IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 1 de julio de 2011

VENEZUELA: La línea editorial de Globovisión ni se compra ni se vende… ¡Ni se autocensura!

Globovisión
01/07/2011 7:02:27 p.m.

Por medio de un comunicado, Globovisión rechazó las acusaciones hechas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre el manejo informativo hecho durante la cobertura de los hechos en el Centro Penitenciario el Rodeo. "La única línea editorial de GLOBOVISION en la cobertura informativa de El Rodeo y en cualquier otra, es y ha sido siempre garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y la libertad de información (...) La línea editorial de GLOBOVISIÓN ni se compra ni se vende… ¡Ni se autocensura!", reza el texto.

Lea comunicado completo

COMUNICADO A PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO INICIADO POR CONATEL EN RELACIÓN CON LA COBERTURA INFORMATIVA DE LOS SUCESOS EN LA CÁRCEL DE EL RODEO

1. Como es bien conocido por la sociedad nacional e internacional, mediante Providencia N° PARS-1839 de fecha 30/06/2011, el Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones [CONATEL] ordenó el inicio de un procedimiento sancionatorio a GLOBOVISIÓN, con base al novísimo artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, incorporado en la reciente reforma parcial de dicha Ley [diciembre 2010], por la supuesta difusión se mensajes violatorios de la Ley.

2. GLOBOVISIÓN rechaza la acusación de CONATEL de presentar las declaraciones de los familiares de los reclusos en una forma tal, reiterada, persistente y continua, sin confirmación y/o contraste con la información oficial, en supuesta conexión con una presunta línea editorial deliberadamente destinada a incitar el odio y la intolerancia política, hacer apología del delito y fomentar zozobra en la ciudadanía. La única línea editorial de GLOBOVISION en la cobertura informativa de El Rodeo y en cualquier otra, es y ha sido siempre garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y la libertad de información, mediante la retransmisión de toda información oficial que sea relevante y haya sido difundida a través del canal del Gobierno, único lugar donde se difunden, pero también las declaraciones de los familiares y allegados de los reclusos, cuando sean relevantes para contrastarlas con la información oficial. El equilibrio que falsamente pretende el Gobierno debe consistir en ampliar la información oficial, y no en que los medios independientes supriman las voces y las opiniones de los ciudadanos afectados.

3. Igualmente se rechaza la acusación de CONATEL de que fue la cobertura informativa de GLOBOVISIÓN las que le hicieron creer a los familiares de los reclusos que estos están siendo víctimas de violencia en el marco del operativo realizado por la Guardia Nacional; las que ocasionaron la sensación de angustia, venganza y zozobra, y los indujeron a resistir las acciones de este Componente Militar. Es claro para la población venezolana, y así quedará comprobado ante CONATEL, que la sensación de angustia es una consecuencia natural del operativo emprendido y aún inconcluso, sin información previa del Ministerio del Interior y Justicia a los familiares, a los medios ni a la sociedad. Y es aún más claro que el uso de la violencia en el operativo de la Guardia Nacional no fue sólo una “sensación” originada por las transmisiones de GLOBOVISIÓN, sino un hecho real fácilmente documentable, incluso en las transmisiones del canal del Gobierno VTV.

4. Es falsa la acusación de CONATEL de haber repetido 53 veces 33 declaraciones de los familiares, lo que tendrá que comprobar el ente gubernamental en el procedimiento. Se rechaza de manera contundente la acusación de haber difundido insuficientemente la información oficial, por difundir solamente 26 de las 41 declaraciones oficiales suministradas a través del Canal de Gobierno VTV. Queda claro que GLOBOVISIÓN difundió al menos 26 declaraciones oficiales, a pesar de que ninguna de tales declaraciones fue ofrecida directamente a GLOBOVISIÓN sino al único canal presente en el lugar de los hechos: el canal del Gobierno. Y más aún se rechaza que, a pesar de la escasa información oficial suministrada, se le pretenda imponer a GLOBOVISION una línea editorial parcializada, la del canal del Gobierno; se quiera encadenar la cobertura informativa de GLOBOVISION a la de VTV, y en definitiva que se le castigue abiertamente por mantener una línea editorial independiente del Canal del Gobierno.

5. Finalmente, se rechaza la acusación de CONATEL de no tratar debidamente la información, violar los principios éticos del periodismo y usar técnicas amarillistas. La línea editorial de GLOBOVISIÓN ha sido siempre la de informar, y en ese sentido, GLOBOVISION, sus trabajadores, directivos y accionistas reiteran su compromiso con la sociedad de seguir informándola responsablemente sobre los asuntos que son de interés público, sin que las medidas arbitrarias del Estado Venezolano logren amedrentarnos ni censurar los derechos fundamentales de toda persona en una sociedad democrática.

La línea editorial de GLOBOVISIÓN ni se compra ni se vende… ¡Ni se autocensura!

No hay comentarios: