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Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 9 de mayo de 2011

ARGENTINA: La Web quiere ser la reina del dial.



las radios tradicionales que se escuchan por Internet se suman estaciones nativas del mundo online; La Nacion empieza a emitir mañana
Domingo 08 de mayo de 2011

Foto Archivo
Francisco Jueguen LA NACION
"Podés escuchar Ojos bien abiertos desde cualquier parte a través de mega.10musica.com", anunció el periodista Diego "El Chavo" Fucks desde su cuenta de Twitter. Tiene razón. Hoy la radio tradicional puede, a través de Internet, escucharse en todo el mundo. Pero lo que no anticipó en su mensaje es que el oyente también accederá a su programa -y muchos otros- a través de diversos dispositivos como smartphones, tabletas, notebooks e incluso las computadoras del trabajo.
Pero ésta no es la única novedad. El mundo de Internet le depara un nuevo destino al medio al que el italiano Guillermo Marconi dio vida a fines del siglo XIX y que llegó al éter a través de la primera transmisión - la ópera Parsifal, de Richard Wagner, en agosto de 1920- de "Los locos de la azotea" (La Sociedad Radio Argentina). Por la facilidad y el costo, Internet multiplicará las voces radiales al infinito y ajustará los contenidos, a través de la interconexión con las redes sociales, a las demandas de los usuarios.
A pesar de ser pioneros en este mundo, la tendencia llega lentamente a la Argentina, mientras que en Europa y en EE.UU. ya es furor. Según Arbitron, la autoridad de medición de rating radial de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses escucha radio en Internet una vez por semana, y el número de personas que lo hace en su auto casi se ha duplicado en un año.
No obstante, un estudio presentado en estos días por knowDigital -basado en entrevistas a 30 oyentes digitales en el área de Raleigh-Durhman- explicó que los oyentes tienden a escuchar radio online como complemento y no como un reemplazo de las clásicas AM y FM. "¿Por qué? Los oyentes todavía buscan estar conectados con lo local", afirmó el presidente de knowDigital, Sam Milkman, al medio especializado Nieman Journalism Lab. La información del tráfico, el tiempo y las noticias es lo que las estaciones radiales globales no pueden satisfacer.
"Tanto en la Argentina como en EE.UU. la audiencia de radio tradicional se estanca, pero crece mucho la cantidad de personas que escuchan a través de Internet", explicó Sebastián Grandi, productor y especialista en radios digitales. "Hay más oyentes jóvenes, más cercanos a las nuevas tecnologías, a que se escucha radio en lugares de trabajo y a que, aunque aún es incipiente en la Argentina, cada vez hay mejores páginas y aplicaciones para escuchar radio online", agregó.
Los teléfonos basados en Android, las Blackberry y los iPhones cuentan cada vez con mejor software para recorrer el dial. Además de las aplicaciones específicas creadas para cada estación, la más popular es TuneIn, que permite escuchar cerca de 30.000 radios del mundo.
Además surgen nuevos colosos de radio on demand (radio a demanda) como Pandora (EE.UU.), Spotify (Europa) o LastFM (adquirido hace poco por la CBS por US$ 280 millones). Se trata de empresas de Internet en las que confluyen miles de radios online. Cuentan con un servicio gratuito, financiado a través de publicidad, y de otro premium, en el que es necesario pagar una suscripción. Estos sitios permiten crear un playlist (lista de reproducción) para que el usuario escuche la música que quiera, pero también que -a través de un sistema de tags- elija los temas de conversación que más le interesan.
"Veo el negocio rentable y en crecimiento en el país. Primero, con un modelo en el cual las empresas pauten publicidad como en la radio tradicional, y luego, con otro en el que aparezcan radios asociadas a una empresa", dijo Grandi. Citó como ejemplo un proyecto radial suyo en conjunto con Muaa, una marca de ropa femenina. Allí se transmitía un programa desde su página web que, a su vez, se escuchaba en todos los locales de la firma.
El sitio más popular en la Argentina según Grandi es GrooveShark; también aparecen Cienradios.com (del Grupo Clarín) y Sonora (de Terra), que funciona sólo para clientes de Speedy.
Hay que distinguir entre el simulcasting (radios de aire con salida a Internet) y el webcasting (radios nativas de Internet).
La Nacion comenzará a tantear el mundo de la radio online. Mañana, de 15 a 16, arrancará su primer programa transmitido totalmente a través de Internet (radio.lanacion.com.ar). El magazine se llamará Un poco el aire y es la vedette de La Nacion Radio, un proyecto que promete crecer rápidamente.
"La idea es explorar y aprovechar los beneficios de Internet para hacer radio", indicó Sandra Venditti, jefa de Planificación Multimedia y una de las conductoras del programa junto a Tomás Rivas. "Esto recién arranca. Vamos a ir sumando una buena grilla para aprovechar los contenidos y especialistas que trabajan en el diario."
"La radio está experimentando el mismo proceso de cambio que ya atravesaron los diarios y que seguramente enfrentará la TV en los próximos años", indicó el secretario de redacción multimedia de La Nacion, Gastón Roitberg. Y agregó: "De ser un mero reproductor de los contenidos de la radio tradicional en Internet se convertirá en una plataforma nativa del entorno online en el que el negocio y la producción de contenidos se ajustarán mucho más a las expectativas de la audiencia, por lo que estará dotada de una fuerte interactividad e interconexión con las redes sociales".
"La propuesta es que cada usuario tenga el poder de elegir la radio que más se ajuste a sus preferencias, a su momento del día, estado de ánimo o a la actividad que está realizando", señaló Diego Poso, Gerente de Programación y Contenidos de Cienradios.com. Se trata de un proyecto que nació como una evolución del sitio de La 100 y que fue relanzado en mayo del año pasado como "una plataforma multimedia que ofrece radios y contenidos online para que cada usuario tenga el poder de elegir y disfrutar su radio preferida".
Hoy tienen más de 250 radios en su página, que vive de la publicidad. "Con el crecimiento de la banda ancha en la Argentina hay cada vez mayor penetración de la radio por Internet, pero también aumenta la disponibilidad de celulares con 3G o wi-fi, facilitando la penetración de este tipo de contenidos", completó Rubén Corda, gerente general de la empresa de Clarín.
FUENTE:La Web quiere ser la reina del dial http://bit.ly/mtCkjm
Via Yimber Gaviria, Colombia

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