IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 2 de julio de 2011

ESLOVAQUIA: Nueva ciclo competitivo de verano - primera ronda‏ de Radio Eslovaquia Internacional.



02/07/2011

Comenzamos el ciclo competitivo de verano de RSI en el que se repartirán 17 premios incluida una estancia de una semana en Eslovaquia para dos personas. Durante el ciclo competitivo titulado “Bienvenidos a Nuestra Región“ les presentaremos las ocho regiones con administración territorial independienteen las que se divide Eslovaquia y las atracciones turísticas que en cada una de estas regiones se ubican. Durante todo el verano, cada dos semanas, les presentaremos una nueva ronda competitiva. En cada ronda se hará una pregunta referida al contenido de la misma.

El participante que responda correctamente a la pregunta en cuestión será retribuido con una colección de sellos postales en la que se incluye el sello estampado más bello de Europa. El premio principal, una estancia de una semana en Eslovaquia para dos personas, más ocho premios adicionales, serán sorteados en octubre después de emitidas, además de la última pregunta de la competición, dos preguntas adicionales relacionadas con todo el ciclo competitivo.


Sin embargo, antes de que se decidan a participar en el concurso, debemos advertirles de dos cuestiones importantes, ambas incluidas en las bases del mismo. La primera e importante regla dice que el viaje hasta Eslovaquia irá por cuenta del propio vencedor, y la segunda, que únicamente pueden participar en el concurso aquellos concursantes que no tengan establecida su residencia permanente en Eslovaquia.


Ahora concentrense pues nuestra primera parada la haremos en la región de Bratislava y en su capital la ciudad de Bratislava. El territorio de esta región se extiende por las inmediaciones de Austria, Hungría y Chequia. Bratislava se ubica entre las metropolis más jovenes del planeta lo que no significa que haya surgido recientemente. La historia de Bratislava se remonta a mucho tiempo atrás y sus primeras huellas nos conducen a la edad de piedra temprana. El historiador Pavel Dvorak nos confirma que la primera referencia escrita sobre Bratislava se remonta al ano 907 de nuestra era


La primera referencia escrita sobre Bratislava se remonta al aňo 907 de nuestra era. En un pliego se menciona el nombre de Brezalauspurc que significa algo así como el castillo, torreón o la fortaleza de Bratislava. Sin dudas en ese pliego se hace alusión a Bratislava. En el ano 1921 se encontraron los llamados Anales de Salzburgo que confirman la veracidad de este pliego donde se dice que “los bávaros fueron vencidos por el ejército húngaro cerca de Brezalauspurc.

Antes de la aparición de los Anales de Salzburgo era muy dificil confirmar la existencia de Bratislava.El Castillo de Bratislava domina la vista de la ciudad. Fotografías del mismo no faltan en los álbumes de los que visitan la capital de Eslovaquia. En el territorio de la región de Bratislava existen muchos castillos o sus ruinas. En la confluencia de los rios Moravia y Danubio se conservan los muros del que fue el Castillo de Devin, monumento nacional cultural de Eslovaquia. A la historia del castillo se vinculan acontecimientos de gran relevancia histórica para nuestro país, Eslovaquia. Uno de ellos es la llegada de Cirilo y Metodio a nuestro territorio. La guía de turismo Zuzana Kutlikova abunda sobre el tema

El Castillo de Devin fue construido por orden del principe Rastislav. Se escribía el ano 862 y a Constantinopla acudió una delegación de un país lejano del norte, la Gran Moravia. Traía una carta del príncipe de Moravia, Rastislav, quien se dirigía al emperador bizantino Miguel III con la petición de que estableciera en su tierra, la Gran Moravia un obispado. Miguel III prometió enviar a la Gran Moravia una misión cristiana. Para la misión fueron elegidos los hermanos de Salónica, Cirilo y Metodio que trajeron a nuestro territorio la fe cristiana, la lengua eslava y la escritura glagólica.


Entre las obras más hermosas de arquitectura clásica de nuestra capital se encuentra el Palacio Primacial. Precisamente allí se encuentra una joya histórica absoluta. Se trata de la única colección completa, en el mundo, de gobelinos antiguos. Más sobre el tema nos dice Zuzana Kutlikova
Los gobelinos fueron fabricados en el siglo XVII en la tejeduría inglesa de Mortlake. Fueron confeccionados de lana y seda y tejidos por un grupo de tejedores flamencos. Hasta el momento es un secreto la forma de como los gobelinos llegaron a Prespork, antigua denominación de Bratislava. En el aňo 1903 la ciudad compró el Palacio Primacial, que servía como residencia de invierno del arzobispo y comenzó la recontrucción del mismo. Durante la renovación del edificio fueron descubiertos, debajo del empapelado del Salón de los Espejos, una serie de seis gobelinos que representan la antigua leyenda griega de Hero y Leandro. Los interesante de todo ésto es que se encontró la colección completa, compuesta de seis tapices. Quizas cada tapiz, de por si mismo, no tiene el valor que representa la colección en su conjunto. En el Siglo XVII existieron varias colecciones de gobelinos.

Cada colección estaba compuesta de seis tapices que representaban la misma leyenda. Bratislava es la única ciudad, y lugar en el mundo, donde se conservan las seis unidades. En Inglaterra, en Liverpool, por ejemplo, hay una colección de sólo tres piezas. En Estocolmo , Suecia, en el castillo de la familia real, existe una colección pero sólo de cinco piezas. Unicamente en Bratislava, en el Palacio Primacial, existe una colección completa compuesta por seis tapices.

La región de Bratislava y su capital tienen a su favor tradiciones culturales y comerciales muy arraigadas que han favorecido la aceptación de gente de otras culturas. Como está preparada hoy Bratislava para recibir a los visitantes? Sobre el asunto se expresa el Presidente de laadministración territorial independiente,Pavol Frešo

En cuanto al transporte vial la región de Bratislava cuenta con la red de carreteras de mayor densidad en el marco del territorio. Tambien la red ferroviaria es la mas densa en el marco de todo el país. Además contamos con el transporte fluvial por el rio Danubio el que cada día es más utilizado por los turistas como parte de las atracciones que ofrece la ciudad a los visitantes. En cuanto al alojamiento Bratislava dispone de condiciones que varían desde los hoteles más caros, de renombre mundial, hasta hoteles más baratos y hostales, o sea, que cada visitante o turista siempre encontrará posibilidades de alojamiento acorde con sus posibilidades económicas. Hay que recordar una cuestión muy importante y es que la región de Bratislava está integrada por la propia ciudad adonde viven 2/3 de la población de toda la región y por los municipios rurales como Malacky y Senec que tienen sus propios atractivos que ofrecer a los turistas.

Voy a mencionar, así por arriba, que a la entrada de Senec se encuentran muchas instalaciones turísticas vinculadas al lago de la localidad. No podemos dejar de mencionar las ciclo-rutas turísticas también en el municipio de Senec. En el municipio de Pezinok tenemos la conocida Ruta del Vino que comienza en el barrio bratislavense de Rača y termina detrás de la antigua localidad de Modra, todo este territorio tiene una tradición vinatera muy arraigada. No podemos dejar de mencionar tampoco al territorio de Zahorie del municipio de Malacky y su cultura vinculada al Patio de los Habani.

Bratislava ofrece mucho más de lo que aquí hemos mencionado. La relación de sus singularidades es larga, por ejemplo, sus puentes y el lugar donde un inventor eslovaco realizó el primer vuelo de helicóptero en el mundo. Vale la pena también mencionar las ceremonias de coronación en la Catedral de San Martín. Pero vayamos ya a la pregunta de esta ronda. Escuchen bien

Qué colección, única en el mundo, se encuentra en el Palacio Primacial de Bratislava. Repetimos la pregunta “qué colección, única en el mundo, se encuentra en el Palacio Primacial de Bratislava.Tienen dos semanas para enviar sus respuestas a nuestradirección de correo electrónico: rsi_spanish@slovakradio.sk
o bien a nuestra dirección postal:

Radio Eslovaquia Internacional
Mýtna 1
P.O. BOX 55
Código postal 817 55 Bratislava
República Eslovaca.

Les deseamos éxitos en el concurso y les recordamos que la proxima ronda sera transmitida el 10 de julio. El premio principal, una estancia por una semana en Eslovaquia, es otorgado por la Agencia Eslovaca de la Industria Turística. Los otros premios son otorgados por el Ministerio de Comunicaciones y Desarrollo regional y por las oficinas de los presidentes de los Gobiernos Territoriales. Les deseamos mucha suerte en el concurso.

CORDIALES SALUDOS / GOOD LUCK /

JUAN FRANCO CRESPO * STAMP JOURNALIST (AIPET)
SÀLVIA 8 (MAS CLARIANA)
E-43800 VALLS-TARRAGONA (ESPAÑA-SPAIN-ESPAGNE-SPANIEN)


AUDIO
http://www.slovakradio.sk/radio-international-es/Competicion_primera%20ronda_Region%20de%20Bratislava.mp3


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: