IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 20 de junio de 2008

Observatorio Naval Cagigal arrivará a los 120 Años de su fundación. YVTO 5000 kHz. Confirma con QSL.!!!
















El Observatorio Cagigal, como lo conocemos con especial afecto los habitantes de la Gran Caracas, arribará a 120 años de existencia el próximo 8 de septiembre de 2008. Como puede figurarse el lector, muchos han sido los temporales que ha debido capear esta institución, como correspondió en suerte a otras creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La fundación del primer observatorio oficial de la República tuvo entre sus antecedentes la motivación de algunas individualidades que, al tanto de las novedades astronómicas hechas públicas en Europa por el Carl Sagan de la época, Camille Flammarion, vieron como necesidad educacional y cultural la creación de un Instituto dedicado al estudio de las Ciencias de la Tierra y del Espacio. Si se revisa con algo más de detenimiento la accidentada historia de las Ciencias Naturales en Venezuela se encontrarán iniciativas que tuvieron su punto de partida en la creación de la Academia de Matemáticas de Caracas por Juan Manuel Cagigal y Odoardo, epónimo del más que centenario observatorio y responsable -entre innumerables causas- de haber traído y enseñado con provecho el uso de los primeros telescopios e instrumentos geodésicos y topográficos en nuestro país.

El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas fue creado por decreto de Juan Pablo Rojas Paúl en 1888 e instalado en la colina Cagigal (antes loma Quintana), lugar en el que aún cumple buena parte de sus funciones originales. A partir de 1961 y hasta la fecha actual, el Observatorio es dirigido por oficiales de la Armada de Venezuela. Una transferencia de bienes muebles e inmuebles de la institución, desde el despacho de Educación al de Defensa, en 1958, preparó el terreno para tal cambio. La consecuencia directa de estas acciones fue la incorporación al Observatorio de variadas disciplinas relacionadas con las ciencias del mar: Cartografía Náutica, Oceanografía, Hidrografía, Señalización Marítima, etc. Esto condujo de manera natural a la inclusión de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada en la dinámica del Observatorio.

En la actualidad, múltiples tareas de actualización y renovación afectan a la Institución, de cara al futuro inmediato: la incorporación de nuevos relojes atómicos y sistema de hora parlante para el Servicio de la Hora Legal de Venezuela, en convenio con la empresa CANTV, el mejoramiento de los planes y programas didácticos del Planetario Humboldt (Parque del Este), la incorporación de un sistema automatizado de recepción de imágenes de satélites meteorológicos al Grupo de Trabajo de Pronósticos, así como la inclusión de la Geofísica Marítima entre las nuevas áreas científicas a explorar por su capacitado personal.

LA HORA LEGAL DE VENEZUELA (HLV):

La HLV presta los siguientes servicios a la comunidad nacional:1) Mantenimiento de la HLV en tiempo medio y tiempo sideral local.2) Suministro local de frecuencias patrón, a solicitud del usuario (1MHz, 5MHz y 100kHz). 3)Difusión de la hora en tiempo medio a través de la transmisión ininterrumpida por la frecuencia de 5.000 kHz onda corta, banda de los 60 mts. y vía telefónica a través de los números 119, 555-6000, 481-8666 Ext. 8027. Este servicio es retransmitido por Radio Nacional de Venezuela a través de sus frecuencias 630 AM (informativa) y 91.1 FM (clásica).

Nota del Editor: La Estación YVTO operó hace muchos años en la frecuencia de los 6100kHz, banda de 49 metros. Actualmente opera en los 5000 kHz y confirma los informes de recepción con la Tarjeta QSL

Visita virtual y Atención a estudiantes y público en general.
http://www.dhn.mil.ve/Hora/hora.html

Video con la señal de la Estacion Horaria YVTO que actualmente opera en los 5.000 khz, banda tropical de 60 metros. http://www.youtube.com/watch?v=zyJxu3VcqWE

No hay comentarios: