IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 26 de enero de 2012

HUNGRIA. Klubradio: "llegaremos hasta el final"


Klubradio en Hungría: “llegaremos hasta el final”

Publicado el : 25 Enero 2012 - 10:45 de la mañana | Por Sergio Acosta (Foto: Facebook)
Categorías: 
La situación en torno al cierre o no de la radio crítica frente al Gobierno húngaro, Klubradio, se ha tornado bastante confusa. Según su redactor jefe Ferenc Vicsek, la emisora se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión, y la radio es víctima de diferentes maniobras y técnicas jurídicas para acallarla.
En conversación con Radio Nederland, Vicsek ha pedido a la Unión Europea y a todos sus ciudadanos, así como al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo, que asuman su responsabilidad y que eviten que las instituciones democráticas sean desmanteladas en un país miembro de la UE como Hungría.
El domingo, miles de personas se dieron cita en el centro de la capital húngara de Budapest en una protesta para salvar Klubradio, y contra la política de medios del primer ministro Viktor Orbán. Según el redactor jefe Ferenc Vicsek, la emisora cuenta no sólo con el apoyode de los jubilados, que constituyen su principal público, sino de todos los sectores, “incluidos tanto los conservadores de buena fe, como los que en la izquierda consideran que la libertad de palabra es base de la democracia”.
Oposición versus Gobierno
Según el opositor MSZP, el Partido Socialista húngaro, el gubernamental Fidesz tiene el control del Consejo de Medios al nombrar a sus miembros, por lo que no se puede argumentar que Klubradio perdió la frecuencia bajo la decisión de un órgano independiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En una disputa en el Parlamento, el MSZP asegura a través del diputado István Nyakó que la prohibición de Klubradio se hizo a pedido de Fidesz por los “fieles al partido”.
La portavoz de Fidesz, Gabriella Selmeczi, en respuesta a los socialistas dijo que su partido se mantiene firme al orden del derecho en Hungría. Según ella, en el asunto del Klubradio "los que ejercen presión desde el extranjero y a nivel nacional" no piden menos que favorecer a alguien por el solo hecho de contar con un amplio apoyo, aunque vaya contra las leyes y las reglas vigentes de la libre y limpia competencia.

Lea la entrevista con el redactor jefe de Klubradio Ferenc Vicsek:
De acuerdo a las informaciones que tenemos a mano, Klubradio debería dejar de emitir en febrero. Pero la situación ahora parece confusa, porque el Consejo de Medios habla de que ustedes aún no han renunciado a la frecuencia de los 95,3, mientras que ya han ganado otra frecuencia en los 92,6. ¿Ustedes cómo ven las cosas?
La situación es realmente muy difícil de entender, porque aquí en Hungría han hecho de todo por confundir el panorama y las voces. La frecuencia actual de Klubradio es la 95,3, una emisora muy popular en Budapest y la radio con más libertad de expresión dentro de la esfera de radios comerciales. De acuerdo a los derechos que tenemos, el uso de esa frecuencia expiró hace un año. Desde entonces funcionamos con permisos temporales de dos meses y mientras tanto hemos participado de una licitación para la frecuencia actual de 95,3. Este concurso lo ganó frente a nosotros una sociedad totalmente desconocida sin experiencia de radio, sin audiencia, nadie sabe nada de ellos, y no tienen productores de programas populares. Nosotros tenemos 10 años de experiencia, tenemos medio millón de oyentes. El domingo hubo una masiva protesta a nuestro favor en el centro de Budapest. A pesar de todo, el Consejo de Medios decidió que habíamos perdido esta frecuencia, y a principios de febrero deberíamos terminar con las emisiones, si no decide lo contrario el tribunal en el sentido de que nuestra oferta fue la ganadora, y la otra fue injusta.

Sr Vicsek, como sabe la Unión Europea, a través de la vicepresidenta del Consejo, la holandesa Neelie Kroes, ejerció presión sobre el Gobierno húngaro y por eso el mismo modificó la polémica ley de medios. ¿Esto no significó nada positivo para ustedes?
De nuestra parte eso no significó nada positivo, porque las normas a las que puso objeción la Sra. Kroes, encargada también de la libertad de medios, fueron modificadas, pero no lo relacionado con el funcionamiento del Consejo de Medios y su potestad para la distribución de frecuencias de radio.
Pienso que a pesar de todo, ustedes no van a esperar el futuro con las manos cerradas, y están haciendo algo quizás a la espera de algún apoyo de parte de la UE o de algunas instancias de la Unión Europea, ¿o simplemente esperan la decisión de los tribunales húngaros?
Nosotros confiamos en la independencia de los tribunales húngaros. A pesar de toda la polémica relacionada con la edad de jubilación de los jueces modificada por el Gobierno, creemos que saldrá una sentencia respetable, pero aún así creemos que quizás eso no va a ser suficiente para salvar a Klubradio. Pensamos que la Unión Europea y todos sus ciudadanos, así como el Parlamento Europeo, y el Consejo Europeo tienen una responsabilidad muy seria, por un lado que a través de decisiones económicas puedan evitar que Hungría se vaya al abismo, y por otro algo que creemos que es más importante: que las instituciones democráticas no se puedan desmontar en un país miembro de la UE como es Hungría. Para Klubradio, una gran ayuda sería que se mantenga lo acordado, ya que con anterioridad ganamos otra frecuencia por la que concursamos cuando vimos que la actual estaba en peligro. Por eso estamos ahora en los tribunales y llegaremos hasta el final. Esa otra frecuencia la ganamos de forma que la autoridad competente lo anunció en su momento, pero después cuando el partido de FIDESZ ganó las elecciones, saboteó esos acuerdos.
Última pregunta: ya comentó que el apoyo que tiene su radio es muy grande, lo que no se puede poner en entredicho viendo las manifestaciones de los últimos meses, semanas y del domingo. ¿Quiénes son ellos?
Aquí en Hungría el apoyo es mucho mayor que sólo los oyentes de nuestra emisora. Millones de personas han sentido que Klubradio se ha convertido en un símbolo. Si logran acallar nuestra radio con diferentes maniobras y técnicas jurídicas, se va a herir de importancia la libertad de palabra. Esto lo asumen también como un grave error, tanto los conservadores de buena fe como los que en la izquierda consideran que la libertad de palabra es base de la democracia.
Descargar
Descargue o escuche la entrevista con el redactor jefe de Klubradio, Ferenc Vicsek:

No hay comentarios: