IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CUBA: Los radioaficionados y Radio Rebelde‏



23/02/2011


Santa Clara, Cuba. - “….Cuando llegó el Che le dije: Bueno ya tenemos aquí los equipos”. Y puse a funcionar la planta de radio tratando de ver si se oía afuera. Me ponía en la banda de radioaficionados y cuando oía que éstos hablaban entre ellos, me ponía en la misma frecuencia y trasmitía el Himno Invasor. Y ellos decían: Vámonos de aquí que se está oyendo música. Ya yo sabía que la planta estaba saliendo….”

Este relato de Eduardo Fernández, el técnico que instaló la estación guerrillera en Altos de Conrado poco antes de que saliera al aire su primera transmisión el 24 de febrero de 1958, nos confirma que ese fue su primer reporte de sintonía.

Por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operan sus equipos y muy pronto sus transmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía como oyentes sino su colaboración activa como sucedió en muchos casos.

Celestino Pérez Rodríguez CO8CP (Ocho Capitanes Piratas) como se le conoce entre los radioaficionados, fue uno de ellos, que cargó con su equipo de construcción casera y estableció el contacto con Radio Rebelde que dejó, horas después, enlazado radialmente al Segundo Frente Oriental Frank País con la Comandancia General en la Sierra Maestra y posteriormente contribuyó a la creación y desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes columnas rebeldes.

Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra formaban la cadena de la libertad, algunas de estas fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino CO7AP que acumula cerca de 60 años como radioaficionado.

Uno de estos equipos, fue para la columna 13 Ignacio Agramonte que operaba en la zona del central Amancio Rodríguez, según relató al colega Luís Milian Roldan, el también integrante de una célula del Movimiento 26 de julio en la agramontina provincia.

Radio Rebelde era una estación muy escuchada no solo por los radioaficionados, sino por la población en general por que a través de ella uno se informaba de lo que estaba ocurriendo ya que la censura impuesta por el régimen de Batista impedía que se conociera la verdad. También sus oyentes se arriesgaban a la barbarie y la persecución de los órganos represivos de la agonizante dictadura.

Luís Primitivo Núñez Moya CO6LN el radioaficionado villaclareño de mayor antigüedad, perteneciente al radio club de Santo Domingo, escuchaba esta emisora y sufrió en carne propia la represión y el abuso de que fueron objeto los revolucionarios en aquella época, cuando estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.

Saulo Samuel Garrido Fernández CO6GF de Camajuaní recuerda como si fuera ahora aquellas transmisiones con su estremecedora presentación de en la banda de 40 metros que entonces se escuchaba muy bien, y muchos vecinos se reunían para oír la emisora, pues en aquellos tiempos no en todas las casas se disponía de un radio receptor.

Benjamín Díaz CO8BO fue un oyente muy especial de Radio Rebelde desde sus inicios. El Movimiento 26 de julio le había encargado la misión de escuchar y grabar las transmisiones de la emisora clandestina. Luego las transcribía y mecanografiaba en papel stencil para su reproducción. Este fundador de la radio afición cubana se inició hace 53 años por el poblado de Bartle en Las Tunas según declaró al corresponsal de FRCUBA de esa filial.

Tengo un testimonio que demuestra hasta donde llegaba la represión y la persecución de la dictadura de Batista con las personas que simpatizaban con la revolución y escuchaban la Radio Rebelde. Carlos Anasagasti Angulo que en 1958 era un niño que andaba de la mano de su padre por las calles de Caibarién, me cuenta que por las noches, su progenitor visitaba al hermano Galo Anasagasti que era radioaficionado en la Villa Blanca con el indicativo CO6GA, para escuchar la estación rebelde que habitualmente sintonizaba, realmente, Carlos, por su edad no tenía conciencia de aquel acto, solo recuerda la existencia de un artefacto sobre la mesa del comedor, que su tío hacia funcionar, pero una noche al regresar a su casa, los guardias atropellaron a su padre solo por que escuchaba aquella emisora según conoció después cuando tuvo uso de razón y la familia le contó el insólito hecho.

Muchos serían los ejemplos que pudieran mostrarse pero a la inmensa mayoría de la población que tuvo la oportunidad de conocer el nacimiento de Radio Rebelde y ser partícipe de su escucha durante aquellos meses que coronaron con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, vibraron de emoción ante cada uno de sus encendidos editoriales, de los partes de guerra emitidos, de los combates victoriosos del ejercito rebelde y de los mensajes orientadores y estimulante de Fidel.

A 53 años de aquellos acontecimientos el reconocimiento imperecedero a sus fundadores y todos los que hicieron posible la proeza de Radio Rebelde entre ellos a los radioaficionados que contribuyeron a la materialización de sus objetivos y fines. Las nuevas generaciones jamás olvidaran la gloria que se ha vivido. (Autor Yoel Carrazana Valdés)


FUENTE: Los radioaficionados y Radio Rebelde http://bit.ly/dKSNqO

Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: