IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

INTERNET INTERPLANETARIA: para controlar un robot en la Tierra


EEI
La información se está enviando desde la EEI.
La Estación Espacial Internacional (ISS) está utilizando la conexión internet interplanetaria para enviar comandos a un robot en la Tierra.
El experimento tecnológico, llamado Disruption Tolerant Networking –interrupción tolerante de redes- (DTN), puede ser una manera de comunicarse en el futuro con astronautas en Marte.
Actualmente, en caso de que exista un problema en el envío de datos entre la Tierra y Marte, la información se puede perder.
El DTN puede ofrecer una manera robusta de enviar información entre distancias extremadamente largas.
Para probar esta nueva forma de envío de datos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA condujeron un experimento a finales de octubre.
Sunita Williams, quien comandó la Expedición 33, utilizó una laptop con el software de DTN para controlar un robot explorador desde Alemania.
El DTN es similar al internet usado en el planeta Tierra, pero es mucho más tolerante a retrasos e interrupciones ocurridas cuando la información está siendo enviada entre planetas, satélites, estaciones espaciales y naves espaciales distantes.
Los retrasos pueden ser causados por tormentas solares o interrupciones cuando las naves espaciales se encuentran detrás de un planeta.
“Todo es cuestión de comunicarse a grandes distancias, el internet normal no espera que deban pasar varios minutos antes de que algo sea enviado para que llegue”, dijo Kim Nergaard de la ESA para la BBC.
El trabajo realizado por el DTN fue propuesto hace una década por Vint Cerf – uno de los creadores de internet.
Esta tecnología fue experimentada en noviembre de 2008 por primera vez cuando la NASA exitosamente trasmitió a través de la red imágenes desde y hacia una nave espacial ubicada a una distancia de 32.186.880 kilómetros.

Red Espacial

"Todo es cuestión de comunicarse a grandes distancias, el internet normal no espera que deban pasar varios minutos antes de que algo sea enviado para que llegue"
Kim Nergaard de la ESA.
La red utiliza un sistema de nodos – puntos conectores- para enfrentar las demoras. En caso de una interrupción, la información es almacenada en uno de los nodos hasta que la comunicación sea recubierta y pueda ser enviada.
Este mecanismo de almacenamiento y reenvío, asegura que la información no se extravíe y trabaja gradualmente hasta conseguir la manera de llegar a su destino.
“Con el internet en la Tierra, si algo de desconecta, la fuente tiene que retransmitir todo, o pierdes tu información,” afirmó Nergaard.
“Sin embargo, la DTN tiene tolerancia por las interrupciones, y esa es la diferencia –tiene que ser mucho más vigoroso con respecto a las distancias y el tipo de redes que estamos hablando”.
Actualmente, para comunicarse con Curiosity, el ultimo explorador que aterrizó en el cráter Gale en el planeta rojo el 6 de agosto, NASA y ESA usaron comunicación de punto a punto.
“Normalmente, el explorador en la superficie de Marte es comandado directamente desde la Tierra, o en algunos casos usando una nave espacial que orbita a Marte mientras la información es pasada a los satélites-pero aún esto es considerado comunicación punto a punto", dijo Nergaard.
“No está construido como una red. Existen varios exploradores en la superficie de Marte, pero todos son vistos como ítems individuales”.
“La idea es que en el futuro los exploradores en Marte y las naves espaciales orbitando este planeta sean tratados como una red, de manera que se puedan enviar cosas a la red de la misma manera en la cual se mandan cosas en la Tierra con el uso del internet”.
“Aún será mediante ondas de radio, pero por diferentes frecuencias, para permitir un mayor rango de comunicación y transmisión de datos que los usados hoy en día”.
Badri Younes, de la NASA, informó que el experimento fue un éxito y que demostró “la efectividad de utilizar una nueva infraestructura de comunicación para enviar comandos a un robot a partir de una nave espacial en órbita y recibir imágenes y datos de vuelta a través del robot".

Contexto

No hay comentarios: