IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 7 de julio de 2011

MEXICO: Se constituye proyecto de radio en Internet como opción cultural.



MORELIA (Notimex).— La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del programa radiofónico Anverso, el quehacer cultural en la red, abre un nuevo espacio enInternet, cuyo objetivo es difundir y promover la actividad cultural y artística del estado y todo el país.

El titular de la dependencia, Jaime Hernández Díaz, fue el invitado de la primera transmisión de Anverso, para hablar sobre la educación artística y los programas que la ha emprendido en ese rubro, en colaboración con la Secretaría de Educación del estado.

Entrevistas, cápsulas, sección de análisis, cine, cartelera, recomendaciones literarias y música forman parte del programa que se transmite en vivo los jueves, de 17:00 a 18:00 horas, a través de www.radiotele.com.mx.

A decir del conductor Luis Gabino Alzati, este proyecto es un espacio que busca divulgar el trabajo de los creadores en Michoacán, ante la escasez de programas de difusión de las artes, para dar salida a las inquietudes de los artistas.

El programa, que busca ser fresco, dinámico y divertido, está dirigido al público juvenil. En lugar de cortes comerciales, los productores intercalan pausas musicales que se enfocan a un género específico, con la intención de que los jóvenes conozcan otras expresiones del arte, más allá de las opciones comerciales.

Alzati anotó que el sector al que se dirigen es por demás interesante y todo un reto, porque no es fácil llegarle a la gente joven con temas de cultura y arte sin que parezca ajeno o aburrido.

Luis Gabino Alzati, licenciado en Historia del Arte, ex reportero de 'La jornada de Michoacán' y estudiante de la maestría en Desarrollo Cognitivo, explicó que para armar el programa cuentan con el apoyo del departamento de Difusión de la Secum.

El y Liliana David, también reportera, están a cargo de la producción. Para la musicalización se apoyan con el equipo del grupo Radio Tele y con Gisela Césares, quien ha sido pieza fundamental en la locución y musicalización.

Una pieza importante dentro del proyecto es Jazmín David, jefa del departamento de Difusión y Comunicación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien hace un año propuso incursionar en una página de Internet o en un programa de radio tradicional.

'No teníamos definido qué queríamos, fue hasta hace tres meses que Jazmín propuso que incursionáramos en un programa de radio por Internet. Nos gustó la idea porque casi no se ha explorado este sector en Michoacán. Ni en las dependencias, ni los medios de comunicación han puesto mucho énfasis en la red, mucho menos al sector que nos dirigimos', detalló.

Respecto a las ventajas y desventajas de trabajar en un programa de radio por Internet, Alzati comentó que es un medio que tiene muchísimas potencialidades por su inmediatez, pero que exige dirigir correctamente los contenidos.

También se debe 'entender a los segmentos afines para aprender cómo llegarles, revisar la manera en la que estamos ofreciendo las cosas para que esa información se rescate de todo este mar informativo que se encuentra en Internet', dijo.

Durante el programa, explicó, se interactúa con el público a través de las redes sociales, de esta forma es como regalan discos y libros para generar dinámicas de integración y de divulgación de los materiales con los que se cuenta en el acervo del gobierno del estado.

'Esta experiencia es una revolución en la manera de comprender nuestra realidad, no sólo de ejercer nuestro oficio, que es el de comunicar, sino de entender nuestra propia dinámica de vida. Internet nos permite platicar con gente que no conocemos, compartir gustos, charlar con el público que ve a los medios o instituciones como ajenas.

'Pero a través de Internet se rompen estas barreras y se puede llegar a cualquier parte del mundo, es una de las ventajas que debemos aprovechar para el bien de la cultura', afirmó.

Alzati aseguró que no existe ningún problema con la información debido a que Michoacán tiene muchas actividades culturales, y era justo por esto que se tenía la necesidad de un espacio para difundir todas esas manifestaciones artísticas.

'A pesar de que es un programa que surge de la Secretaría de Cultura, tenemos completa libertad para manejar cualquier tipo de contenido, no está sujeto únicamente a las actividades oficiales, aquí hay cabida para los creadores y comentarios de actividades que se generen dentro y fuera del estado', aclaró.

Luis Gabino Alzati expresó que, desde hace tres años, se ha visto mucho crecimiento en los medios de comunicación de Michoacán, pero el que surja un programa cultural es una novedad, porque únicamente existe una emisión cultural, Voces y reflejos, programa que se transmite por el sistema de Radio y Televisión.

Son pocos los espacios, reconoció, pero Voces y reflejos es un muy buen programa, consolidado, que lleva muchos años, y Anverso... no viene a competir con él, viene a complementarlo, concluyó.

En esta emisión por Internet los radioescuchas podrán interactuar en tiempo real con los conductores, a través de las cuentas en redes sociales de la Secum.

Anverso, el quehacer cultural en la red se transmite todos los jueves, de 17:00 a 18:00 horas, a través de www.radiotele.com.mx.


FUENTE: Se constituye proyecto de radio en Internet como opción cultural http://bit.ly/nWc8u3


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: