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martes, 7 de junio de 2011

FRANCIA: Prohibido decir 'Facebook' o 'Twitter' en radio o TV


el Martes 07 Junio 2011


La cuenta en Twitter de la ministra frances de Finanzas y candidata a la jefatura del FMI, Christine Lagarde.


©Reuters.El organismo que regula los medios audiovisuales franceses hizo saber que es ilegal mencionar antes los micrófonos los nombres de las redes sociales más populares so pena de incurrir en “publicidad clandestina”. La iniciativa revela las dificultades de Francia para adaptar su idiosincrasia en tiempos en que la tecnología se burla de las fronteras.

Es el tipo de de noticia que hacer reír a los norteamericanos, que no tardaron en ponerlo en la tapa del New York Times: el Consejo Superior Audiovisual de Francia, el ente público regulador, acaba de decidir que los medios de comunicación, ya sean de radio o televisión, no pueden invitar más su público a seguirlos por Facebook ni Twitter. ¿La razón? Son marcas y, como tales, alentar su uso supone incurrir en “publicidad clandestina”.

El CSA dio a conocer su decisión tras ser consultado por un canal de televisión francés sobre "la conformidad de la reglamentación en materia de publicidad" cuando "se remite a páginas dedicadas a sus emisiones en las redes sociales".

Según el CSA “remitir a los telespectadores y oyentes a las páginas de la emisión (de radio o TV) en las redes sociales sin citarlas tiene un carácter informativo, pero cuando se los remite hacia esas páginas nombrando a las redes sociales concernidas, tiene un carácter publicitario", lo que constituye una contravención de un decreto 1992 que "prohíbe la publicidad clandestina”.

“Usted no puede decir ‘síganos por Facebook’ o ‘síganos por Twitter’”, sostuvo Christine Kelly, miembro del CSA y ex periodista Christine Kelly. “Para nosotros no cambia nada, porque pasa lo mismo con la palabra Coca-Cola”, agregó.

“Hay muchas reglas así que hay que respetar en Francia y ésta es la gran diferencia que existe entre Francia y Estados Unidos por ejemplo”, declaró con orgullo.

Kelly añadió que quienes violen la normativa se exponen a multas que pueden ascender hasta el 3% del volumen de negocios de la empresa de radio o televisión.

Los medios pueden en cambio mencionar los nombres de estas marcas si son protagonistas de una noticia que justifique que sean citadas.

El anuncio del CSA llega en momentos en que la comunicación y la tecnología se burlan de los mecanismos de control de Francia. Las tentativas fallidas por impedir la difusión de sondeos en víspera de elecciones (cuando son publicados por los vecinos suizos o belgas en la web), los intentos infructuosos por evitar la multiplicación de expresiones en inglés en el país de Molière o, más recientemente, la cobertura mediática del caso Dominique Strauss-Kahn por Twitter y sus fotografías esposado (algo prohibido en Francia para los presuntos inocentes), ponen de manifiesto la impotencia de los políticos locales para hacer valer su ley en el mundo globalizado.

Hay quienes defienden este “proteccionismo” cultural como una manera de defender la llamada excepción francesa. Otros estiman que Francia termina haciendo todo como Estados Unidos pero quince años más tarde.

Signo de los tiempos, el diccionario Le Petit Robert, LA referencia académica de Francia a la hora de zanjar las cuestiones del idioma francés, anunció esta semana el ingreso a sus prestigiosas páginas de la palabra “tweet”. El Petit Robert anuncia también que ya tiene en su página web una aplicación para el iPhone…




http://www.espanol.rfi.fr/francia/20110607-prohibido-decir-facebook-o-twitter-en-radio-o-tv

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