IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

RUMANIA: Concurso Por las salinas de Rumanía ((( Radio Rumania Internacional ))).



Salina Ocnele Mari 

Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso con premios, titulado “Por las salinas de Rumanía”. El concurso está dedicado a uno de los principales recursos minerales de Rumanía, la sal, que es, mismo tiempo, un recurso económico, pero también de salud, si pensamos en las propiedades curativas del aire salino. Cabe mencionar que Rumanía es uno de los mayores productores de sal del mundo (con 2,35 millones de toneladas extraídas en 2011, por ejemplo) y la explotación de sal es una actividad muy antigua. 

Los yacimientos de sal se encuentran en localidades que llevan el nombre de Ocna (que significa “mina”, sobre todo de sal) o Slanic (que significa “sal” en el idioma eslavo), como por ejemplo: Ocna Sibiului, Ocnele Mari, Ocna Mureş, Târgu Ocna, Ocna Dej, Slanic (Prahova), Slanic Moldova, etc. Sin embargo, hay minas de sal también en otras zonas de Rumanía, como por ejemplo Praid, Turda, Cacica. La sal es explotada por la Sociedad Nacional de la Sal (Salrom) y, según los especialistas, los recursos de sal bastarían para cubrir las necesidades de Rumanía para mil años. 

Las salinas son también un objetivo turístico cada vez más buscado y las propiedades del aire salino conllevaron la creación de la espeleoterapia y la climatoterapia, así como de los tratamientos subterráneos, en cuevas y minas de sal. El tratamiento consta, prácticamente, en inhalar el aire salino de la mina y es útil en el caso de las enfermedades respiratorias (el asma, las enfermedades broncopulmonares y las alergias). Es más, gracias a la acústica especial, las salinas son lugares idóneos para conciertos. 

Les invitamos a seguir los programas de RRI, nuestra página web www.rri.ro, así como los perfiles en Facebook, Twitter y Flickr, y contestar correctamente, por escrito, a varias preguntas para poder ganar. El concurso finalizará el próximo 28 de febrero de 2013, fecha del matasellos. 

El Gran Premio será una estancia de 10 días (9 noches), para dos personas con pensión completa, en el período del 15 al 24 de mayo de 2013, en 4 zonas de Rumanía conocidas por la explotación de la sal: Slanic Prahova (en el departamento de Prahova), Târgu Ocna (en el departamento de Bacău), Praid (en el departamento de Harghita) y Turda (en el departamento de Cluj). 

El concurso está patrocinado por SC Salina Turda Durgau SA, la Pensión Elena y el Motel Anda, ambos de Târgu Ocna. Los colaboradores del concurso son el Consejo Departamental de Bacău, el Ayuntamiento de Ploieşti, el Ayuntamiento de Turda, la Asociación de Desarrollo Intercomunitaria de Harghita, la Iglesia Metropolitana de Cluj, Alba, Crişana y Maramureş, la Sociedad Nacional de la Sal SA, inclusive las Filiales de Salina Târgu Ocna, Salina Slanic Prahova, Salina Praid, la Unión de Artistas Plásticos, con sus filiales de Ploieşti, Bacău y Turda, el Centro Cultural Departamental de Harghita, la Casa Municipal de Cultura de Turda y la Escuela Popular de Arte “Tudor Jarda” de Cluj-Napoca. 


Como de costumbre, el transporte internacional corre por cuenta propia, así como el visado para Rumanía si lo necesitan. Para aquellos que no ganen ninguno de los Grandes Premios, tendremos premios y menciones en forma de objetos relacionados con la explotación de la sal en las 4 zonas mencionadas, ofrecidos por nuestros patrocinadores. 

Y ahora las preguntas: ¿Cuánto tiempo podría Rumanía asegurar las necesidades de sal de los recursos internos? Mencionen al menos 3 salinas de Rumanía. ¿Cómo se llama el tratamiento que aprovecha las propiedades curativas del aire salino? ¿Qué salinas visitarán los ganadores de los Grandes Premios del Concurso RRI?
Les rogamos nos escriban qué les ha determinado participar en el concurso y, si lo desean, mencionen las fuentes de información, además de los programas de nuestra emisora de radio, la página web de RRI o los perfiles en Facebook y Twitter. Nuestras señas no han cambiado: Radio Rumanía Internacional, Apartado de Correos 111, código postal 010165, fax 00.40.21.319.05.62, e-mail span@rri.ro. 

Esperamos sus respuestas hasta el próximo 28 de febrero de 2013, fecha de envío. Los ganadores serán anunciados inmediatamente después del 15 de marzo de 2013 para que puedan prepararse para su estancia en Rumanía. ¡Les deseamos mucha suerte! 

(Alecu Marciuc, Eugen Cojocariu; trad Luminita Ganea)  

Via Yimber Gaviria, Colombia.
 

No hay comentarios: