El primer paquete de medidas de ahorro fue aceptado para poder asumir el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros.

El tijeretazo de  Radio Televisión Española.
El tijeretazo de Radio Televisión Española.

Los medios de comunicación llevan varios días haciéndose eco de los numerosos recortes que tendría que realizar Televisión Española y ayer, tras una reunión, el Consejo de Administración de la cadenadecidió hacerlo público a través de un comunicado oficial.
El primer paquete de medidas de ahorro fue aceptado para poder asumir el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros,que fue notificado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el ejercicio de 2012.
Todos los sectores verán reducidos sus presupuestos. La primera de las medidas que salió a la luz hace unos días fue que los programas estrellas de la cadena como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La hora de José Mota’ serán relegados de esta cadena hasta el 2013.
LAS PRINCIPALES MEDIDAS
La estructura directiva de la Corporación de RTVE verá reducida en un 10% su presupuesto mientras que la cuantía de los contratos con los principales presentadoresde programas de televisión y de los espacios informativos disminuyenen un 25%, con lo que se podrá ahorrar, de manera estimada, 700.000 euros. Los colaboradores y tertulianos de televisión también verán minimizadas sus retribuciones entre un 14 y un 50%, ahorrando así unos 200.000 euros.
No sólo Televisión Española verá minimizada su presupuesto. El importe de los contratos de los principales presentadores de programas de Radio Nacional será reducido, al igual que el número de colaboradores y tertulianos con su correspondiente retribución, reduciendo 500.000 euros. Los recursos técnicos en la red de RNE también serán optimizados.
Los transportes, viajes y dietas serán restringidos y suprimidos. Los coches asignados a consejeros y a directivos en el plazo de dos meses han sido suprimidos al igual que los gastos de desplazamientos de los tertulianos, colaboradores y presentadores que reciban remuneración por su participación en los programas. Además,se priorizará el uso de la videoconferencia y otras alternativas y se reducirán los viajes de representación institucional internacional.
Se renegociará con los proveedores de telefonía, transporte y comunicacionespara reducir el importe de los contratos. También se utilizará el comedor de la empresa para ahorrar en dietas de trabajo fuera de las instalaciones de RTVE. Además, buscaránnuevos recursos en programación para poder obtener ingresos como la optimización de derechos musicales, que aportarám dos millones de euros en beneficios.
Estas medidas supondrán un ahorro estimado de 3.150.000 euros y unos ingresos, a través de nuevos recursos, de dos millones de euros. También se ha decidido que se constituirá la Comisión de Producción Interna en una semana y se seguirán estudiando nuevas medidas de ahorro para arontar este momento tan complicado del ente público.
 

Via Yimber Gaviria, Colombia

Nota del Editor: 

Ironias de la vida, a pocos dias para celebrar el Dìa Mundial de la Radio y vemos como se derrumban los monstruos de loa radio internacional.