IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 12 de junio de 2010

VENEZUELA: Orden de captura para presidente de Globovisión. Nota de la BBC



Yolanda Valery, BBC Mundo, Venezuela

Yolanda Valery

BBC Mundo, Venezuela

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión

Zuloaga es investigado por usura y acaparamiento de vehículos.

Funcionarios de la policía política venezolana, conocida como los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, Sebin, acudieron la noche de este viernes a la casa del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, con orden de llevárselo detenido a él y a su hijo.

La orden de arresto fue dada a conocer por la fiscal general, Luisa Ortega, por supuestas irregularidades en el manejo de un negocio de venta de automóviles, por el cual se le acusa de usura genérica y agavillamiento (asociación para delinquir).

"Hasta este momento no han sido aprehendidos ninguno de los dos", dijo Ortega.

Agregó que serán los tribunales los que determinen si quedan detenidos o tienen que presentarse regularmente ante los tribunales una vez sean localizados y arrestados.

La boleta de aprehensión para Zuloaga fue librada por un tribunal de la ciudad de Caracas. Incluye a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, dijo la representante legal de Globovisión, Perla Jaimes. Ninguno se encontraba en la residencia en ese momento.

Zuloaga padre también enfrenta un juicio por opiniones emitidas ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, en las cuales dijo que el presidente Hugo Chávez dio la orden de disparar contra un grupo de manifestantes en abril de 2002, en medio de los hechos que condujeron a su derrocamiento temporal.
"Estrategia de hostigamiento"

Críticos del gobierno señalan que Zuloaga es uno de varios perseguidos en Venezuela por razones políticas. Señalan que los procesos penales a que está sometido responden a una estrategia de hostigamiento contra Globovisión, canal que mantiene una abierta línea de cuestionamiento hacia la acción del gobierno.

clic Amnistía: intentan "silenciar la disidencia"

En febrero pasado, en una polémica decisión, Globovisión decidió pedirle la renuncia a su director Alberto Federico Ravell, a quien se consideraba el cerebro detrás de algunos de los espacios que habían causado más escozor en círculos gubernamentales.

En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas

Alejandro Aguirre, portavoz de la SIP

Sin embargo, desde entonces no se han observado cambios de consideración en la línea editorial del canal.

El caso de Globovisión, y más específicametne el de Guillermo Zuloaga, ha sido denunciado por diferentes organizaciones, entre ellas la propia SIP, cuyo portavoz, Alejandro Aguirre, calificó la orden de captura de este viernes como "muy delicada".

"En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas", señaló Aguirre.

Simpatizantes del gobierno sostienen que las medidas contra el presidente del canal de noticias se encuentran dentro del marco de la Constitución y las leyes.

No hay comentarios: