IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 13 de mayo de 2010

CONCURSO INTERNACIONAL "II ANIVERSARIO DEL BLOG": Omar Ortiz de Colombia.


PARTICIPACIÓN CONCURSO CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD

Por: Omar Alfredo Ortiz Robayo



Mis comienzos en el mundo de la radioescucha de las ondas cortas se remonta hace 7 años atras mas exactamente en el año 2003 cuando solo contaba con 10 añitos de edad. Todo sucedio una noche en la que me encontraba completamente aburrido sin nada que hacer y decido entrar a la pieza de mi padre quien sintonizaba una emisora religiosa en idioma portugues con un receptor japones marca Toshiba de color anaranjado que además contaba con cassetera, esto me causo gran curiosidad e intriga ya que para mi era desconocido escuchar estaciones en un idioma extraño al mio y que su señal no proviniera de Bogotá, asi que decidi preguntarle a mi padre : ¿Como haces para oir una emisora en portugues ? y me empezo a explicar acerca de la existencia de las emisoras internacionales al igual me nombro varias que en ese entonces transmitian en idioma español tales como la BBC de Londres, Radio Nederland, Radio Exterior de España etc.



Todo este mundo empezaba a interesarme pero me fastidiaban los ruidos industriales, en algunos casos la mala calidad de recepción y las bajas de propagación que se presentaban al momento de escuchar. De esos tiempos recuerdo muy bien haber sintonizado programas tales como el "Diario Hablado de Radio Exterior de España" o los informativos de Radio Nederland correspondientes a las 23:00 UTC con la locución de Dante Landeo despues del carrillon caracteristico de la emisora.



Pero la televisión me alejo en gran parte de la onda corta , preferia ver programas infantiles o novelas de televisión en vez de sentarme a un lado del receptor a oir estaciones internacionales aunque de vez en cuando solia escuchar varias retransmisiones locales en FM de Radio Francia y La Voz de América.



A finales del 2007 retome el habito de sentarme al lado de mi receptor a sintonizar señales lejanas o de otros países , en la navidad de ese año logre captar por primera vez varias emisoras que anteriormente no tenia conocimiento de su existencia particularmente provenientes de países europeos. En aquel entonces y aun solia y suelo madrugar a las 6:00 de la mañana con el fin de disfrutar de la mejor música pop europea con el programa “La Fonoteca” de la emisora internacional holandesa que por cierto me abrió a nuevos generos y ha marcado hasta la actualidad mis preferencias al momento de escuchar música.



Escribi mi primer mensaje a una estación de carácter internacional en Abril de 2008 cuando dedique un par de líneas al programa de correspondencia “Cartas@RN” además de enviar mis primeros 2 informes de recepción grabados.



Me causo gran alegría recibir mis primeras tarjetas QSL en Mayo de 2008 provenientes de RN y RCI, esto me motivo a continuar con mis escuchas pese a algunos problemas de tiempo gracias a mi estudio.



En este momento mantengo gran contacto con el mundo de la radiodifusión internacional tanto con oyentes y emisoras además de poseer un blog dedicado al hobby y producir quincenalmente el programa “Estación DX” a través de Radio Ciudad Global.

De: Omar Ortiz
(totous93@hotmail.com)

No hay comentarios: