SmartMoney ha identificado diez productos o servicios que quedarán obsoletos en 2011, debido a los avances tecnológicos y a la necesidad de mayor eficiencia energética. El DVD, las suscripciones a periódicos, las cámaras digitales, o las íneas de teléfono fijas, figuran entre ellos.
Por Catalina Franco R de Tendencias Científicas.
Recomendación de SmartMoney
SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las diez cosas que no se deben comprar en el 2011 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:
DVDs: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las video tiendas, así como para la compra de DVDs, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, veinte dólares americanos, en comparación con los menos de diez dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.
Línea de teléfono fijo en el hogar: De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas tomará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen celular en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas como los diversos planes de las compañías de celular y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.
Discos duros externos: En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del computador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.
Los teléfonos móviles inteligentes: La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.
Cámaras digitales compactas: SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos diez años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.
Suscripciones a periódicos: Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas y blogs.
CDs: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CDs son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.
Libros escolares nuevos: El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.
Automóviles tragadores de gasolina: En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar carros de alto consumo.
Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía: Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente.. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.
Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente
Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.
Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
10 Tecnologías en Riesgo de Desaparecer en los Próximos 10 Años
Piensen un poco sobre lo rápido que está evolucionando el Internet y desplazando decenas (¿o centenares?) de cosas que antes hacíamos de alguna manera tradicional, y pregúntese ¿qué otras cosas que hoy tomamos por dadas sucumbirán ante el Internet? El resultado podría ser la siguiente lista....
Ojo...Algunas de estas cosas ocurrirán mucho antes de 10 años (o ya están ocurriendo), y otras es posible que tomen mas de 10 años,. Sin embargo, el mensaje final es sencillo: Tarde o temprano estas cosas ocurrirán, es solo cuestión de tiempo.
Tiendas de rentar videos/DVDs/Blu-ray
Esta es bastante obvia. Desde que la primera persona descargó una película pirateada hace varios años atrás (tomándole posiblemente una semana en descargar) se dio el primer paso para el entierro de las tiendas que rentan videos (sean videos VHS, DVDs o Blu-ray).
Hoy día existe una lucha feroz entre empresas como Apple, Google, Amazon, Hulu, e incluso Wal-mart, para ser quienes nos provean servicios de renta/compra de videos (sean estos películas, documentales, novelas, etc) directo a nuestros hogares, y la única barrera hasta el momento es el ancho de banda de Internet a nuestros hogares, que poco a poco incrementa.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
2. Canales de TV con programación tradicional
No, la TV no desaparecerá, pero lo que sí desaparecerán son los canales tradicionales con programación secuencial, en donde los programas están pautados a horarios específicos, en donde si no estás presente no puedes ver el programa (al menos que lo graves con un DVR o dispositivo similar).
El futuro está en romper ese esquema de canales como entidades centralizadas y a adoptar un esquema en donde el eje central sea el contenido mismo, es decir, los programas, en donde estos estarían disponibles para nosotros verlos cuando nos plazca hacerlo, y no cuando los encargados de un canal deseen mostrarlo.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.
3. Periódicos impresos
En estos últimos 2 años se ha hecho evidente que los titanes de la industria están mas que dispuesto a moverse en la dirección de ediciones electrónicas de sus ofertas, en particular dado los altos costos de ediciones impresas y un mercado altamente competitivo proveniente de la web por empresas cuyos costos operaciones son una minúscula parte de operaciones tradicionales.
En otras palabras, esta transición ocurrirá sea como sea, y los que no sean parte de ella simplemente perecerán como dinosaurios. Y eso es solo el primer paso. Siguiendo los periódicos impresos continuarán las revistas y los libros también.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
4. PCs de escritorio
Esta no es una sorpresa, pues en los últimos dos años las ventas de laptops/netbooks superaron ya las de PCs de escritorio. Sin embargo, otro factor que contribuirá a que las PCs sean cosas del pasado son la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone y Android, y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores).
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
5. Radio AM/FM por el aire
Aunque la realidad es que aun la gran mayoría de personas en países del tercer mundo escuchan la radio AM y FM, también es una realidad que millones de personas ya solo escuchan la radio por Internet, y dada la tendencia de traer el Internet incluso a nuestros vehículos (el único lugar en donde yo escucho la radio), se ha hecho evidente que la radio AM/FM está dando sus últimos gritos.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.
6. Agencias de Viajes
El 98% de mis viajes los hago por Internet, y eso incluye desde simples viajes por avión o bus, hasta complejos viajes de vacaciones a lugares como Las Vegas o New York, donde también por Internet compro entradas a obras teatrales, museos, o viajes guiados lugares exóticos.
Pero he aquí algo curioso: He notado el mismo patrón entre miembros de mi familia, incluso entre personas que pasan de 50 años pero que saben navegar el Internet.
A corto y mediano plazo las agencias de viajes solo proveerán un valor en hacernos las cosas un poco más sencillas, y en viajes completos (paquetes de cruceros, etc.), pero a la larga, ese será solo un nicho y haremos todo por Internet.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a alta.
7. Servicios de Impresión de Imágenes
Desde que salieron las primeras impresoras hace décadas atrás, alguien siempre vaticina el fin del papel, sin embargo, al papel (y las impresoras) aun le quedan mucho por ofrecer.
Sin embargo, aun así, un patrón que he notado conmigo mismo es que ya no imprimo fotos, sino que se las muestro a mis familiares en mi laptop, iPhone, televisor, o por Internet, y el mismo patrón he notado entre mis familiares y amigos, y ahora que una nueva generación de dispositivos como el iPad se avecina, tendremos incluso menos motivos para imprimir fotos.
Eso significa que los negocios de servicios de Impresión de Imágenes decaerán, y solo sobrevivirán unos cuantos que se especialicen en negocios nichos, como son la impresión y enmarcado de obras de arte (o fotografías artísticas), la impresión de posters de gran tamaño, y la impresión de trabajos especializados para el mundo empresarial.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.
8. Planes de datos variables en telefonía móvil
Hoy día somos sometidos a tarifas que se acercan al adjetivo de "abusivas" por parte de las empresas de telefonía móvil, en donde nos ofrecen o planes baratos pero con costos exorbitantes para los datos, o planes "todo incluido y sin límites" pero a precios que solo unos pocos pueden pagar.
Sin embargo, si seguimos las tendencias en el mundo, se ha hecho evidente que el futuro está en servicios 100% de datos, con llamadas del tipo VoIP (como Skype), y planes ilimitados a costos mucho mas razonables.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.
9. Sucursales bancarias físicas
Creo que acierto en decir que la gran mayoría de personas odiamos ir a los bancos. Las sucursales de estos son santuarios para el aburrimiento, cansancio y pérdida de tiempo, razón por la cual en la medida de lo posible trato de hacer lo mas que pueda por Internet de manera virtual.
Sin embargo, aun existen muchas razones que nos hacen ir a los bancos, la mas grande de ellas siendo los cheques impresos, pero incluso eso está cambiando, y dada las ventajas que también este modelo virtual les ofrece a los mismos bancos, no duden que llegará el día en donde rara vez tendremos que visitar una sucursal bancaria en nuestras vidas...
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada (la industria bancaria es bastante lenta por naturaleza).
10. Cines
Justo cuando la tendencia era comprarnos televisores gran tamaño, y ver películas de alta definición en Blu-ray, la industria del cine ataca con el 3D para que tengamos una vez mas otra razón para visitar las salas.
Sin embargo, ya se ha aprobado el estándar para Blu-ray en 3D, lo que significa que una vez mas pronto tendremos otra razón para no ir al cine.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Baja (hasta que los costos permitan que cualquier compre un televisor de inmenso tamaño, y se difunda un nuevo estándar por Internet de video 4K con el equivalente de información visual a 4 pantallas HDTV - y recordemos que a muchos nos gusta ver una película en conjunto con muchas mas)
Vìa Humberto Arango, Medellin, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario