jueves, 10 de febrero de 2011
ESLOVAQUIA: Felicidades, se abre la quinta ronda de Concurso de las Minorías Eslovacas.
Concurso
COMPETICIÓN 5. RONDA
Eslovaquia se encuentra en un cruce de caminos políticos, económicos, culturales y migratorios. Durante siglos llegaron, y se asentaron, diferentes pueblos y naciones. Por ello Eslovaquia es un estado multinacional. En la actualidad nuestro país tiene aproximadamente cinco millones y medio de habitantes, de los cuales más de un 13 por ciento pertenecen a alguna minoría nacional. Entre aquellas minorías más numerosas, de todas las que encontramos en Eslovaquia se cuentan la húngara, la romaní, la checa, la rutena, la ucraniana y la alemana. La República Eslovaca garantiza a todos estos grupos humanos su pleno desarrollo, sobre todo el derecho a desarrollar su propia cultura, recibir y difundir información en su lengua materna, participar en la resolución de problemas y temas referidos a las monorías étnicas y nacionales, agruparse en asociaciones nacionales y crear y mantener instituciones culturales y educativas.
Una vez al mes, hasta primeros de junio, les formularemos una pregunta referente a la minoría nacional sobre la que haya tratado nuestro programa. Si quieren participar en el concurso en cada ronda, o también en el premio final –una estancia en Eslovaquia para dos personas- basta con que respondan correctamente a, por lo menos, una de las rondas del concurso. Todas las respuestas correctas recibidas participarán en el sorteo final.
El ganador obtendrá como premio una estancia de una semana en Eslovaquia, para dos personas, en el Parque Acuático de Poprad, en los Altos Tatras. Sin embargo, antes de que se decidan a participar en el concurso, debemos advertirles de dos cuestiones importantes, ambas incluidas en las bases del mismo. La primera e importante regla dice que el viaje hasta Eslovaquia irá por cuenta del propio vencedor, y la segunda, que únicamente pueden participar en el concurso aquellos concursantes que no tengan establecida su residencia permanente en Eslovaquia. Y ahora presten atención que ha llegado el momento de anunciar al ganador de la ronda anterior, la cuarta, en la que formulamos la pregunta: En que aňo los rutenos residentes en Eslovaquia consiguieron el estatus de minoría nacional étnica. El vencedor ha sido Juan Franco Crespo de VALLS-Tarragona. Espaňa. Enhorabuena Juan Franco. Una vez conocido el ganador pasamos a la quinta ronda de nuestro concurso, dedicada a la minoría nacional alemana
Es imposible escribir la historia de Eslovaquia sin incluir en ella a los alemanes de los Cárpatos. Así opina Ondrej Poss, director del Museo de la Cultura de los Alemanes de los Cárpatos de Bratislava. Éstos han participado en la fundación del país durante casi mil aňos. Antiguamente como artesanos, mineros y comerciantes, hoy como inversores. Hace algunas decenas de aňos en ocasión de realizarse el censo de población se declararon pertenecer a la nacionalidad alemana 4500 personas. Éstas estan agrupadas en la Asociación de los Alemanes de los Cárpatos de Eslovaquia que cuenta con 5000 miembros distribuidos en cinco regiones, en las que vivieron y aun viven los alemanes. Entre sus principales objetivos está la renovación y fortalecimiento de la identidad de la minoría étnica alemana en Eslovaquia. Cuando y porque llegaron los alemanes al territorio de lo que hoy es Eslovaquia? A esta pregunta nos responde Ondrej Poss
“No podemos precisar la fecha exacta. Nos falta la documentación de épocas más tardías. Sin embargo, cuando le echamos un vistazo al mapa de Europa central queda totalmente claro que las regiones alemanas y eslovacas no están muy distantes. La comunicación se habría establecido, pudieramos decir, en los Siglos VII y VIII, pero solo entre personas individuales. Llegaban caballeros, religiosos y de vez en cuando algunos comerciantes. No fue sino entre los Siglos XIII y XIV en que comenzó un arribo significante de alemanes a Eslovaquia. Éstos se concentraron fundamentalmente en tres regiones, en Eslovaquia oriental en la zona de Spiš, en Eslovaquia central, llamada por los alemanes Hauerland, y en Eslovaquia occidental en Bratislava y sus alrededores“.
En Bratislava y sus alrededores viven hoy cerca de 1300 alemanes de los Cárpatos. Cultivan su cultura, intercambian experiencias....se reúnen. Para este fin disponen de nueve clubes conocidos como “Casas de Encuentro de los alemanes de los Cárpatos de Eslovaquia“. La Casa de Encuentro ubicada en Bratislava está dirigida, desde hace veinte anos, por Rosina Stolar-Hoffman, dama de 85 aňos, que aun con esa edad sorprende por sus ideas, energía y entusiasmo. Por ejemplo cuando dirige el coro aleman de Bratislava.
“La Casa de Encuentro nos fue cedida,hace diez aňos aproximadamente, por el Ministerio del Interior de la República Federal Alemana“. Así comienza su narración Rosina Stolar-Hoffman “ “Utilizamos esta casa para realizar nuestros eventos culturales. Organizamos actividades para niňos, escuelas y también se imparten clases de canto. Todos los lunes ensayan las personas mayores. Cuando obtuvimos la casa organizamos en ella un maravilloso gimnasio para los jovenes. Desgraciadamente nunca fue utilizado. Las personas mayores demuestran particular alegría cuando aquí se reunen y pueden jugar a las cartas, beber un vaso de vino o una taza de cafe y conversar en su idioma, porque afuera, en la ciudad, se habla naturalmente el eslovaco.
En alemán se habla y canta en muchos cuerpos de danzas y cantos de los alemanes de los Cárpatos de Eslovaquia. Ellos se presentan también en las actividades culturales de esta minoría étnica. Por ejemplo, cada aňo durante la fiesta de la Cultura y Solidaridad que tiene lugar en el Castillo de Kežmarok, o en la “Hauerlandfeste“ de Nitrianske Pravno. Durante ésta última se presenta en escena, regularmente, el cuerpo de música de los alemanes de los Cárpatos de Eslovaquia central, conocido como Neutrataler. Su director artístico, Viliam Solčany, nos revela la importancia que para los alemanes de los Cárpatos tienen estos grupos de danzas y cantos
“Estas son nuestras raíces. Durante el comunismo me sentía muy apesadumbrado pues no las podiamos cultivar. Algunas personas intentaron imponer en nuestras aldeas el folclore eslovaco, las tradiciones de otras regiones. Sin embargo, ésto no tuvo ningún sentido y sólo después del cambio del sistema político pudimos al fin, como se dice, conservar las tradiciones originales de nuestra aldea. Sencillamente son nuestras raíces y este es el motivo de porqué lo hacemos“
Para que las raíces queden afianzadas con firmeza, también en el futuro, no podemos descuidar los brotes. La juventud de los alemanes de los Cárpatos cuenta desde 1997 con su propia organización. Bajo el nombre de IKeJA-KDJ organiza, entre otros, cursos de escritura creativa, talleres de fotografía y campos de veraneo. Más sobre el asunto nos dice el director del Museo de la Cultura de los Alemanes de los Cárpatos de Bratislava, Ondrej Posss
“Esta organización mantiene contactos con organizaciones juveniles de minorías alemanas de otros países. Se encuentran regularmente. Muchos de sus proyectos están apoyados por el Ministerio de Cultura. La Asociación de los alemanes de los Cárpatos también organiza, frecuentemente, actividades con la juventud. Creo que en el futuro los jovenes serán más activos en el marco de la Asociación de alemanes de los Cárpatos. Los alemanes de los Cárpatos de Eslovaquia es un tema del futuro, un tema para los próximos decenios“
Aunque a la Casa de Encuentro asisten fundamentalmente personas mayores, no obstante, han tratado de atraer a la juventud. Cuestión nada facil según nos dice Rosina Stolar-Hoffman
“Cuando comencé a trabajar aquí funcionaba muy bien el grupo infantil. Los niňos asistían todos a una misma escuela, se conocían. Una vez que comenzaron a asistir al bachillerato, a escuelas de comercio o a otros centros de educación sus contactos se interrumpieron. Cuando hace trece aňos se creó en Bratislava la Organización Juvenil de los Alemanes de los Cárpatos me alegré mucho. Entonces me dije: Gracias a Dios al fin alguien tomará ésto en sus manos. Desgraciadamente no fue así. No tuvimos éxito en Bratislava. En el campo los niňos están más motivados, tienen menos diversión y por eso es más facil atraerlos“.
A los alemanes de los Cárpatos, a los más viejos, les atrae sobre todo la música. En la Casa de Encuentro de Bratislava el canto figura entre las actividades sociales más frecuentes. El propio nombre del grupo de canto “Las abuelas Cantantes“ nos dice mucho al respecto “Las cosas son asi. Cuando la persona canta olvida todas sus preocupaciones. Siente la fuerza de la solidaridad“. Y ahora queridos amigos, presten mucha atención, porque ésta es la pregunta del mes. “Que figura entre las actividades sociales más frecuentes de la Casa de Encuentro de Bratislava?
Pueden enviar su respuesta a la dirección de correo electrónico: rsi_spanish@slovakradio.sk
o bien a nuestra dirección postal:
Radio Eslovaquia Internacional
Mýtna 1
P.O. BOX 55
Código postal 817 55 Bratislava
República Eslovaca. Les deseamos éxitos en el concurso.
CORDIALES SALUDOS / GOOD LUCK /
JUAN FRANCO CRESPO
STAMP JOURNALIST (AIPET)
SÀLVIA 8 (MAS CLARIANA)
E-43800 VALLS-TARRAGONA (ESPAÑA-SPAIN-ESPAGNE-SPANIEN)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario