IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 31 de mayo de 2009

Tecsun PL-300WT DSP --- sorprendente performance. URL Receptor Ultra liviano. Por Horacio Nigro.

A:
"Horacio Nigro"







Este receptor fabricado por la empresa china Tecsun se incorpora en la categoría ultraligero aportando tecnología DSP. A su reducido costo, se le suma la última tecnología en cuanto a selectividad, una mejora en sensibilidad respecto a anteriores modelos como el buen E-100.

Diseñado para el mercado domestico chino y actualmente únicamente conseguible a través de las tiendas de eBay "lipyn" y "anon-co," el PL-300WT es un receptor que cubre LW-AM-FM-SW y que se vende por unos $50, mas envío. Incluye 500 memorias, un medidor de señal-ruido, una alarma, e incluso hasta un termometro. Pero lo que hace al modelo excepcional para los DXistas de Onda media es su circuitería DSP (procesamiento digital de la señal), que proporciona un nivel de selectividad, sin precedentes hasta ahora, en los receptores ultralivianos.
A pesar del preconcepto de que ningún fabricante podría poner un receptor con DSP en una radio de 50 dolares de EE.UU., Tecsun lo ha logrado. Comparando un PL-300WT directamente con un E100 modificado con un filtro cerámico de calidad como el Murata CFJ455K5, en términos de selectividad no solo se mostró competitivo, sino que lo sobrepasó en la habilidad de limitar el splatter de las emisoras locales. Así que para DXistas que viven en el ámbito urbano, esta capacidad ya es altamente deseable-- además que no se muestran trazas de frecuencia imagen proveniente de los 1450 KHz en la frecuencia de 540 KHz.
No sólo una gran selectividad ya es posible con este receptor, pues Tecsun ha modificado la etapa de entrada de RF del PL-300WT en AM, logrando una significativa mejora en la sensibilidad de la parte baja de la banda de Onda Media en comparación con su modelo predecesor, el E100 (PL-200). En cuanto a sensibilidad en OM, el PL-300WT' resulta competitivo en términos generales con cualquier otro Ultraligero, siendo apenas sobrepasado por el C.Crane modelo SWP, en la banda X (1610 a 1710 KHz). La combinación del nuevo modelo de Tecsun con sensibilidad estelar y selectividad la hacen un atractivo receptor, y su precio de USD 50 es altamente competitivo, teniendo en cuenta que se encuadra dentro del límite para recibirlo en nuestra casa por correo sin pagar derechos de aduana.
Una buena noticia para los experimentadores es que la ferrite del PL-300WT es del diseño sencillo de dos terminales, convirtiendolo en un perfecto candidato para efectuar un transplante con una ferrite de 7.5". la combinación de la excelente selectividad y la alta sensibilidad de la Slider loopstick, pues, es muy atrayente.
Las virtudes descubiertas en este receptor no paran aquí-- el PL-300WT tiene una sensibilidad en FM que es sin precedentes en cualquier ULR testeada hasta el momento.
El PL-300WT tiene otras particularidades no mencionadas que requerirán algun esfuerzo por parte del usuario para experimentar, aprender y apreciar. Es suficiente decir, para finalizar, que para un DXista de Onda Media, este modelo aparece en el mercado como una ganga excepcional, y un excelente ejemplo de como la inovación tecnológica ha hecho del DXismo con Ultralivianos uno de los grupos de más rápido crecimiento en la comunidad de DXistas de onda media.

(Gary DeBock, en Puyallup, WA, EE.UU. de N.A. en el grupo Yahoo "ultralightdx" , traducido y adaptado por Horacio Nigro, Uruguay, May 30)
Enlace a lipyn en eBay:

http://cgi.ebay. com/TECSUN- PL-300wt- DSP-PLL-WORLD- TIME-TRAVEL- RADIO-PL300_ W0QQitemZ1204262 52687QQcmdZViewI temQQptZShortwav e_Radios? hash=item1c09f6c 98f&_trksid=p3286. c0.m14&_trkparms=72% 3A1205|66% 3A2|65%3A12| 39%3A1|240% 3A1318|301% 3A1|293%3A1| 294%3A50# ShippingPayment

Horacio A. Nigro
Montevideo
Uruguay

No hay comentarios: