IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 1 de mayo de 2010

CONCURSO INTERNACIONAL "II ANIVERSARIO DEL BLOG": Participante: Antonio Contin de Venezuela.


Como descubrió usted el hobby del diexismo y porque se animo a practicarlo?‏
De: Antonio Contin (inversionescontinespinoza@hotmail.com)


Transcurria el año 1982 cuando planifique un viaje a Caracas por motivos laborales. En mi estadia en la capital visite unos amigos peruanos que por suerte para mi, estaban regalando un radio de valvulas o como le decimos vulgarmente de tubos marca The Hallicrafters. Yo ni corto ni perezoso lo embale muy bien en una caja de cartón y lo forre con cinta plastica y me lo traje a Cabimas en autobus.

Así comienza mi relato como me inicie en el hobby de escuchar emisoras tanto en Amplitud Modulada como en Onda Corta. Como toda persona que se inicia en el Diexismo, sin ningun tipo de orientacion, comienzo a familiarizarme con las bandas cambiando los botones para ubicar las bandas que eran M:W - S.W.3 - S.W.2 y S.W.1, correspondiente a las bandas de 25 - 31 - 41 y 49 metros.

Las primeras emisoras captadas fueron: Radio Exterior de España, Radio Nederland, Radio Berlin Internacional, Radio Austria, La Deutsche welle, B.R.T Belgica Radio en Televisión, Radio Habana Cuba, o sea las mas potentes. Comienzo a escuchar los programas dedicadas al Diexismos como Radio Enlace, RBI Dx Club, el rincon diexista de la Voz de South Africa, Radio Club Latinoamericano de la BBC de Londres. Fui cosechando experiencia en el hobby. Comence a tener contacto epistolar con las emisoras y a la vez enviarles los informes de recepcion. Mayor satisfaccion, en el año 1983, recibi mis primeras tarjetas QSL de Radio Austra y la BRT (Belgica Radio en Television).

Ya en el año 1985, contacto a Manuel A. Rodrigez Lanza y Jairo Salazar, diexistas experimentados de mi pais Venezuela, fundadores del Venezuela Dx Club. Me fui puliendo mas en el hobby, ya tenia otra vision de que era el Diexismo. Sentia el deseo de escuchar emisoras de baja potencia que no podia escuchar con el viejo radio de valvula o tubo. Entonces con sacrificio adquiri un radio SONY ICF - 2001, por supuesto digital,tremenda diferencia. Comence a experimentar en las llamadas Bandas Tropicales que van desde 2325 hasta 4750 KHZ correspondiente a la longitud de onda de 120- 90- 75- 60 metros respectivamente.

Seguia escudriñando mas en el hobby. Me suscribi a Madrid Dx de España, Play Dx de Italia, Conexionde Argentina asi como Pampas Dxing, para tener mas experiencia y conocer mas sobre el hobby. Paralelamente a eso salio una publicacion diexista venezolano llamada The Radio News, al cual fui invitado a colaborar. Efectivamente fui corresponsal en el estado Zulia de dicho boletin. Me vi en la necesidad de actualizar mi receptor y adquiri un SONY ICF SW7600. Segui rastreando las bandas, tratando de localizar nuevas emisoras mas exoticas y en efecto lo logre. Transcurrio un tiempo y desaparecio el boletin The Radio News, pero por suerte en Puerto Cabello, estado Carabobo aparecio un nuevo boletin: Venezuela en la Onda, a la cual tambien aporte mis conocimientos.

Desaparecio el boletin y Venezuela calla en un letargo Diexista. Yo particularmente me aleje de la escucha de la Onda Corta por espacio de 10 años por diferentes factores. Pero el gusanito me fue comiendo las ganas de volver nuevamente al diexismo y fue como el año 2008 retome nuevamente el hobby. Renove nuevamente mi receptor. En esta oportunidad adquiri un SANGEAN ATS 606A con muy buenos resultados, gracias a Dios. Y como dijo el hombre aquel de los seguros aqui estamos y aqui seguimos, escuchando al mundo a traves de la radio, como dice el slogan del Club Diexista de la amistad.

Me anime a practicar la escucha de la Onda Corta por que es un hobby que no se necesita mucha inversion y a parte de eso uno se nutre de muchos conocimientos por los programas que trasmiten las emisoras de Onda Corta. Otra cosa que me motivo a escuchar fue por la cantidad de recuerdos que enviavan a sus oyentes dichas emisoras.


Antonio Contin Espinoza
Apartado Postal 6
Cabimas 4013
Estado Zulia
Venezuela.
inversionescontinespinoza@hotmail.com
souvenirdeemisorasvenezolanas.blogia.com



PD. Radio The Hallicrafters modelo SX-115, el culpable y no me arrepiento de escuchar por primera vez la onda corta.

No hay comentarios: