IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 3 de junio de 2011

URUGUAY: La radio va por barrios.


29 de mayo, 2011 16:25

Con Gustavo Martínez a la cabeza, 1410 AM LIBRE lleva adelante un novedoso formato radial que recorre y sacude los barrios montevideanos. Para conocer mejor la propuesta, salimos con ellos a recorrer la ciudad.
Johana Caraballo


Original propuesta. Gustavo Martínez y sus invitados disfrutan del viaje.
La idea, según nos comenta Gustavo Martínez, hace casi 10 años que viene dándole vueltas en la cabeza. En un principio pensó en realizar un programa a bordo de un taxi, él quería salir del espacio típico de un estudio radial. Pero por distintos motivos laborales y personales el proyecto fue quedando atrás hasta este año. El 4 de abril se lanzó por 1410 AM LIBRE "La radio va por barrios" desde las 18:00 a 20:00 horas.

El programa consta de dos pilares importantísimos que son Cutcsa y Antel, sin las donaciones y ayuda de estas dos empresas líderes en nuestro país no se podría imaginar la idea del mismo. Ambas empresas accedieron rápidamente a este proyecto, apoyando una idea original, Cutcsa donando el ómnibus y Antel aportó la infraestructura técnica para poder transmitir el programa.



NOS TOMAMOS EL BONDI
Una experiencia inusual que crea desde abajo del ómnibus una expectativa única. Nos subimos al ómnibus junto a los que ponen en marcha este proyecto, de golpe se cerraron las puertas y partimos a un viaje insólito donde el ómnibus, que parecía ser uno más de los tantos que forman el paisaje de la ciudad, se transforma en un estudio de radio con todo lo que eso implica. Allí estaban todos los aparatos tecnológicos que fueron donados por Antel, además de micrófonos y audífonos que distinguen y caracterizan a un estudio radial.

Así como se puso en marcha el ómnibus a mano de Gaetano, también lo hizo el programa con la conducción de Gustavo Martínez y la co-condución de Gabriel Romano. Comenzamos a recorrer las calles de Montevideo y nos dirigíamos en la búsqueda de los invitados especiales que diariamente participan del programa, "la radio que pasa a buscarte, un programa que te lleva a donde querés", nos comenta Gustavo y así es. Recogimos a los invitados y partimos hacia un destino incierto mientras el programa seguía en marcha. Nos encontrábamos en bulevar España y el ómnibus se detiene junto a una parada, desde arriba se podía observar que aquellos que estaban abajo y "fuera de este mundo" no entendían qué era lo que sucedía en él. Imagináte que estás esperando el ómnibus en la parada de tu barrio y de repente frena uno, como tantos otros lo hacen a diario, pero con la particularidad que está abordado por un hombre que lleva puesto unos enormes audífonos y un micrófono en mano, siendo rodeado por dos o tres personas más en iguales condiciones. Seguramente mirás y no entiendés nada, y, como uno de los tantos uruguayos curiosos te ponés a mirar más detenidamente qué es lo que está pasando. Eso mismo se puede observar desde arriba del ómnibus, los rostros de las personas expresaban curiosidad, intriga y un misterio que podía ser revelado ya que desde las ventanas colgaban banderas con el nombre de la radio. Seguramente algún curioso no se quedó con la intriga y averiguó de qué se trataba. También sucedió que mientras parábamos algunos segundos, debido al tráfico que existe en la ciudad en una hora pico, aquella persona que veía la situación y en ese momento se encontraba con otra le comentaba, entonces miraba uno, miraba el otro y todos miraban, se trasladaba el asombro de persona a persona.

Mientras las calles y el programa pasaban, mientras compartíamos entre todos un delicioso café hablamos con Lucía Martínez y Fernando Púa productores del programa y nos comentan de esta experiencia tan original no tiene precedentes en el mundo, "por lo menos en el mundo que nos muestra Google" como aparece en el Facebook de la radio. Fernando nos expresa que muchas veces la gente extiende su mano intentando tomarse el ómnibus y cuando miran que no es un ómnibus igual a todos quedan, como tantos otros, intrigados. Gustavo Martínez nos agrega que "una de las cosas más difíciles de este programa es mantener las cosas arriba de la mesa cuando el ómnibus está en marcha". Es muy difícil hacer un programa de radio en vivo, a eso agregále si se transmite arriba de un ómnibus, exige mucho esfuerzo y es todo un desafío para nosotros. Por eso siempre tratamos de tener un plan "B" y hasta un "C" por si nos falla el principal. Cuando por ejemplo se corta la emisión por problemas técnicos, tenemos ya un "spot", un versito muy original que dice Lucía para que los oyentes se enteren de lo que sucedió.

El viaje más largo que realizó el programa fue hasta Las Piedras el pasado 18 de mayo. "Fue toda una odisea", no es fácil manejar un ómnibus con tanta gente, autos y hasta caballos al rededor nos dice Lucía. Sin embargo el programa quiere llegar a más, teniendo metas en el interior del país e incluso con la idea de cruzar el charco y llegar a Bs. As, Argentina.

El programa cuenta con varios columnistas fijos que se destacan en diversos temas, pero además se le suma la presencia de Eduardo Galeano quien acepta, por primera vez, ser parte de un programa de radio comentando sobre varios tópicos actuales y cotidianos; el ex embajador argentino Hernán Patiño Meyer y el senador Daniel Martínez que nos brindará,n aportes sobre política principalmente.

Después de recorrer varios puntos de la capital e ir avanzando en el programa ya era hora del final, ese ómnibus debía volver a su punto de partida ­Monte Caseros y Garibaldi- que sería también su destino. Cada emisión descubre un nuevo rincón de nuestro Montevideo.

El programa fue destacado a los tres días de aire por el ministro de Educación y Cultura siendo declarado como un programa de interés cultural.



CONTACTO
Facebook: La radio va por barrios

Mail: laradiovaporbarrios@mhotmail.com

Teléfono: 099.240.801



PROGRAMA
Lunes: Prof. Lauro Marauda, aportando información sobre literatura y "Wilson Waldemar Castillo" DT de Baby Fútbol nos dará una mirada particular al fútbol.

Martes: Lucía Martínez aporta su cuota comentando sobre Rock en su columna Rock&ROU. También se anuncia el pronóstico meteorológico por un peculiar personaje "Iojan Sebástian Rodríguez" interpretado por Fernando Púa.

Miércoles: Anabela Loy y Daniel Vidart profesores antropólogos nos informan y comparten su gran sabiduría.

Jueves: Asiste Yandira Vega, presidenta de Consumidores y Usuarios Asociados que cuenta con el apoyo personal de nuestro presidente, José Mujica. Se presenta el historiador Alejandro Michelena, gran conocedor de los rincones de la ciudad.

Viernes: "Wilson Waldemar Castillo" con su mirada deportista.

FUENTE:La radio va por barrios - Comunidad - 29 de mayo de 2011 http://bit.ly/iT9NWp



Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: