IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 7 de julio de 2011

MEXICO: En el Encuentro de Radio Univeritaria de Latinoamerica y El Caribe estarán representadas 174 radiodifusoras de 122 universidades

•Presencia de 10 países y 4 redes de emisoras, en el evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre próximo en la ciudad de México

•Concurren especialistas de la talla de Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa y José Carreño Carlón, entre otros
•También habrá jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo México, D. F. 5 de julio de 2011.-Del 4 al 7 de octubre próximo, se realizará en la ciudad de México el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, donde estarán representadas 174 radiodifusoras de 122 universidades. El evento, al cual asistirá la UNAM, contará con la participación de 10 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, España e Italia, estos dos últimos como invitados; asimismo, con 4 redes de emisoras universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) y Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior de México (SINPRIES)
Con la intervención de especialistas de renombre como son: Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan Villoro, Gabriela Warkentin y Álvaro Guadiana, entre otros, el Encuentro, cuyo propósito es fortalecer los vínculos entre sus pares, unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas diversas a los radioescuchas, está dirigido a guionistas, investigadores, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe pertenecientes a la RRULAC; profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo y demás disciplinas sociales; así como a periodistas y profesionales de la comunicación.

Durante 4 días el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, que incluye jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, ferias radiofónicas, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo, tendrá como objetivo central analizar y proponer estrategias que refuercen la función social de la radio, de las instituciones universitarias y de educación superior.

Asimismo, actualizar y capacitar, convocar a concursos radiofónicos, analizar audiencias, revisar nuevas tecnologías, intercambiar experiencias y programas radiofónicos, facilitar el encuentro y el diálogo, propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de la RRULAC y promover el avance de redes de radios universitarias en la región.

Con características propias, la radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe ha sido históricamente, por sus contenidos y su función, motor de cambio social, educativo y cultural, lo que la distingue de la radio pública y privada. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones hasta la actualidad.
La globalización y los cambios mediáticos significan nuevas realidades y retos que las radiodifusoras universitarias de la región deben enfrentar con respuestas integrales. Para ello, han introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.

Aunque tecnológicamente la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio, paralelamente trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las emisoras universitarias, la historia social.

FUENTE: En el Encuentro de Radio Univeritaria de Latinoamerica y El Caribe estarán representadas 174 radiodifusoras de 122 universidades.. http://bit.ly/kbESA5


Sitio Web: https://sites.google.com/a/rrulac.org/rrulac/encuentro-rrulac-2011


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: