IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 9 de enero de 2012

II-EDXCV-2012: "Diexistas lucharán por salvar la transmisiones en onda corta"


 

 
II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano

Publicado el : 9 Enero 2012 - 11:26 de la mañana | Por Sergio Acosta (Foto: Sergio Acosta)

En el II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano que concluyó este domingo en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, los apasionados de la escucha de la onda corta llegaron a la conclusión de que van a seguir promoviendo la onda corta como vehículo de información y de libertad de expresión de los pueblos.

Durante tres días, diexistas y oyentes de emisoras internacionales que llegaron desde diferentes puntos de Colombia y Venezuela, escucharon ponencias y discursos, que fueron desde la historia de la difusión de la radio venezolana , hasta nuevas iniciativas de medios que se apoyan en la onda corta, o desde la historia de Radio Nederland y su futuro, hasta el caso de Radio Nacional de Venezuela, que lleva a cabo una inversión importante para construir un transmisor de onda corta para su canal internacional de radio.
Para el médico cirujano venezolano Ricardo Benvenuto, anfitrión del evento y diexista desde su edad juvenil, la situación que se da con la onda corta depende de diversos factores:
"La situación es multifactorial por los intereses políticos, económicos, y porque entre los usuarios de onda corta no hay generación de relevo. Internet puede desplazar, pero existimos personas aquí y en el mundo que vamos a intentar detener o al menos concienciar la necesidad de la onda corta".
Por su parte, para el ingeniero venezolano Santiago San Gil, uno de los organizadores del evento y fundador del Club de Diexistas por la Amistad, lo importante es que haya gente preocupada por la onda corta:
"Reunimos aquí a varias decenas de personas, y cada quien explaya sus argumentos y las alternativas existentes. Una de ellas es la que nos presentó desde Costa Rica el juez Berny Solano por videoconferencia, para declarar patrimonio inmaterial de la humanidad las transmisiones internacionales tanto por onda corta como por Internet."
Para Cesar Rodríguez, profesor universitario de Colombia y fundador del medio alternativo digital Radio Ciudad Global, que transmite por onda corta gracias a Radio Miami International, lo importante es que hay un cambio:
"Hace dos años no teníamos nada, éramos muy solitarios en nuestras relaciones y en nuestra afición. Este encuentro era muy necesario. Gracias a las nuevas tecnologías se hizo esta convocatoria y hemos venido muchos. Creo que la onda corta debe seguir, aunque sea de una manera mínima. Tal y como se dijo aquí, necesitamos otros canales aparte de la Internet en un mundo globalizado, porque eso democratiza la cultura, los pueblos, y en un mundo globalizado lo necesitamos, y los diexistas, a través de nuestra escucha y gozo por la radio, podemos promover la onda corta."

Radio Nederland en el evento
Nuestra emisora fue la invitada especial del evento. En un mensaje enviado por nuestro director de departamento, Wim Jansen, se refirió justo a la batalla entre la onda corta e Internet:
"¿Significa todo esto que asistimos a la muerte de la onda corta? Vamos a decirlo muy fuerte: no. Pero sí asistimos a su declive, y el matiz es importante. No es la muerte, porque la onda corta posee tres cualidades, que por ahora, son insustituibles. Su acceso difícilmente puede ser obstaculizado de forma voluntaria. En otras palabras, los enemigos de la libertad tienen serios problemas para interferir las transmisiones de onda corta. Allí donde hay ausencia de libertad, la onda corta es la aliada de los demócratas. La otra cualidad es que necesita de poca tecnología para transmitir en situaciones de emergencia, sean éstas catástrofes naturales o crisis humanitarias. Asimismo, la onda corta llega a lugares donde todavía falta de todo, entre ellos el acceso a la electricidad."
Sobre la posición de Radio Nederland en el uso de las nuevas tecnologías, en el mensaje enviado por Jansen se plantea una pregunta se respuesta:
"¿Somos los de Radio Nederland partidarios totales de las nuevas tecnologías? Sí y No. Sí, porque las nuevas tecnologías abaratan nuestros costos de producción. Son considerablemente más económicas que los instrumentos clásicos como la radio analógica, el periódico, e incluso la televisión. Su calidad es tan alta que permite llegar con el mensaje del mejor modo posible hasta la fecha. Su rapidez es tan alta que prácticamente ha eliminado las conjugaciones del pasado y el ahorita, en este mismo instante, es real y puede darle la vuelta al mundo en cuestión de segundos. También las nuevas tecnologías han aumentado las expectativas de la gente, que ahora tienen acceso al mundo y quieren participar de él."
"Y a la vez no, porque los fundamentalistas de las nuevas tecnologías creen que éstas van a solucionar todos los problemas del mundo, y eso no es cierto. No, porque ahora se ven y destacan solamente las virtudes y no nos damos el tiempo suficiente para criticar sus deficiencias. Por ejemplo, la reducción del contenido de los mensajes amenaza con hacernos seres humanos carentes de contexto y perspectiva histórica. El saltar o cambiar en un lapso de tiempo mínimo de un mensaje a otro, no nos hace más inteligentes, sí más rápidos en reaccionar, pero con menor profundidad. Por otro lado, Internet propicia lo digerible de inmediato, sobre todo si es entretenido y divertido. El esparcimiento y la diversión son parte sustantiva de los medios de comunicación, pero no exclusivas. A veces enterarse realmente de algo requiere un esfuerzo mental y una dedicación menos divertida".
Descargar
  • Javier Zerpa, locutor y diexista  venezolano<br>© Foto: Sergio Acosta - http://www.rnw.nl/espanol
    © Foto: Sergio Acosta - http://www.rnw.nl/espanol
    Daniel Peralta, director del Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela<br>© Foto: Sergio Acosta -
 http://www.rnw.nl/espanol
  • © Foto: Sergio Acosta - http://www.rnw.nl/espanol
  • ENVIADO POR RAFAEL RODRIGUEZ, COLOMBIA

No hay comentarios: