IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

martes, 30 de marzo de 2010

VENEZUELA: Telesur emite un Comunicado y responde al Gobierno de Colombia


Telesur emite un Comunicado y responde al Gobierno de Colombia

Foto: AFP / teleSur
La cadena multiestatal Telesur dijo hoy que difundió imágenes del sargento Pablo Emilio Moncayo, antes y después de ser liberado por las FARC, tras “recibir” dos vídeos en su “mesa de redacción”, sin dar más precisiones sobre su procedencia.

El canal de televisión, con sede central en Caracas, indicó en su programa de noticias que dieron imágenes del “primer vídeo enviado” a su mesa en el que se ve a Moncayo “horas antes de ser entregado a la misión humanitaria” y posteriormente “las primeras imágenes” del sargento “ya en libertad”.

El Gobierno colombiano “debería precisar los hechos antes de señalar”, dijo en declaraciones a Telesur en Florencia (Colombia) Liliana Solano, integrante de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Solano respondió a un comunicado leído por el Alto Comisionado Para la Paz de Colombia, Frank Pearl, en el que el Gobierno colombiano dijo que el canal se prestó “para hacerle propaganda” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por difundir las imágenes del rehén.

“Este medio de comunicación debe explicarle al país porque estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC”, señaló Pearl, ante los periodistas en el aeropuerto de Florencia, donde se espera la llegada del sargento Moncayo como un hombre libre.

Es “una cosa muy lamentable”, dijo Solano y agregó que “la información no se puede retener o reprimir” y señalar que las imágenes fueron también enviadas a “otros medios”, sin tampoco dar identificación clara de su procedencia.

Las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas antes de la llegada de la misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

“Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia”, dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

En el segundo vídeo, se ve a Moncayo ya con la misión humanitaria.

Este es el Comunicado completo de teleSur:

Comunicado TeleSUR

Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente teleSUR publicó este miércoles breves imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo desde la selva colombiana y los momentos de su encuentro con la Misión Humanitaria.

Al respecto, teleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial lo siguiente:

1. Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la Redacción Central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales.

2. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor diaria de teleSUR. Nuestro Canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia.

3. teleSUR, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios.

4. Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones.

5. Sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales.

6. teleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia.

7. Creemos que nuestro pleno derecho de libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias.

8. Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los Derechos Humanos.

Ciudad de Caracas, 30 de marzo de 2010

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/149829/

No hay comentarios: