IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 9 de diciembre de 2011

COSTA RICA: Carta de Berny Solano a Radio Nederland: "El entendimiento entre los seres humanos"


Juez Solano a RNW: "El entendimiento entre los seres humanos"
Publicado el : 3 Diciembre 2011 - 4:48 de la tarde | Por Redacción Internet (Foto: Sergio Acosta)

Categorías: berny solano cartas comunicación Costa Rica Radio Nederland
La reorganización que sufre RNW, como consecuencia de la decisión del Gobierno holandés, ha inspirado a muchos oyentes de nuestros programas y visitantes de nuestras páginas a escribirnos. En muchas cartas nos expresan su solidaridad con el personal de la emisora, y otras dirigidas a los políticos que han decidido recortar en un 70% nuestro presupuesto y cambiar nuestra misión. En medio de esta transformación, que debe estar lista para el comienzo de la nueva Radio Nederland el 1 de enero del 2013, nos llegan cartas como la que publicamos a continuación. La misiva refleja la opinión de Berny Solano Solano* desde Costa Rica.

Amigos de Radio Nederland:

Muchas cosas podría decirles hoy, pero quisiera escribirle a la amiga de tantos años Radio Nederland, que como ficción o idea creada por los seres humanos, implica dirigirme a todo el grupo de personas que durante los años han desarrollado esa emisora para todo el mundo y por supuesto, vivencialmente en mi caso concreto, para Latinoamérica.

Ante el nuevo recordatorio de los recortes que se avecinan en la emisora, hoy es oportuno decirle a la emisora amiga, muchas gracias por todo su apoyo y permanencia durante tantos años al lado de los pueblos latinoamericanos, muchas gracias por el esfuerzo de informarnos con un claro compromiso de objetividad y sin perder la perspectiva de la sensibilización hacia el ser humano, a pesar de las teorías economicistas que campean en estos tiempos, y muchas gracias por los distintos programas y temas que nos presentan haciéndonos conscientes de la realidad mundial. Muchas gracias porque días tras día, año tras año, nos convencieron de la sinceridad de su proyecto, nos acompañaron en nuestro camino y nos hicieron ver que estarían allí como una voz amiga en el despertar cultural y democrático de los pueblos de esta gran América.

Sin embargo, hoy por hoy, debemos tener presente que ya se ha iniciado un proceso de reducción del ámbito de acción de la emisora, con lo cual, creo importante decirle a la amiga Radio Nederland muchas gracias por todos estos años de amistad y que, en las nuevas circunstancias, siempre sabremos valorar el esfuerzo que puedan desarrollar en beneficio de las personas, que en última instancia, es el objetivo de todo proceso comunicacional: el entendimiento entre los seres humanos.

Sé bien que, actualmente, son víctimas de una visión que antepone los intereses económicos al desarrollo de los pueblos, y que esa visión no responde al criterio del pueblo holandés, que bien supo sobreponerse con valores de libertad, respeto a los derechos humanos y amplitud de pensamiento y tolerancia, a las vejaciones y maltratos que sufrieron desde la época de las guerras mundiales. Primero, empezaron los Países Bajos transmitiendo internacionalmente para sus nacionales en las colonias. Luego, cuando se autopercibieron como un pueblo con una visión más humanizadora y por ende, más desarrollada en relación con otros pueblos, aprendieron otro valor más, el de la solidaridad y por eso, mantuvieron y extendieron sus transmisiones para el resto de los pueblos del mundo. De esta visión de avanzada, compartiendo sus experiencias y cosmovisión, nos hemos beneficiado muchas personas, comunidades y países de Latinoamérica, al ser oyentes de su emisora.

Pero no solo quería decirles un muchas gracias, como si hasta aquí llegara todo, porque aunque con anunciados recortes y variación de prioridades en el trabajo futuro de la emisora -que se cierne como espada de Damocles sobre ese grupo humano que con tanto esfuerzo sigue trabajando y que ha sido obvio para quienes somos sus oyentes, está bajo la consigna tan profesional y tan humana de “seguir con las botas puestas”- tengo la plena convicción de que hay un futuro que será promisorio, que la visión economicista que hoy ataca frontalmente a la noble Radio Nederland no permanecerá para siempre, que llegarán mejores tiempos, en que desde la perspectiva gubernamental reordenen las prioridades de la vida, en que en la práctica lleguen a comprender la necesidad de replantear objetivos para que, tal y como decía un ex presidente de mi pequeña Costa Rica, “la meta de nuestros esfuerzos no sea la riqueza, sino el hombre”.

Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así que les envío desde estas tierras tropicales un cordial saludo de Feliz Navidad y Año Nuevo para todo el personal que labora en Radio Nederland, que el nuevo año esté lleno de fe y esperanza, porque de momento, le quitan a Radio Nederland presupuesto, pero si los partidarios de la visión economicista de la función de la emisora internacional de los Países Bajos le logran quitar la esperanza a su personal, entonces sí estará todo perdido.

Sepan que desde el otro lado del receptor, igualmente, estamos en fe y esperanza añorando ver el día en que nuevamente resurja la emisora y eso, ¡va a llegar! Incluso, véase la experiencia actual de la BBC de Londres, que primero recortó sus transmisiones, vino un cambio de gobierno y ahora, nuevamente, se piensa en inyectar recursos a la emisora La visión economicista que se cimenta en la avaricia, la especulación, el individualismo y la preeminencia de los números a las personas, no puede perdurar por una sencilla razón: en su esencia, contiene el germen de la destrucción de la propia humanidad.

Decía Isaac Felipe Azofeifa, un escritor costarricense, a través de un personaje en una de sus obras literarias ante el comentario de un niño asustado por que no veía salida: “De veras hijo, ya todas las estrellas han partido, pero nunca está más oscuro que cuando va a amanecer”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Transmisiones Internacionales de Radio: Patrimonio de la Unesco
Entrevista con Berny Solano y repaso a las cartas
Radio Nederland en La Haya
Radio Nederland: compás de espera
Grandes cambios en Radio Nederland por recortes de presupuesto
Federico Mayor Zaragoza: “Radio Nederland es un ejemplo y una necesidad”
El período de cambios y recortes que se avecina será duro y doloroso, pero aún en esos momentos estaremos con ustedes en fe – con el personal y la emisora como una unidad conceptual- luego, seguirá adelante, que tantos años de la emisora demuestran que no fue una ocurrencia, sino que realmente se cimenta en algo muy humano y eso, al final, va a prevalecer.
Haciendo una paráfrasis de una expresión mejicana, bien puede decirse que “los caminos y los recortes presupuestarios podrán temporalmente quitarnos la presencia de la emisora, pero la querencia y la estima hacia ustedes en la emisora, ¿cuándo?”. Los buenos amigos se reconocen aunque pase el tiempo y eso es y se hará realidad en el caso de Radio Nederland.

Queda siempre extendida mi mano de amistad sincera, seguimos en contacto y hasta siempre…

Berny Solano Solano


* Berny Solano Solano es juez de la Corte Suprema de Costa Rica, profesor universitario y abogado.

AUDIO CARTAS@RN en Radio Nederland

http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/rnw-asistir%C3%A1-a-encuentro-colombo-venezolano

Nota del Editor DX:

Colega y amigo Berny Solano! . Tu carta a Radio Nederland expresa y refleja lo que muchos sentimos en este momento. Por tal motivo deseamos saber si en el II ENCUENTRO DIEXISTA COLOMBO-VENEZOLANO 2012 - a celebrarse en San Cristobal, Venezuela los dias 6 , 7 y 8 de Enero- podemos suscribir con las firmas de los alli asistentes, nuestro rechazo al cierre de las transmisiones por ondas cortas de la emisora mundial holandesa.

De ser afirmativa tu autorizaciòn, suscribiriamos esa carta y la enviariamos a las autoridades holandesas que le competan y dejemos constancia que Radio Nederland no esta sola y que nos duele a mucha gente!!!

Ing. Santiago San Gil
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD

No hay comentarios: