IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 11 de marzo de 2012

HOLANDA. Radio Nederland: Crònica de una Muerte Anunciada.

Estimados Colegas Diexistas:

Lamentablemente y a pesar de nuestros esfuerzos por evitar los acontecimientos que han ocurrido con Radio Nederland - nuestra escuela de Diexismo! - las noticias que nos siguen llegando son muy preocupantes. Es evidente que la agonìa pasa por una terapia intensiva y esto nos lleva a pensar en el tìtulo de la novela del gran escritor colombiano Gabriel García Marquez: "Cronica de una Muerte Anunciada".

Y es que poco a poco los polìticos holandeses van estrangulando el presupuesto de la emisora mundial holandesa hasta dejarla sin voz. No les importa  su audiencia internacional pues - lamentablemente para ellos-  no le generan votos. Hicimos sentir nuestra voz de protesta mediante la campaña internacional "Yo Amo a Radio Nederland"  que incluyò cartas a las fracciones polìticas representadas en el parlamento holandes, donde pudimos constatar el poco y frío  interés por este tema.

Aùn asì comenzamos a buscar otras salidas. Nos organizamos y  a los pocos dìas introducimos una propuesta ante la UNESCO para solicitar la DECLARATORIA DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD A LAS TRANSMISIONES DE RADIO INTERNACIONALES EN ONDAS CORTAS E INTERNET, la cual actualmente està en curso en dicho organismo mundial para su analisis y posible aprobaciòn. El tiempo corre en contra nuestra y quizás llegue muy tarde esa decisiòn , pero aùn asì albergamos una esperanza que Dios nos conceda el milagro de rescatar la importancia de la radio internacional para las futuras generaciones.

En el camino ya fenecieron  Radio Bulgaria, Radio Francia Internacional, Radio Canadà redujo sus emisiones y RDP Radio Portugal está en estado vegetativo. Radio Nederland en las ondas cortas ya tiene fecha de muerte! . Lástima que sus oyente internacionales no podamos votar para cambiar las cosas!!!

Ing. Santiago San Gil Gonzalez
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
Barinas, Venezuela  

Texto extraìdo del portal de Radio Nederland:

Esta semana, el Departamento Latinoamericano de Radio Nederland vivió tiempos difíciles. Tras meses de estudios, discusiones y titubeos, la Dirección de la Radio decidió el camino a seguir a partir del 1 de enero del 2013.
La decisión no es favorable para América Latina, y, a mi juicio, tampoco lo es para el futuro de Radio Nederland.
Antes que todo, algunos antecedentes. Tal como posiblemente ustedes lo saben, el año pasado se dio a conocer que el presupuesto de la Radio se reduciría sustancialmente. La situación económica de Holanda no era buena y, les puedo asegurar que, desde entonces, ha empeorado. Además, algunas fuerzas políticas opinan que para un país pequeño como Holanda una emisora internacional no posee ninguna prioridad. En realidad, esos dirigentes políticos consideran que todas las emisoras públicas son un “pasatiempo de la izquierda”. Como resultado del debate en el Parlamento, el presupuesto anual de Radio Nederland se redujo de 47 a 14 millones, es decir en prácticamente un 70 por ciento.
La pregunta que nos hemos planteado era ¿Qué podemos hacer con un presupuesto tan reducido? De las trescientas cincuenta personas que trabajan en Radio Nederland, deberían despedirse al menos doscientas cincuenta, como consecuencia de lo cual no sería posible transmitir para todo el mundo en diez idiomas, y sería imprescindible establecer prioridades y seleccionar regiones donde sí estaríamos activos.


La nueva misión era centrar nuestra información periodística alrededor de la libertad de expresión, tema que nos pareció adecuado para América Latina, donde, en la práctica, la libertad y la pluralidad de la prensa se ven entorpecidas en muchos países, y donde muchos periodistas son asesinados por la labor que ejercen. Además, el departamento latinoamericano fue alabado por ser la redacción que mejor funciona, con un amplio alcance en la región, muchas emisoras afiliadas y un público muy entusiasta. Lamentablemente, no sirvió de nada. El pasado martes nos informaron que, de este célebre departamento, el orgullo de Radio Nederland, quedará muy poco; probablemente insuficiente para producir radio. Tendremos que limitarnos a brindar información para jóvenes de los llamados ‘países represores’, lo que, en concreto, significa que nos debemos restringir a Cuba y Venezuela. También significa que no dedicaremos más esfuerzos a la promoción de la libertad de expresión en países como México y Honduras, cuyos periodistas y ‘blogueros’ suelen ser víctima de violencia e intimidación. Tendremos, además, que concentrarnos exclusivamente en Internet.
Ustedes entenderán que, actualmente, el ambiente en la redacción latinoamericana no es el mejor. Curiosamente, nuestro éxito ha sido nuestro mayor adversario; un éxito que, desde luego, hemos alcanzado gracias a ustedes, los oyentes y los internautas.
Pero, como profesionales que somos, haremos todo lo posible para que nuestra decepción no se perciba en nuestras producciones periodísticas. En los próximos meses, y antes de que entre en operaciones la nueva Radio Nederland, nuestra programación seguirá siendo la de siempre, y, simultáneamente, haremos planes para nuestras futuras actividades en Internet.
Los mantendré informados.

Escuchar el audio de "Cartas@RN"

 http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/cartasrn-no-todo-esta-perdido-en-rn-pero#comment-150360


No hay comentarios: