martes, 23 de agosto de 2011
EL SONY CDX GT290S se despide.
OTRO QUE SE DESPIDE: EL SONY CDX GT290S.
Por Mauricio Reyes Betancourt.
El Radio para automóviles Sony CDX. GT290S fue descontinuado del mercado colombiano. Este radio tenía la particularidad de poder escuchar en él la onda corta (SW1 de 2940 a 7735 Khz) y SW2 (9500 a los 10140 y de los 11575 a 18135Khz). Aquí una breve reseña de mi experiencia con la compra de dicho radio.
LA ONDA CORTA Y EL AUTOMÓVIL
Desde finales de los años 20, aún sin televisión, la onda corta hizo parte de la vida cotidiana de la gente. La única manera de estar conectado con el mundo era escuchar emisoras de otras ciudades y países a través de las altas frecuencias, La oferta de las emisoras locales, aún en grandes ciudades era limitada. Por ello muchas marcas de “autoradios” vendieron receptores con frecuencias de SW durante los años 50, 60 y 70.
En la década de los 80 el Chevrolet Monza, ensamblado en Colombia, venía de fábrica con un radio de origen brasileño marca GM que incorporaba la banda de 49 metros. Su recepción era bastante aceptable. Recuerdo con mi amigo Cesar Rodríguez la experiencia maravillosa de escuchar en el Monza blanco del Padre Rafael García Herreros en plena carretera entre Bogotá y Cota varias emisoras de todo el mundo, en aquel momento (1986) la oferta aún en una sola banda era generosa para el diexista.
EL SUEÑO DORADO DE UN DIEXISTA.
Antes de poder conducir un automóvil soñaba con la posibilidad de combinar la conducción con la escucha de la onda corta. Mi primer experimento para lograr mi objetivo, lo logré instalándole al radio de mi primer carro un convertidor con un falso casete del que salía un cable con un plug para conectar a un dispositivo. El dispositivo por supuesto fue un radio de onda corta. Escuché durante varios años, en mi carro, al salir del trabajo, mi programa favorito de la Onda Corta “Radio Enlace” en la emisión de los viernes de Radio Nederland a las 23:30 Utc.
Luego, la eliminación de la casetera de los radios de automóvil suprimieron el maravilloso casete conector y forzaron a adoptar otras estrategias. Unos aprovecharon el cable directo para conectar las radios de Onda Corta, en mi caso me tocó usar un miniestación de FM que retransmitía los dispositivos que se le conectaban. Con un pequeño y GRAVE problema, se le podía acoplar todos los dispositivos imaginables, menos un radio de onda corta porque producían mutua interferencia. El sueño por tener una recepción directa en el propio radio del carro regresó a mi mente.
No pudiendo “justificar” en los ingresos familiares un cambio caprichoso de radio para el carro, decidí incorporarme a la conocida en Colombia como la “familia Miranda”, aquel grupo de clientes que los vendedores odian, porque miran mucho y no compran nada. En mi caso veía y veía el “Sony de onda corta para carros” en cada una de mis visitas al supermercado.
El ver la vitrina de radios la semana pasada, sin el “radio de onda corta de la Sony”, pregunté por él y al enterarme que había sido descontinuado y que sólo quedaban 8 radios remanentes en una de las tiendas de distribuidor en Bogotá, me vino aquella sensación de melancolía que ocurre cuando se va un amigo y no lo hemos visitado teniéndolo a nuestro lado. Me fui a cumplir mi sueño diexista, compré el “Sony de onda corta”.
Por liquidación el radio fue rematado en Colombia a un precio equivalente a 80 dólares, un precio que en mercado colombiano es bastante competitivo y equivale a la mitad del precio ofertado por el radio en los últimos 3años.
EL SONY CDX GT290S
El radio en general, pese a ser el de más baja gama de los autoradios de la Sony, tiene un sonido de muy buena calidad para un diexista; posee la tecnología Xplod que permite una inmejorable escucha de CD’s y emisoras de FM Estéreo.
En cuanto a la recepción en las bandas “dx” el radio tiene una Onda Media MW, muy superior a la de los radios de la competencia en la misma gama. En la Onda Corta, quizá por razones de propagación temporales por un lado he tenido una escucha discreta en el día y una inmejorable recepción en la noche.
Estar uno escuchando en medio de la noche Radio Nacional da Amazonia, Radio Rumanía, La Voz de América, La Voz de Rusia, DW, CVC, RHC, Radio Nederland, La Voz de tu Conciencia mientras uno viaja por una carretera es una experiencia que sólo se la puede gozar un diexista. Pronto se pondrán a precios competitivos los radios satelitales, pero la trampa tecnológica nunca dará la satisfacción del DX y la llegada aleatoria de la ondas hertzianas que llegan por la gracia de Dios.
Le encuentro al radio dos inconvenientes de diseño en la búsqueda de las emisoras de onda corta: no es fácil discriminar entre la opción de búsqueda escáner (seek) y la opción manual, un detalle que manejando un automóvil no lo hace amigable. Otro inconveniente se refiere a las 6 memorias de acceso directo, que en el caso de la onda corta son insuficientes, más cuando no tiene un selector interno de las bandas de onda corta el radio.
En general me declaro satisfecho con el producto, la recepción de las emisoras de onda corta incluso se mantiene debajo de puentes y recorridos al lado de edificaciones de más de 15 pisos de altura, elementos que en muchas ocasiones también perjudican la señal en MW y FM en otros radios.
En MW incluso en sótanos de no mucha profundidad mantiene la recepción.
Los CD tienen un magnífico sonido con la configuración de ecualizador Xplod .
El cierre a las ventas de éste producto es otro QRT que sufre el diexismo, tengo hoy la oportunidad de despedirme de la onda corta sobre ruedas. Una nostalgia anticipada a una afición que nos lo dio todo.
MAURICIO REYES BETANCOURT (DIEXISTA)
BOGOTA, COLOMBIA
mauricioreyes@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario