
Por: Fernando Acosta
Fecha de publicación: 26/04/11
imprímelo
Nueve jóvenes arribaron una tarde del mes de abril en 1985 al café Madrid, situado en zona céntrica de Guadalajara, con el propósito de redactar, leer, analizar y firmar una carta-documento destinada a Radio Habana Cuba. Alida, Guillermina, Imma, Marisela, Rodolfo, Juan, Alejandro, Néstor y Fernando, integraban el Círculo de Amigos de Radio Habana Cuba “José Revueltas” y durante el encuentro seleccionaron materiales de lectura que enviaron a la capital cubana para celebrar el 24 aniversario de la fundación de la radiodifusora de onda corta.
Mientras disfrutaban el aromático café cada integrante ofrecía su testimonio de radioescucha. Los nueve integrantes coincidían al señalara el programa “Formalmente Informal” conducido por Orlando Castellanos, como uno de sus favoritos. Imma reafirmaba que la amistad entre Cuba y México se fortalecía desde la época en que José Martí vivió en diferentes ciudades mexicanas. Guille recordaba que don Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente mexicano, amigo de la Revolución Cubana, se ofreció como voluntario para defender a la nación hermana en los días de Playa Girón, durante el mes de abril de 1961. Fernando comentó que precisamente el día Primero de Mayo de 1961, cercano a la invasión mercenaria contra Cuba, la emisora Radio Habana Cuba comenzó sus transmisiones desde la Plaza Cívica, que después fue denominada Plaza de la Revolución “José Martì”, según había leído en un reportaje publicado por el semanario colombiano Voz Proletaria en una edición de 1976.
El 27 de abril de 1960 la Gaceta Oficial cubana publicó el Decreto-Ley 785, donde informó que el gobierno revolucionario destinó un presupuesto de un millón setecientos mil pesos para desarrollar el proyecto de crear un medio de comunicación radial para difundir la realidad cubana hacia el exterior. Desde el mes de noviembre de 1959 los integrantes del Consejo Asesor Técnico, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, habían comunicado los objetivos de la estación radiodifusora de onda corta que consistían en divulgar las realizaciones de la Revolución y contrarrestar la desinformación y tergiversación realizada por algunas agencias cablegráficas controladas por autoridades estadounidenses.
Ignacio Canel Bravo, uno de los fundadores de Radio Habana Cuba, se vinculó en 1959 a la radioemisora CMZ/COX del Ministerio de Educación como encargado de la discoteca. Un año después conoció a Pedro Costa, quien ya trabajaba para el proyecto de la emisora de onda corta. Ignacio fue invitado por Pedro a sumarse a la tarea cultural. Su primer trabajo consistió en grabar la música cubana existente en la CMZ.
En 1961 se recrudecían las agresiones del imperio estadounidense contra la revolución cubana. Varios aeropuertos en la Mayor de las Antillas fueron atacados, previo a la llamada Invasión a Bahía Cochinos. El 16 de abril Fidel Castro Ruz declaró el carácter socialista del proceso martiano en un emotivo discurso pronunciado en las proximidades de la necrópolis de Colón en La Habana. La radioemisora denominada Onda Corta Experimental de Cuba, transmitió el mensaje que se captó en México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Perú, entre otras naciones del continente. Quince días después aquella empresa tomó el nombre que la ha distinguido en todo el mundo durante medio siglo: Radio Habana Cuba.
Marcos Behemaras, destacado escritor y periodista, fue el primer director de Radio Habana Cuba, Una Voz de Amistad que Recorre el Mundo. Marcos falleció junto a otros colegas en el cumplimiento de su deber, mientras reportaba los sucesos ocurridos en la región cubana tras el paso del huracán “Flora”, en octubre de 1963. El vehículo en que viajaban fue arrastrado por las aguas del crecido río Bayazo.
La música del Himno 26 de Julio, compuesto por Agustín Díaz Cartaza, que recuerda los sucesos patrióticos de 1953 cuando Fidel y otros compañeros admiradores de José Martí, asaltaron el Cuartel de Moncada en Santiago, sirve de identificación a Radio Habana Cuba ante el mundo. Los integrantes de orquestas, conjuntos, cuartetos y tríos, intérpretes de la riquísima música cubana, han difundido su obra por la onda corta que se capta en los receptores a través de las bandas de 13, 16, 19, 22, 25, 31 y 49 metros con la cobertura informativa a Norte, Centro, Suramérica, el área del Caribe, occidente europeo y norte del continente africano. En 2011 a cualquier lugar del mundo, vía Internet en el sitio: www.radiohc.cu
Radio Habana Cuba es una obra cultural y política de la Revolución que durante 50 años se ha convertido en voz de amistad y solidaridad con las mejores causas de los pueblos. Sus servicios informativos y de opinión han sido eficaces para confrontar el monopolio de agencias imperialistas o de la iniciativa privada, que con honrosas excepciones, tergiversan los acontecimientos y desinforman. Un ejemplo clarísimo lo constituyó el trabajo solidario con el pueblo dominicano el año de 1965 cuando tropas estadounidenses invadieron la República Dominicana para derrocar el movimiento constitucional encabezado por Francisco Camaño Deñó. Durante dos semanas, la emisora cubana de onda corta mantuvo permanentemente en el aire una programación donde explicó a los oyentes detalle por detalle de la invasión, el contenido filosófico del movimiento liberador de Camaño y la historia del país caribeño. En 2011 los comités de solidaridad con Cuba se han multiplicado en todo el mundo, mientras más oyentes en Bogotá, Cundinamarca, Colombia y Guadalajara, Jalisco, México, escuchamos Radio Habana Cuba.
fernandoacosta_44171@yahoo.com
http://www.aporrea.org/internacionales/a122165.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario