro país. Tuvo relaciones de estrecha amistad con Luis Corvalán, Orlando Millas, Julieta Campusano, Volodia Teitelboim y otros dirigentes.

Vivió el golpe militar de 1973 como una tragedia personal. Y luchó junto al pueblo chileno como periodista de trinchera. Participó en las transmisiones del programa “Escucha Chile”, desde el primero hasta el último día. Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990 como responsable, junto al equipo de periodistas, locutores y políticos chilenos de aquellos programas, que llevaron información y aliento a miles de chilenas y chilenos. Cada noche en torno a los receptores de onda corta que traían aquellas voces de “Escucha Chile” y “Radio Magallanes”, nuestros compatriotas recibían aquel mensaje cotidiano de solidaridad y esperanza, para muchos la única luz en medio de la dictadura militar. Las emisiones de Moscú eran escuchadas en todas las regiones de Chile y en más de 70 países del mundo en los que estaba repartido el exilio chileno. Eran escuchadas en las prisiones de la dictadura, en los barrios de las ciudades, en los barcos, en cada casa. Fueron factor de unidad entre los diversos partidos políticos del país, contribuyeron a unir a las fuerzas democráticas para enfrentar a la tiranía de Augusto Pinochet.



Han sido un de las más bellas expresiones de la solidaridad internacional del pueblo ruso y de todos los pueblos de la Unión Soviética en el siglo XX. Y en ese esfuerzo tuvo un papel eminente el gran periodista soviético que acaba de dejarnos.

Estuvimos año tras año a su lado. Serio, concentrado, tímido en la expresión de los sentimientos, siempre fraternal y cálido, preocupado de nuestra salud y de la de nuestros niños y niñas, hijos trasplantados al clima frío de Moscú. Siempre el primero en llegar, devoto del trabajo, siempre al día de lo que pasaba a 15 mil kilómetros de distancia en esta delgada faja de tierra entre la cordillera y el océano, que se llama Chile y que llegó a ser tan entrañable para él.

Todos estos años hemos recordado a Guenadi Sperski, con sus bigotes de guerrillero, su energía permanente y su flacura y su mirada penetrante. Recordamos su emoción en su última visita a Chile en 1989, cuando la dictadura legaba a su fin y parecí que se materializaban todas las esperanzas forjadas a lo largo de la lucha en la que él también participó. Lo hemos recordado, lo recordamos y seguiremos recordándolo siempre.



Desde Santiago de Chile les habló JMV




FUENTE: José Miguel Varas: ADIOS A GUENADI SPERSKY http://bit.ly/j4mguS



NOTA: Les recuerdo que pueden conseguir una copia del libro ESCUCHA CHILE en formato pdf:

en el enlace: http://uploadmirrors.com/download/0L4PPQ4F/ESCUCHA_CHILE.pdf




Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: