Targu MuresEstimados amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso dotado de premios, titulado “Targu Mures, historia y contemporaneidad”, organizado por Radio Rumania Internacional y dedicado a una zona sumamente interesante del centro de Rumanía, el distrito de Mureş, con énfasis en la capital del mismo, Târgu Mureş. 

Situado en el centro de la Meseta de Transilvania, el departamento se extiende entre los Montes Căliman, cuya altitud supera los 2000 metros, y los Montes Gurghiu, hasta la Meseta de Târnave y la Llanura de Transilvania. La cuenca del río Mures, con sus afluentes, constituye la entera red hidrográfica del departamento. Además de Târgu Mureş, cabe mencionar a Sighişoara, con su excepcional ciudadela medieval todavía habitada, o a Reghin, ciudad cuyo nombre se relaciona desde hace siglos con la industria de los instrumentos musicales. 

Târgu Mureş es consabida como un importante centro médico, con notables éxitos en el sector de la medicina cardiovascular y urológica. Es igualmente un lugar de instituciones culturales: bibliotecas, museos, teatros, instituciones musicales (el Teatro Nacional, la Biblioteca Departamental, la Biblioteca Teleki-Bolyai, una de las más ricas colecciones de libros antiguos de Transilvania, el Museo Departamental, con varias secciones, etc.). 

Târgu Mureş es también una ciudad de escuelas, empezando por las secundarias y los colegios, hasta universidades, con escuelas famosas ya desde la Edad Media. El Palacio Administrativo y el Palacio de la Cultura, edificios con un valor arquitectónico aparte, de estilo Secesionista, la Catedral Ortodoxa, el Parque de las Flores, el Zoológico, representan otras varias atracciones culturales y turísticas. 

Les invitamos a seguir los programas de RRI, nuestra página web, así como los perfiles en Facebook, Twitter y Flickr, y a contestar correctamente, por escrito, varias preguntas para poder ganar. El concurso durará hasta el próximo 15 de marzo de 2012, fecha del matasellos. 

Tendremos dos grandes premios: dos estancias, para dos personas, de 7 noches de duración, con pensión completa, en la Casa de Huéspedes del Ayuntamiento del Municipio de Târgu Mureş, del Complejo Recreativo y Deportivo “Mures”. 
Los colaboradores del concurso de RRI son el Ayuntamiento de Târgu Mureş, la Asociación de Artistas Plásticos de Mures y el Consejo Departamental Mures. 

Como de costumbre, el transporte internacioal corre por cuenta propia, así como el visado para Rumania si lo necesitan. Para aquellos que no ganen ninguno de los Grandes Premios, tendremos numerosos premios y menciones en forma de objetos relacionados con la ciudad de Târgu Mureş y el departamento de Mureş, ofrecidos por nuestros colaboradores y patrocinadores. 

El departamento cuenta con numerosos objetivos de interés histórico y arquitectónico, edificios que datan de los siglos XIV-XVIII, con influencias de los estilos europeos de las respectivas épocas, entre los cuales destacan la iglesia medieval fortificada de Saschiz, las fortalezas medievales de Sighişoara (siglo XIV) y de Târgu Mureş, (siglo XVII) o la fortaleza-castillo de la localidad de Iernut. Cabe mencionar también los complejos balneoclimáticos de Sovata, cuya tradición supera un siglo de existencia, así como la flora de los parques naturales nacionales: la peonía de estepa en la localidad Zau de Campie, el Claro de los Narcisos, el bosque centenario de Mociar o el Parque Dendrológico de Gurghiu. 

Ahí van las preguntas: 

¿Cómo se llama la principal cordillera situada en el territorio del departamento de Mureş? 
Mencionen al menos 3 objetivos culturales y turísticos de Târgu Mureş. 
¿Cómo se llama la ciudad del departamento de Mureş cuyo centro mediaval está incluido en el Patrimonio Cultural de la UNESCO? 
¿Cuándo se construyó el Palacio de la Cultura de Târgu Mureş? 

Les rogamos nos escriban completando directamente el impreso de la página web (adjunten el formulario código 12 cuando publiquen el material en el sitio), o por correo, fax, e-mail, qué les ha determinado participar en el concurso y, si lo desean, mencionen las fuentes de información, además de los programas de nuestra emisora de radio, la página web de RRI o los perfiles en Facebook y Twitter. Nuestra coordenadas no han cambiado: Radio Rumanía Internacional, Apartado de Correos 111, código postal 010165, fax 00.40.21.319.05.62, e-mail span@rri.ro 

Esperamos sus respuestas hasta el próximo 15 de marzo de 2012, fecha del matasellos. Los ganadores serán anunciados inmediatamente después del 1 de abril de 2012 para que puedan prepararse para su estancia en Târgu Mureş. ¡Les deseamos suerte!
Enlace: 
http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=263&art=197882
 

Via Yimber Gaviria, Colombia