IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 23 de enero de 2010

VENEZUELA: “Queda en manos del Gobierno la posibilidad de un segundo cierre de RCTV”

El periodista Miguelangel Rodríguez se pronunció este viernes en torno a la decisión de Conatel de declarar a RCTV Internacional un Productor Nacional Audiovisual, así como también habló sobre la investigación penal que solicitó en su contra por las declaraciones del Noel Álvarez en su programa.

“Queda en manos del Gobierno la posibilidad de que en cualquier momento se concrete el segundo cierre de RCTV”, dijo el periodista en el programa Tres para las Nueve, transmitido por Globovisión.

A juicio de Rodríguez, esta posibilidad se deriva de la redacción de normas que distinguen a los productores entre nacionales e internacionales, “con unos perfiles sacados del sombrero para hacer inviable la vida de RCTV Internacional en el rubro de la televisión paga”.

RCTV Internacional ‘no acompañará’ la decisión de Conatel

Con respecto a la posición de la empresa ante el anuncio de Conatel, Rodríguez destacó que “si asumes la calificación (de productor nacional o internacional) estarías incurriendo en complicidades” y acompañando al Gobierno y a Conatel en una “ilegalidad e inconstitucionalidad”.

“Mal podríamos ahora hacernos cómplices de una ilegalidad como esta”El 27 de mayo de 2007 se produjo el cierre de la señal abierta de RCTV, una medida que el gobierno justificó como la culminación de la concesión. Sin embargo, Rodríguez dijo hoy que esa acción en realidad se debió a que el canal no presentó “una actitud sinverguenza de callarnos, de dejar de orientar, de informar”.

“Mal podríamos ahora hacernos cómplices de una ilegalidad como esta”, dijo Rodríguez. En este orden de ideas, reiteró que el anuncio de Conatel “es discriminatorio, es ilegal, es inconstitucional y no podemos acompañar eso”.

En cuanto a los porcentajes de producción nacional del canal, uno de los criterios usados por Conatel para tomar su decisión, Rodríguez aseguró que RCTV Internacional sólo tiene un 29% de contenido venezolano.

Asimismo, fue enfático al señalar que de manera formal RCTV Internacional nació, se registró y tiene vida operativa en Estados Unidos.

De esta manera Rodríguez criticó duramente el anuncio hecho ayer por el ministro y director de Conatel, Diosdado Cabello, que obligaría a Radio Caracas Televisión Internacional a regirse por la Ley Resorte, lo que implica normas en cuanto a la cantidad de publicidad, la obligación de transmitir cadenas y mensajes gubernamentales.

“Conatel ayer lo que hizo fue amenzarnos públicamente”Asimismo, rechazó los diversos señalamientos contra el canal asegurando que se violaría el principio de no retroactividad de la leyes, pues no se puede “evaluar a alguien por una norma que no existe”.

“Conatel ayer lo que hizo fue amenzarnos públicamente”, dijo Rodríguez. El periodista indicó que cuando el ministro Cabello instó a las cableoperadoras a vigilar el cumplimiento de las regulaciones en los canales lo hizo buscando que “quienes nos fusilen sean las cableras”.

Destacó que los abogados de RCTV acuden hoy a distintas instancias para tratar el caso y que la posición de la empresa “no es negociable”.

Sobre las normativas en cuanto a la cantidad de publicidad que pueden transmitir, dijo que “hay que ser en el menor de los casos ignorante para saber que la televisión se autofinancia con los cuñeros. Esto denota la mala fe, el ensañamiento”.

Rodríguez asegura que estas medidas del gobierno se deben a que “el enanito de RCTV Internacional (transmitido por cable) se le convirtió en un canal gigante porque acapara afectos, porque acapara respeto”.

El periodista le envió un mensaje a los venezolanos: “no nos abandonen que nosotros nunca los abandonaremos”.

Rodríguez: ‘Hoy tal vez fue mi último programa de La Entrevista’

Con respecto a la investigación penal en su contra por las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, el periodista explicó que durante dicha entrevista conversaban “de lo duro que es el momento, del proceder cuasi delictivo del gobierno y le pregunto a Noel Álvarez en qué tiempo y cómo ve usted el desenlace de todo esto”.

Video: RCTV (22 de enero 2010)“Él dice, de una manera muy creativa y en buen uso de humor negro: aquí le he dicho a los agremiados que la salida es militar. Yo me asombro primero, pero él dice: es militar en Fedecámaras, militar en las asociaciones de vecinos…”, explicó.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para recordar que aun espera por la respuesta de la Fiscalía sobre el caso de la publicación de una imagen suya en un medio de tendencia oficialista.

“Uno de los panfletos gobierneros me publica con un tirote aquí (y se señaló la frente). Todavía estoy esperando el resguardo de la seguridad de mi familia y mi propio resguardo. Espero si se inicia una investigación”, dijo.

Por eso, hizo un llamado a la Fiscalía y al Ministro Diosdado Cabello “si tienen tanta sed de justicia” para que digan que pasó con los procesos iniciados contra las personas que presuntamente intentaron quemar en tres oportunidades las instalaciones de una sede de RCTV, sucesos que quedaron plasmados en videos que fueron llevados a la Fiscalía.

En ‘La Entrevista’ de hoy Miguelangel Rodríguez dijo estar consciente como trabajador de RCTV y como periodista de que este puede ser su último programa en esa señal.

Dijo que “la persecución ha llegado a tal punto que ayer incluso se me amenaza con un proceso penal ante la Fiscalía”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140577/queda-en-manos-del-gobierno-la-posibilidad-de-un-segundo-cierre-de-rctv/

No hay comentarios: