IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Radio Misteriosa Venezolana en Onda Corta… ya tiene “nombre” !!!



La historia comenzó hace unos meses cuando el colega diexista colombiano Rafael Rodríguez desde Bogotá, captó una estación religiosa no identificada en los 6981,5 kHz con “programas evangélicos” en español desde algún lugar de Venezuela. Al principio creíamos – según lo que se escuchaba en la grabación de 20 minutos que nos envió Rafael - que estaba en un pueblito andino llamado Santa Cruz de Mora en el Estado Mérida, al pié de la cordillera andina. Comenzamos el rastreo durante varias semanas y en una oportunidad Jorge García, Freddy Gamboa, Leonardo Santiago y mi persona llegamos a captar la transmisión con una “misa católica” que 2 semanas después pudimos precisar que se trataba de radiación espúrea generada por algún transmisor de Radio Martí desde los Estados Unidos. También la monitorearon otros diexistas, entre ellos el colega José Elías Díaz Gómez en Barcelona Estado Anzoátegui nos informó que Antonio Contín en Cabimas decía que esa emisora emitía desde el Estado Zulia.

Nuevamente volvimos a escuchar la grabación, una y otra vez para tratar de obtener alguna pista que nos condujera a resolver este misterioso caso. Fue así como escuchando las “cuñas” o anuncios comerciales de la estación, precisamos un número telefónico que nos dio una pista y contactamos una joven quien nos aclaró el horizonte. Gracias a Maribel Ferrer, pudimos dar con el nombre de la estación, sus números telefónicos y todos los detalles que nos hacían falta saber. Nuestro eterno agradecimiento Mary y discúlpanos tantas molestias.


Pues bien, llegó la hora de revelarles “el nombre de la misteriosa radio venezolana de onda corta”. Se trata de RADIO JOEL 2.28 FM cuyos estudios están ubicados en el sector Nueva Lucha, Kilómetro 27, Carretera Vía a El Moján, en la población de Santa Cruz de Mara, Estado Zulia, ubicado al noroeste de Venezuela , (zona limítrofe con Colombia). El correo electrónico de la estación es joel228fm@hotmail.com y sus líneas telefónicas son: 0262-4938437 y 0416 - 8233146. Su director es el Pastor Tulio Ávila y el Sub-Director el Pastor Niezer Ríos – quien es la persona que se escucha en la grabación y además es Radioaficionado!.

Radio Joel 2.28 FM forma parte del Circuito Luz del Mundo Internacional cuya emisora matriz está en Guanare Estado Portuguesa y cuentan con 74 estaciones afiliadas a nivel nacional y 4 emisoras en otros países. Su página Web es:www.circuitoluzdelmundo.com

El señor Ríos nos atendió amablemente por teléfono y nos indicó que la transmisión escuchada fue una emisión de prueba con un equipo de radioaficionado de 50 vatios de potencia!!!. Se mostró sorprendido por el informe de recepción y agradece futuros reportes los cuales serán respondidos personalmente con la Carta de Verificación de la estación. También nos indicó que tramitarán ante CONATEL una frecuencia autorizada para operar bien sea en la banda tropical de 60 o la banda internacional de los 41 metros, para lo cual me ofrecí a prestarles la mayor colaboración en el logro de éste objetivo ya que desean que Radio Joel 2.28 FM se escuche en Venezuela y el mundo .

En la actualidad solo transmite esporádicamente una sola emisora en onda corta desde Venezuela como lo es Radio Amazonas Internacional en 4.940 kHz, ya que por lo general muchas emisoras comerciales abandonaron las frecuencias asignadas en las ondas cortas y dudamos mucho que regresen. Por otro lado, Radio Nacional de Venezuela aun no habilita sus transmisores desde el “Centro de Ondas Cortas Simón Bolívar” en Las Mercedes, Estado Guárico; puesto que su Servicio Internacional se emite a través de los transmisores y antenas de Radio Habana Cuba desde La Julia.. De allí que si Radio Joel 2.28 FM solicita una frecuencia para operar en onda corta sería muy importante pues es la única forma de volver a ocupar canales disponibles que no están siendo operados por emisoras venezolanas. El Club Diexistas de la Amistad apoya ésta iniciativa de recuperar la onda corta!!!

Bienvenida Radio Joel 2.28 FM a la Onda Corta !!!

Ing. Santiago San Gil Gonzalez
Editor del Blog

2 comentarios:

Raised On Radio dijo...

Ojala se puede escuchar RNV en Alemania pronto. Me gusta saber mas sobre Venezuela y el resto de America Latina.

Raised On Radio dijo...

me parece que el gobierno anterior y de ahora no tienen interes en dar una educacion digna a sus pueblos alejanos. Asi nunca prospere un país con politicos vergonzosos.