Miércoles 13/06/2012 La clausura de radio Cosmopolita, que funciona desde hace 59 años en Quito, es parte de un paquete de 20 emisoras que la Superintendencia de Telecomunicaciones planea sacar del aire. Así lo anunció ayer su titular, Fabián Jaramillo, en entrevista con Ecuadoradio. 

Los motivos para el cierre de esas radios van desde el no pago de multas hasta la decisión de no renovar la concesión de las frecuencias, explicó el funcionario. El funcionario hizo un llamado a que las emisoras que están en esas condiciones apaguen sus equipos y se “silencien”, si no quieren que se les aplique la ley y se ejecute la requisa de equipos. Según Jaramillo, la actuación de Superintendencia en el cierre de radios es estrictamente técnica. Sin embargo, esa explicación no es compartida por el Fernando Guanoluisa, dueño de Cosmopolita, clausurada el lunes. “Nos clausuraron por haber entrevistado a Lucio Gutiérrez”, dice el radiodifusor sobre el caso. Él se refiere a una reciente entrevista con el Presidente de la República, que duró dos horas y media y que se realizó en un programa de organizaciones populares de la radio. Para sustentar su posición, Guanoluisa comentó que un funcionarios de la Superintendencia “nos dijo que había sido una tontería que en las actuales circunstancias hubiéramos realizado la entrevista”. 

La Superintendencia señala que los propietarios de la emisora no estaban al día en el pago los derechos del uso de la frecuencia. Y, por eso, se procedió a la clausura y el retiro de sus equipos. Los dueños de radio Cosmopolita dijeron que la clausura no debió realizarse hasta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre el caso. El asambleísta independiente y radiodifusor, Jimmy Pinoargote, coincide con los dueños de la emisora capitalina. Confirma que un artículo de la Ley de Radio y Televisión establece que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo es una de las instancias de apelación en estos casos. “Debe haber unas 200 emisoras trabajando ilegalmente porque el Consejo Nacional de Telecomunicaciones no les renueva las frecuencias. Es una forma de presionar a los dueños, para que hagan méritos si quieren evitar la reversión de frecuencias”, sostiene Pinoargote. El legislador recuerda que la ley vigente dice que la renovación del contrato de concesión se hará automáticamente.

Sin embargo, el superintendente Jaramillo aclaró que mientras cualquier caso se resuelve en el Tribunal, legalmente la radio sancionada no puede transmitir. En cambio, en la Ley de Comunicación, que está lista para votación, se dice que la renovación será por cinco años más. Y se habla de la redistribución de frecuencias entre públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%). Según Fundamedios, Cosmopolita fue el sexto medio de comunicación cerrado durante las últimas dos semanas. Redistribución va en camino El Gobierno instalará un total de 54 radios comunitarias hasta el 2015, como parte del proceso de redistribución de frecuencias.   

El anuncio fue formulado ayer en Puyo (Pastaza) por  el ministro de Telecomunicaciones,  Jaime Guerrero; y, la secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas. El plan contempla que hasta el 2012    instalar 7 radios (8 transmisores) para  las nacionalidades: Woarani, Sapra, Shiwiar y Andoas.  Asimismo, el proyecto de redistribución de frecuencias contempla que la  Corporación Nacional de Telecomunicaciones otorgue en comodato un terreno en el Cerro del Calvario,  para la instalación de la torre, antenas y transmisores para las radios de las nacionalidades  mencionadas. Según el Gobierno, esto  permitirá eliminar  “oligopolios o monopolios de la propiedad de  medios  y del uso de las frecuencias”.

FUENTE:
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: 

Via @yimbergaviria