Hola, que tal amigos. Esta edición del Rincón Diexista, sale al aire en momentos en que en Rusia acaba de comenzar, oficialmente, la campaña electoral presidencial.
Y entrando en materia, pasando concretamente a lo nuestro, al diexismo, a la onda corta en particular y a la radio en general. En esta edición queremos continuar presentándoles las respuestas a nuestro conocido cuestionario sobre la experiencia personal, y por qué no, la vida en la onda corta. La vez pasada pudimos presentarles solo la primera respuesta de la carta despachada desde la provincia de Santa Fé, República de Argentina por correo aéreo don Daniel Meinardi, escrita con una envidiable letra impresa mayúscula. Su contenido, señalábamos entonces, ayudará a muchos a hilvanar recuerdos sobre SU experiencia en la onda corta. 
− No tengo una fecha exacta sobre mis inicios en la onda corta, − comienza su respuesta a la primera pregunta. − Recuerdo que fue a principios de los años noventa… a consecuencia de los drásticos cambios que ocurrían en el mundo y, mi interés por estas informaciones buscaba ampliar mis conocimientos.
 
Continuamos entonces:
−¿Qué lo motivó o quien lo indujo a hacerlo por primera vez? –dice la segunda pregunta.
− Los motivos. Como dije, básicamente fue mi deseo de mayor información internacional. Mi interés general fueron siempre los temas aeronáuticos, espaciales y militares en todo el mundo. Y muchas veces, en los medios locales no hallaba nada de estos temas. Con mi descubrimiento de la onda corta abrí un gran ventanal al mundo para aprender a escuchar. Esto a su vez tuvo un efecto impensado. Por este medio he conocido a decenas de amigos en el mundo. ¿De qué otra forma podría haberlos conocido si no fuera por la magia de la radio? − se pregunta Daniel Meinardi, de Santa Fé, Argentina. − Sinceramente creo que pocas actividades pueden ser más completas e informativas ara la juventud que la escucha de la onda corta. Si luego llega a diexista, mucho mejor. ¿Cómo no recomendarla? Es más, ¿qué mejor forma para promover conocimientos, cultura información de manera rápida, simple y barata a millones de oyentes en todo el mundo? Para América Latina en especial, la Radio fue y es muy importante. Está firmemente incorporada a nuestra cultura y al sentir de los pueblos que ven en la radio la mejor forma de información, aun contando con otras tecnologías. Incluso, para muchos ha sido la forma inicial para salir de la ignorancia, con los programas de educación radial a distancia. Recomiendo la radio y el diexismo, subraya Daniel Meinardi, pues hoy día, en tiempos cuando se busca separar pueblos, levantar barreras anti inmigratorias, cuando suenan tambores de guerra aquí y allá, la radio acerca y hermana. La necesitamos, concluye esta respuesta.
Cuente experiencias de su relación con emisoras internacionales, y la nuestra, en particular, que lo han complacido y alentado a seguir cultivando el diexismo.
−Mi experiencia personal no puede ser mejor, casi veinte años de amor a la radio. Conocí tiempos buenos y difíciles. Pero la radio nunca me falló a la hora de informarme y acompañarme. Con solo un movimiento de perilla el mundo entero está a tu alcance. Es que la radio no conoce límites ni fronteras. No requiere más que un simple receptor, a veces ni siquiera electricidad, pues, con una batería alcanza. Me gusta escuchar la radio en un receptor, no en una computadora: son cosas distintas. La radio me regaló muchos amigos, cuya amista des invaluable. No reniego de los sistemas modernos, pero la radio es irreemplazable. ¿La vamos a dejar morir sin defenderla? − se pregunta Daniel. Mientras vida, seguiré apoyando a la radio que tanto me dio, concluye el oyente de Santa Fé, Argentina.
Gracias Daniel Meinardi, de Santa Fé, Argentina, por vuestra cooperación. Hagamos votos porque los esfuerzos que hacemos por la perduración de la radio, de la onda corta en el éter mundial, no sean estériles. Que suerte y la dicha les acompañe.

FUENTE: 




Via Yimber Gaviria, Colombia