IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 27 de enero de 2010

VENEZUELA y RCTV: ¿cómo es en otros países?


Redacción BBC Mundo

Miles de personas se manifestaron contra la suspensión de RCTVI en Venezuela.

La cadena de televisión venezolana Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) fue sacada del aire el pasado sábado por no transmitir un acontecimiento declarado de interés público, cuya difusión era obligatoria para los canales nacionales.

¿Cómo es la situación en otros países? ¿Pueden los gobiernos obligar a los medios de comunicación a transmitir determinados contenidos?

En la mayoría de países existen leyes u obligaciones similares que regulan el acceso del gobierno a espacios de emisión en los medios de comunicación.

Sin embargo, la consideración de "acontecimiento de interés público" y la frecuencia con que se aplica esta interpretación varían.

Algunos observadores consideran que las "cadenas nacionales" deberían ser un servicio público para informar a la ciudadanía en momentos de emergencia.

En este sentido, consideran, cuando su uso se convierte en algo casi cotidiano, se corre el riesgo de que pierdan efectividad.

clic¿Usted qué opina? ¡Participe en el debate!

A propósito de la polémica en torno a RCTVI en Venezuela, BBC Mundo les propone un recorrido a través de la normativa que rige en diversos países y su aplicación.

Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es el organismo que regula, supervisa y controla las telecomunicaciones en Venezuela.

Además, CONATEL informa a los medios de comunicación de los actos que el gobierno declara de interés público.

Estos acontecimientos deben ser transmitidos por todos los canales nacionales -lo que se conoce como "cadena nacional"- en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE).

En Venezuela, según datos de la compañía AGB Nielsen Media Research, entre febrero de 1999 –momento en que asumió el presidente Hugo Chávez- y noviembre de 2008, el gobierno realizó 1.751 "cadenas". En total duraron más de 1.091 horas y en promedio se emitieron unas 175 al año.

Colombia

En Colombia, algunos discursos del presidente Uribe son considerados de interés público.
En Colombia, la ley autoriza a la Comisión Nacional de Televisión, el ente rector de la televisión, para que declare de interés público un evento. En caso de que esto se produzca, todas las televisiones se tienen que encadenar y transmitirlo.

En la práctica, según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, eso sucede máximo una vez al mes o una vez cada mes y medio.

La comisión lo hace, sobre todo, con alocuciones del presidente Álvaro Uribe, que son pasadas por todos los canales públicos y privados nacionales, regionales y locales.

"Por otro lado, los consejos comunales de Uribe, que son la versión colombiana de Aló Presidente, se pasan por un canal institucional, que maneja el Estado", informa Salazar.

República Dominicana

En el país caribeño, la intervención del Estado en la emisión de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, está regulada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que se rige por el Reglamento 824.

La Comisión decide, por ejemplo, cuándo los medios deben interrumpir obligatoriamente su emisión para transmitir una alocución del presidente de la República.

"El presidente Leonel Fernández ha sido muy poco dado a dirigirse al país en alocuciones. A veces pasa un año o más sin hablar. Sin embargo, otros presidentes como Joaquín Balaguer, lo hacían con mucha frecuencia, sobre todo en época de campaña electoral", apuntó a BBC Mundo el periodista dominicano Gustavo Olivo.

La presencia del presidente Balaguer en los medios nacionales era casi cotidiana y algunas de las frases de sus intervenciones pasaron al folklor político domicano.

"Se prohíbe el guardia con el Tolete", se escuchó una vez a Balaguer decir en uno de sus discursos refiriéndose a un merengue que consideró ofensivo a las Fuerzas Armadas. Y añadió que la medida la justificaba "no por el guardia, sino por el tolete".

Reino Unido

Tony Blair se dirigió a los británicos a través de la televisión con motivo de la guerra de Irak.
En el Reino Unido, existen diferencias entre la BBC, de carácter público, y los medios de comunicación privados.

La BBC, dentro de sus guías editoriales, refleja que "el primer ministro u otros ministros importantes podrían pedir tiempo de emisión".

Sin embargo, estos requerimientos sólo tendrán lugar en "circunstancias excepcionales, como en una declaración de guerra y se considerará la petición de miembros de la oposición para dar una respuesta".

Los requerimientos del gobierno para el resto de medios –en su mayoría privados que operan bajo licencia de la Oficina de Comunicación del Reino Unido- se rigen por la ley de comunicaciones de 2003.

Según este texto, el secretario de Estado o cualquier otro ministro de la Corona podrá dar instrucciones a la Oficina de Comunicaciones para que pida a "los titulares de una licencia de emisión que incluyan un anuncio" oficial.

La Oficina de Comunicaciones comentó a a BBC Mundo que estas disposiciones rara vez se llevan a la práctica en el Reino Unido.

Estados Unidos

En Estados Unidos existe la costumbre de retransmitir ciertos discursos importantes del presidente.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es el organismo que se encarga de regular las comunicaciones estatales e interestatales, tanto por televisión, como por radio en Estados Unidos.

Esta Comisión otorga licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión y asigna las frecuencias de los canales. En este sentido, las funciones de la FCC son de carácter "técnico".

La Constitución dice que el Congreso "no puede hacer ninguna ley" que limite la libertad de prensa.

Aunque habitualmente las cadenas de ámbito nacional emiten los discursos importantes del presidente, ha habido excepciones, como la cadena Fox, que se negó a transmitir una intervención de Obama en abril de 2009.

Por otro lado, según Rebecca Logan, de BBC Mundo en Washington, en situaciones de emergencia nacional, el Sistema de Alerta por Emergencias (EAS) puede exigir a los medios de comunicación que ofrezcan al presidente la posibilidad de transmitir su mensaje a los estadounidenses.

Este sistema –que está coordinado por la FCC- también puede ser utilizado por las autoridades locales para difundir informaciones de emergencia importantes como avisos meteorológicos.

México

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión de México, el Ministerio de Gobernación puede obligar a las empresas de radio y televisión a difundir sus mensajes en cadena nacional "cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación", algo que sucede muy pocas veces en el año.

El Ministerio de Gobernación puede obligar a las empresas de radio y televisión a difundir sus mensajes en cadena nacional "cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación", algo que sucede muy pocas veces en el añoPor otro lado, todas las empresas deben ceder 30 minutos diarios de su programación para mensajes con temas educativos, culturales y de orientación social que el gobierno les proporciona.

En tiempos de elecciones, parte de ese tiempo oficial se destina a la difusión de propaganda de partidos políticos.

El uso de la televisión ha causado varias polémicas en México.

De acuerdo con el Código Electoral, los gobernadores y alcaldes no pueden comprar tiempo en la televisión para difundir su rostro o sus programas de gobierno, pues se le considera propaganda política.

Sin embargo, algunas empresas televisivas suelen difundir en sus noticieros comentarios y declaraciones de algunos gobernantes, con el argumento que se trata de noticias periodísticas.

El tema se discute esta semana en el Senado de la República, donde se impulsa una reforma política que regule estas actividades.

España

En España, el gobierno se reserva el derecho de obligar a las televisiones, tanto públicas como privadas, a emitir determinados mensajes que considere de interés general.

Esta normativa está regulada, en el caso de la televisión pública, por el Estatuto de Televisión Española, y en el de los canales privados, por la Ley de Televisión Privada.

De acuerdo con estos textos legales, el gobierno "podrá hacer que se programen y difundan cuantas declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público estime necesarias, con indicación de su origen".

En la práctica, desde la Corporación de Radio Televisión Española informaron a BBC Mundo que esta medida no se ha utilizado y que siempre han prevalecido los criterios periodísticos a la hora de difundir informaciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100126_1142_rctv_medios_venezuela_otros_paises_pea.shtml

Via Yimber Gaviria , Colombia

NOTA: Les falto Ecuador, y Peru, como han visto en las ultimas noticias.

No hay comentarios: