Los mapamundis quedaron obsoletos en la medianoche del domingo con el nacimiento de dos nuevos países en el Caribe.
Las islas de Curaçao y San Martín, con 190.000 y 50.000 habitantes respectivamente, dejaron de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas, para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Por otro lado, las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20.000 habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y por tanto pertenecientes a la Unión Europea.
Willemstad, Curaçao (AFP ©Lex Van Leishout)
En 180.com de Uruguay.
"Curaçao y San Martin se suman así a Aruba, que en 1986 ya había alcanzado el estatus de país."
Fuente: http://bit.ly/9bRWLe
Costa Rica Hoy.
¿De que se trata esta decision politica? Estas Islas que les menciono, 54 años atras ya pertenecían a Holanda junto con Suriname e Indonesia, no tenían dominio propio. Hace 54 años El Reino Holandés decidio darles cierta autonomía, y estos territorios juntos formaron las Antillas Holandesas, lideradas políticamente por dos gobiernos: uno central con sede en Willemstad (Curacao) y un gobierno insular en cada Isla. Algunos años después Suriname e Indonesia optaron por independizarse completamente de Holanda, y las Antillas Holandesas quedaron integradas por Aruba, Bonare y Curacao (Islas ABC) y San Martin, Saba y San Eustaquio (Isla Ariba). ABC tambien se conocen como parte de las Islas de Sotavento e “Isla Ariba” como parte de las slas de Barlovento.
Fuente: Adios a las Antillas Holandesas http://bit.ly/dlf3RS
No hay comentarios:
Publicar un comentario