IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESPAÑA: El Tribunal Supremo podría anular este mismo mes de noviembre las licencias TDT



El Tribunal Supremo está a punto de resolver un recurso dirigido por Massmedia Assistants que, de prosperar, la práctica totalidad de los licenciatarios actuales de TDT privados nacionales volverán a disponer de un único canal y el actual Gobierno se vería obligado a organizar el correspondiente concurso para la asignación de, al menos, 17 canales privados nacionales. En primer lugar, la adjudicación ya definitiva de los nuevos canales resulta contraria a las Directivas Comunitarias que exigen procedimientos abiertos, esto es, concursos públicos, para la asignación de espectro radioeléctrico. Pero es que, además, la adjudicación definitiva y sin concurso de los 24 canales a los seis antiguos concesionarios resulta contraria al derecho nacional debido al poco rigor con el que el Gobierno ha manejado la transición a la tecnología digital.
12 Nov 2012 | REDACCIÓN, LAFLECHA
C
uando el Consejo de Ministros otorga "definitivamente" los 24 canales digitales mediante ampliación de la concesión de las televisiones de siempre, ni la televisión es ya "servicio público", ni existen las concesiones, por lo que no cabe "ampliar" concesiones inexistentes, como se hizo en 2005 con carácter excepcional y transitorio. Más allá, en julio de 2010 la única forma de otorgar nuevos canales TDT es mediante concurso, en línea con lo establecido en la nueva Ley Audiovisual que, precisamente, traspone a la legislación española las Directivas comunitarias de obligado cumplimiento. Como resultado de la adjudicación de todos los canales digitales a un número reducido de operadores, el mercado de televisión presenta en la actualidad una estructura mediocre y muy viciada.
El Tribunal Supremo está conociendo el recurso contra la decisión del Gobierno de otorgar 17 canales digitales a los originales concesionarios (Antena 3, Tele 5 (Mediaset España), Cuatro, la Sexta, Vocento y UNEDISA) sin realizar el concurso público que exige la normativa comunitaria y la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que podría resolverse este mismo mes de noviembre. La fase de tramitación actual se puede consular aquí.
De prosperar el recurso dirigido por Massmedia Assistants, todos los concesionarios volverán a disponer de un único canal (salvo La Sexta que ya originariamente disponía de dos ganados por concurso público en el año 2005), y el Gobierno se verá forzado a organizar el correspondiente concurso para la asignación de, al menos, 17 canales digitales. Existe, pues, una posibilidad de deshacer la lesiva política audiovisual de los últimos ocho años.

No hay comentarios: