IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 29 de noviembre de 2008

C.DX.A - INTERNACIONAL, 32 Años de Historia en el Diexismo Venezolano.



CDXA INTERNACIONAL, 32 AÑOS DE HISTORIA EN EL DIEXISMO VENEZOLANO!

Hace 32 años, el 1 de Diciembre de 1.976, unos jóvenes estudiantes del tercer año bachillerato, reunidos en la Plaza Andrés Eloy Blanco frente a la sede del Liceo José Antonio Páez de Acarigua, Estado Portuguesa; escuchábamos el programa “Recuerdos de Juventud” con Oulloa Gil en Radio Barquisimeto Internacional. Esperábamos que leyeran una carta enviada por los Socios Fundadores: Santiago San Gil González, Edgard Chirinos Vargas, Rafael Méndez, y Hely Flores; donde a partir de ese momento quedaba constituido el “Club Diexistas de la Amistad” , hoy también conocido por sus siglas: “C.DX.A – INTERNACIONAL”

Nuestra agrupación DX con el devenir de todos estos años – a pesar de sus altibajos –se ha mantenido activa para unir a quienes de una u otra forma practicamos este pasatiempo gratuito y casero como lo es el Diexismo, esa sana afición de captar y reportar estaciones de radio de todo el mundo. En todos estos años hemos logrado compartir un hobby en común y a su vez preservar los lazos de amistad en torno a nuestras actividades, ese ha sido nuestro mejor secreto.

En 1.976, en nuestro país existían dos agrupaciones con objetivos similares al nuestro: el “Club DX-istas de Venezuela” con sede en San Cristóbal, Estado Táchira y el “YV Zulia DX Club” que dirigía Germán Montero Alcalá desde Maracaibo, quien a su vez era el editor del boletín DX llamada “Banda Tropical”. Ambas agrupaciones desaparecieron al poco tiempo, Germán se sumó a nuestro equipo y de su agrupación adoptamos el nombre de la publicación “Banda Tropical”, su eslogan “escuchando al mundo” y el logotipo del “chamito” oyendo radio - diseñado por Frank Lucena - que con orgullo aún llevamos como estandarte!, como reconocimiento al trabajo realizado por todos aquellos diexistas venezolanos que han puesto su granito de arena.

Una vez finalizado el quinto año bachillerato, cada quien siguió su vida y sus estudios superiores. Era todo un reto, pues debíamos continuar con ésta idea o abandonarla para siempre. “Banda Tropical” se convirtió en el boletín de enlace entre nosotros y muchos mas que se nos sumaron como: Joaquín Eduardo González Oropeza en Caracas, Freddy Torrealba en Barquisimeto Estado Lara y Héctor Rojas Carrero en San Cristóbal, Gilberto David Barreto Oropeza en Caracas.

En 1.979, mi familia se residenció en Barinas y desde allí coordiné las actividades DX, a la vez que cursaba estudios de Ingeniería de Recursos Naturales en la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Luego en 1.981, proseguí la carrera en Guanare donde encontré a otros estudiantes universitarios que escuchaban radios internacionales y sin saberlo practicaban el Diexismo. Fue así como se fundó el “GRUPO DE ESCUCHA EZEQUIEL ZAMORA del C.DX.A – INTRNACIONAL” liderizado por el colega Yamal El Hennaoi Salah (hoy fallecido) , Yiniskoe Laya Avancine, Leonardo Escalona, Alexis Rumbos, Andy Da Silva, Ángel Barrios….etc. ; quienes frecuentemente organizábamos eventos para dar a conocer nuestro hobby entre la comunidad universitaria.

Pero no estábamos solos. Siguieron apareciendo más colegas como Iván Olívar Velásquez en Mérida, Jorge García Rangel en Barinas. Y en 1984 en la ciudad de la cordialidad, San Cristóbal, un grupo de adolescentes formaron el “GRUPO DX DEL TACHIRA, afiliado al C.DX.A – INTERNACIONAL” , liderizado por Héctor Rojas Carrero, Jairo Castillo, Antonio Rosales, Carlos Marini, José Gregorio Hernández, Miguel Belmonte, Iván Quiroz, Héctor Márquez, Gerardo Cacique, Gregorio Páez, . Este grupo llegó a tener un programa DX - si mal no recuerdo - llamado “Por las Frecuencias” en Radiodifusora Cultural del Táchira (AM 1190 kHz.) Fue sin duda una etapa muy edificante para nuestro hobby pues unos jovencitos se atrevieron a dar a conocer esta afición a una audiencia selecta. , pero luego les sucedería lo inevitable. Cada quién debía continuar su vida o sus estudios y fue así como al poco tiempo se disolvió ésta iniciativa

Pero aún así, seguimos en ésta cruzada desde Barinas sin desmayo. A nuestro equipo se nos sumaron muchos Diexistas en todo el país, como Alfonso Trujillo en Valencia quien organizó el “I ENCUENTRO DIEXISTA VENEZOLANO” en la sede del Radio Club. En ese evento asistió el colega Jairo Salazar -editor del Boletín DX “Radio News- quién junto a Manuel Rodríguez Lanza de Caracas, eran los directivos de otra agrupación existente en nuestro país llamada “VENEZUELA DX CLUB”.

El C.DX.A INTERNACIONAL llegó a tener un programa DX denominado “En el Club Diexistas de la Amistad” en el Servicio Internacional de Radio Nacional de Venezuela (6170 y 15400 Khz.). Joaquín Eduardo González era nuestro enlace para hacerles llegar los libretos a la emisora. Lamentablemente el programa fue muy efímero ya que modificaban el contenido de nuestras informaciones y esto ocasionó la suspensión unilateral de nuestra parte ya que no respetaron nuestras opiniones e informaciones sobre nuestro hobby.

Fue así como decidí presentar el examen para obtener el certificado de Locución y tener un programa propio en una estación de radio. En 1.988 Radio Continental (940 y 4940 Khz.) me dio esa oportunidad en agradecimiento por nuestra asesoría para conseguir su frecuencia de onda corta. Allí comencé el programa (((AMERICA EN ANTENA))) “El Magazine de la Radio Internacional” , leyendo las cartas de los oyentes que nos escuchaban desde el exterior y confirmábamos con la Tarjeta QSL los informes de recepción recibidos. Esa fue otra oportunidad para dar a conocer el Diexismo y fue así como aparecieron mas Diexistas residentes en Barinas: William Gómez Neira, Freddy Gamboa Rivas, José Enrique Ramírez, José Francisco Ocaña y José Elías Díaz Gómez desde Barcelona quién mas tarde produce y presenta el
programa “Sintonía DX” a través de Radio Porteñas 640 AM, formando una dupla para incentivar el hobby en Venezuela. La lista sería larga si nos ponemos a mencionar a todos quienes se acercaron al C.DX.A – Internacional, a través de estos medios de comunicación: Fernando Viloria Briceño en Guacara, Guillermo Klapka Anato en Valencia, , Luís Ramos Lemus en Puerto Ordaz, José Luís Malavé Pastrano en Caracas,... etc. etc ! .


En 1.991 y a pesar de las adversidades continuamos en nuestro empeño de seguir dando a conocer nuestra afición a las nuevas generaciones. A nuestro club se nos sumaron José Andueza y José Vargas desde Puerto Cabello quienes organizaron el “II ENCUENTRO DIEXISTA VENEZOLANO".


Por otro lado y por sugerencia del colega Alfonso Trujillo, creamos un Servicio de Información Diexista que denominamos la “CADENA DX” , el cual operó todos los domingos durante 10 años- en la banda de 40 metros frecuencia de 7113 Khz. en la modalidad de LSB a través de nuestra flamante estación de radioaficionados que operaba con las siglas YV-2-FSW, otorgada especialmente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) . Allí intercambiamos información DX no solo para radioescuchas y diexistas que nos sintonizaban en esa banda, sino también para radioaficionados de Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, área del Caribe y lógicamente Venezuela. Allí sirvieron de relevos las estaciones de José Elías Díaz Gómez (YV-6-DGN), Miguel Peiró Guillén (YV-5-FUA) y Alfonso Trujillo (YV-4-ABC) , Carlos Martínez (YV-4.EGE) y la mia la YV-FAP.

En 1991 en la ciudad de Barinitas se organizó un evento: el “III ENCUENTRO DIEXISTA VENEZOLANO”, organizado por Jorge García Rangel quien fungía como Coordinador del C.DX.A – INTERNACIONAL para esas fechas. Este evento registró una masiva afluencia de diexistas venezolanos y en esa oportunidad organizamos un concurso denominado “Cacería de Emisoras Venezolanas” en todas las bandas de radiodifusión, cuyo ganador fue el colega Luís Guerra Brand de Barquisimeto (Ver foto). Un año mas tarde, en 1992, a petición de nuestros socios y amigos, se celebró en el mismo sitio el “IV Encuentro Diexista Venezolano” organizado por Jhinder Peñaloza, para ese entonces Coordinador del club. Fué sin duda una oportunidad única para conocernos personalmente e intercambiar experiencias!

No habían fronteras a nuestro voraz deseo por descubrir nuevas emisoras desde recónditos puntos del planeta! Entusiasmados por la tecnología nos adentramos en la cacería de estaciones utilitarias, de frecuencias horarias, de telex, de radiofaros, de estaciones de RTTY, packetradio y hasta transmisiones satelitales. Queríamos hacer Diexismo en todas las bandas y frecuencias de radiodifusión que existieran, lógicamente siempre y cuando tuviéramos acceso a los radiorreceptores y antenas.

Durante varios años compartimos informaciones, experiencias y seguimos practicando el DX junto a muchos colegas venezolanos. Pero en el 1.998 unilateralmente decidí “descansar y tomarme unas vacaciones de casi 10 años”. Vendí la mayoría de los radios y antenas de recepción y transmisión, no volví a escudriñar las ondas cortas como lo hacía cada noche buscando algo nuevo. Prácticamente desaparecí del mundo del DX. Me cansé de remar muchas veces acompañado por algunos socios pero otras veces solo. Uno era quien buscaba la información, escribía el boletín, respondía las cartas y hasta pegaba la estampilla en el sobre. Consideraba que era la hora de que otros tomaran las riendas del club. Eso no ocurrió, sino que cada quién en forma aislada seguía practicándolo, muchas veces solitario.

Sin embargo, “el virus de la radio y el diexismo” seguía latente y en verdad me preocupaba que desapareciera el club y por ende el trabajo de muchos años realizado por tanta gente. William Gómez , padrino de mi única hija Milagros, me regaló el día de mi cumpleaños un radio portátil Grundig Mini 300 de onda corta que cabe en un bolsillo y fue así como nuevamente me atreví a revisar las bandas. Con tristeza pude comprobar como prácticamente desaparecieron casi todas las emisoras de radio venezolanas que operaban en la banda SW, así como muchas radios internacionales abandonaron sus servicios en español o desaparecerían totalmente de estas bandas pues la prioridad ahora sería emitir a través de Internet. Pero también pude comprobar con alegría, que muchas radios que antes no se podían escuchar; emergieron en el dial y nuevas estaciones están hoy presentes en la onda corta. Eso me demostró que a pesar de las nuevas tecnologías, la onda corta ahora es cuando tiene vida !!!.

Fue entonces cuando un día le dije a Jorge García que me enseñara a diseñar blogs en Internet para hacer un portal del club y ponerlo a caminar de nuevo. Así nació nuestro portal http://diexismovenezolano.blogspot.com y desde ese entonces han reaparecido viejos amigos diexistas venezolanos – unos activos otros no - como Hely Flores, Rafael Méndez, Germán Montero, Iván Olívar, Alfonso Trujillo, Antonio Contín, José Elias Díaz, Jorge García, José Ocaña, Freddy Gamboa, Leonardo Santiago, Henry Gonzalez, Jorge Medina, … y en verdad me disculpan colegas si no los menciono a todos!!! . Gracias a la superautopista de las comunicaciones estamos en contacto con innumerables amigos diexistas de todo el mundo, que practican nuestro hobby con quienes en tiempo real podemos intercambiar información. En tan solo 9 meses ya han ingresado más de 17.243 visitantes: diexistas, radioescuchas o personas que por primera vez acceden a nuestras informaciones!!!

Para concluir mi visión sobre la historia del Diexismo Venezolano y por ende la del C.DX.A – Internacional, quiero agradecer a “TODOS ” – ausentes y presentes- quienes han hecho posible que nuestro club siga celebrando un aniversario más. Quiero exhortarlos a que no nos dejen solos en esta cruzada, que sientan ese orgullo de pertenecer a esta gran familia como lo siento yo. Que valoren el esfuerzo de tantos años de actividades. Que también lo asuman como patrimonio suyo! . Si hemos enarbolado ésta bandera del DX por 32 años, veríamos con orgullo si algunos de ustedes responsablemente asumen ésta tarea y sigan los objetivos que nos trazamos los Socios Fundadores en 1.976.

Y por último, les pido que la verdadera amistad, que es el tesoro mas grande que nos ha unido todos estos años, siga siendo el norte en torno a la práctica de nuestro hobby. Jamás hubiésemos llegado tan lejos sino existiese esa fraternidad que nos unió a nosotros cuando éramos jóvenes y que ahora une a nuestras familias!.Muchas gracias a todos ustedes amigos!. Cordiales´73 y Buen DX amigos del Mundo!. Que Dios los bendiga!

Felíz Aniversario C.DX.A – INTERNACIONAL!!!.


DESDE VENEZUELA, 32 AÑOS ESCUCHANDO AL MUNDO!!!
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD - VENEZUELA


Ing. Santiago San Gil González
Socio Fundador C.DX.A - 0001
Teléfono Celular:0424-5837916
Editor del Blog.


*NOTA:

Sus opiniones son bienvenidos, envíelos a nuestro correoelectrónico:
cdxainternacional@yahoo.com

1 comentario:

playdx dijo...

Holà Estimado Amigo y Colega Santiago,
Muy buenos deseos y congratulaciones por los 32 anos de actividad !
Mucha suerte por la actividad y muy interesante la pagina WEB del club.
73's
Dario
playdx
http://www.playdx.com/foto/33anni/33anni.htm