viernes, 28 de mayo de 2010
VENEZUELA: RCTV y el cable
En 36 meses, los servicios de TV paga crecieron 56%, pero parte de ello se debe a la necesidad de miles de hogares de mantener su tradición con el canal de Bárcenas
Por: Coordinado por William Peña
A tres años de la primera salida del aire de Radio Caracas Televisión, RCTV, y de la incorporación de ésta, unos meses después, a la TV por Suscripción, los resultados son más que gratificantes para los operadores de los servicios en el país.
Y es que en los últimos 36 meses se han sumado a la TV a través de pago unos 784 mil 405 nuevos hogares, lo que refleja que, en tres años, unas 716 familias diarias decidieron tener en casa el entretenimiento de la televisión. En palabras llanas, 29 hogares por hora y uno cada dos minutos.
Pero que impulsó la necesidad.
En primera lugar, la cada vez menor oferta en la TV nacional de señal abierta, pues desde que el canal de Bárcenas, símbolo de la televisión venezolana dejó de transmitir, por la no renovación de su concesión, miles de hogares, gran parte de ellos ubicados en zonas populares e incluso familias de escasos recursos, decidieron hacer el sacrificio de tener más opciones de entretenimiento en casa, pues lo que era gratis y tenían desde hace años, dejó de estar allí y, a partir de ese momento, tenían que recurrir al sistema de pago para poder seguirlo teniendo.
Además, la televisión por Suscripción en Venezuela, comparada con las fuentes de entretenimiento existentes, como el cine, entre otros, sigue siendo más económica, a lo que deben sumarse los niveles de inseguridad que padecen las familias venezolanas, sobre todo en las zonas populares, en donde prácticamente les dictan un toque de queda después de las seis de la tarde. Es por ello que miles prefieren tener su servicio en casa, para entretenerse después del trabajo, que arriesgarse a salir sin saber si el regreso es seguro.
En números, los servicios de TV por suscripción en el país siguen incrementándose. La penetración por hogar, estimada en unos 6,5 millones, alcanza un 32%, con un total de dos millones 185 mil hogares que disponen de los servicios de TV a través de pago, pero fuentes extraoficiales indican que la penetración real, sumando a las miles de familias que se conectan sin pagar el servicio, supera el 55%.
En el último año, el incremento en el número de suscriptores ha superado el 10%, pero el crecimiento no ha sido mayor por una serie de multas y sanciones impuestas a parte de los operadores de servicios, a lo que debe sumarse que, miles de hogares, aún esperan por decodificadores y antenas para obtener el servicio, pues por la escasez de divisas, el negocio de la TV se ha visto mermado.
En el país operan cinco grandes empresas, además de unas 120 pequeñas entre legales e ilegales, sobre todo en la provincia. Entre las principales se cuentan DirecTV y Movistar a través de servicios satelitales e Inter, Supercable y NetUno a través de oferta por fibra óptica.
El Estado a través de la Cantv está por incursionar en los servicios, a través la televisión IP (IPTV) y del servicio satelital que será una bandera del satélite Simón Bolívar para llegar a rincones alejados del país.
Movistar, por su parte, prepara su entrada en fibra óptica para competir con las denominadas cableras.
En Maracaibo y Barquisimeto hace sus pruebas piloto.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=35724&secid=13
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