Excelentes reflexiones. Suscribo totalmente el contenido. Por más que las nuevas tecnologías den el vuelco a la página de la historia de las comunicaciones internacionales, es un problema a mi entender de dinero. Y el dinero, está muchas veces peleado con el ideal cultural. Hubiera sido mejor mantener la multiplataforma (onda corta coexistiendo con Internet), pero cortaron por donde la cuerda es más floja. 

EE.UU ha deciddo mantener Greenville, pues entiende que en caso de un eventual corte en las redes de Internet, la HF mantendrá su voz sin fronteras. Me duele el destino de Hörby, en Suecia en vias de ser desmantelada, y así otros centros emisores. 

Lo que si es seguro que las audiencias que pierde la OC es porque las alternativas de escuchar disminuyen y no ha sido por los oyentes mismos. El problema del ruido fue lo primero que dañó mi rutina de escucha, de eso no se habla mucho y cada vez el tema es más grave. 

Y esas audiencias que se pierden no son ganadas en las páginas web de las emisoras. Rara vez escucho radios internacionales en la Web. Se pierde la fidelidad que para ganarla en la Internet tiene mucha más competencia. Además, la computadora es multifuncional (como ninguna otra herramienta conocida antes). Y su uso deja relegado el hábito de escucha al procesamiento de mensajes, trabajos con gráficos, bajada y subida de archivos... Al menos ese es mi caso.

Sólo con la popularización de receptores de radio via streaming (acá en Uruguay todavía no se ve nada), salvo en algunos celulares de costo alto, podrá uno tener el puesto de escucha en a mesa de luz, para escuchar al final de la jornada el resúmen informativo del día u otras notas culturales e informativas.

La necesidad de estar informado y nutrido con diferentes fuentes de información y generación de contenidos, aparte de las emisoras locales, sigue siendo una necesidad. A pesar de la cantidad de radios en el dial local, muy poco es lo que se puede rescatar de ellas. Siempre se necesita la referencia y el enfoque desde afuera. Con otros puntos de vista y con mejores calidades que las que se están aportando a nivel local, salvo la comidilla diaria de noticias. ¡Que persistencia hay en Uruguay de seguir masticando noticias de la semana pasada!. Cuántas otros temas faltan en el dial uruguayo. 

Horacio
Horacio  Nigro Geolkiewsky
Montevideo
Uruguay




De: Alberto Machado
Para: Radioescuchas Grupo de Yahoo  
Enviado: Lunes 9 de abril de 2012 11:34
Asunto: [Radioescucha] Referente cierre de emisiones en onda corta de Radio Canadá Internacional.


Estimados colegas radioescuchas:

Les envío a continuación, una copia de la carta remitida en el día de la fecha, a los conductores de Radio Canadá Internacional.
En la misma, expreso mis consideraciones, en relación al lamentado anuncio del próximo cierre de emisiones en onda corta de dicha querida radioemisora.
Estoy seguro que refleja el sentir de muchos colegas diexistas.
Les saluda atentamente:
                                           Alberto Machado
                                         (Rocha - URUGUAY)
Estimados amigos del CASTOR MENSAJERO de RADIO CANADA INTERNACIONAL:
He tomado conocimiento de la triste noticia del próximo cierre de emisiones de onda corta de esta querida emisora.
Con cada radioemisora que cierra sus puertas, es una parte de nuestras propias vidas que también se apaga.
En mi caso personal, estoy cumpliendo 40 años en la actividad diexista, que me ha proporcionado tantas alegrías y satisfacciones, enriqueciendo mi vida.
Desde aquel lejano 1972 hasta ahora, muchas cosas han cambiado, algunas de ellas positivas, pero otras, no tanto.
No puedo olvidar que Radio Canadá Internacional fue una de las primeras emisoras en enviarme su tarjeta QSL, que conservo aún con orgullo y nostalgia.
Por más que ahora disponga de una PC de última generación, por más que cuente con tecnología digital de Internet, con inmejorable calidad de audio y video, se me hace muy difícil prescindir del receptor y sintonizar diariamente el espectro radial, buscando mis emisoras preferidas. Por cierto que no es lo mismo. Creo que mientras exista una sola emisora que emita en onda corta, seguiré utilizando este incomparable medio de comunicación.
Todo esto es muy duro, es difícil de asimilar, por más que comprendamos perfectamente los múltiples motivos que están causando la progresiva desaparición de dichas transmisiones.
Será realmente imposible de aceptar que las queridas voces de Pablo, Luis, Ginella, Paloma, Leonora y Rufo ya no nos acompañen, en las diferentes bandas de la onda corta.
Ya sufrimos esta experiencia traumática, en ocasión de la salida del aire de numerosas emisoras, como en el caso de Radio Nederland Wereldomroep, donde continuamos extrañando la ausencia de voces inolvidables, como Jaime Báguena y tantos otros queridos conductores.
Asimismo debo reconocer que, aunque hagamos sentir nuestras voces de protesta, es ésta una batalla perdida de antemano; puedo recordar cuando cerraron sus puertas las inolvidables emisoras Radio Austria y Radio Suiza: en aquellos años, encabecé un movimiento de protesta, que incluyó cartas y entrevistas a los embajadores acreditados en casi toda Latinoamérica, múltiples mensajes a integrantes de los parlamentos de ambas naciones, a ministros y legisladores, etc. Pero todo fue en vano: la dura experiencia nos enseñó que, una vez que se aprueban los presupuestos nacionales, no es posible dar marcha atrás.
Habría mucho que agregar, pero no quisiera caer en la tentación de expresar palabras agresivas ú ofensivas hacia los gobiernos responsables de estos nefastos recortes, solo deseo manifestar mi inquietud hacia la situación de muchos trabajadores de Radio Canadá Internacional, que seguramente perderán sus empleos y les costará reinsertarse en el mercado laboral, cada vez más empequeñecido por la crisis financiera del caótico “primer mundo desarrollado”, con las duras consecuencias que esto traerá aparejado hacia ellos y sus familias.
Vaya para ellos nuestro total apoyo, expresándoles que siempre serán invitados especiales en nuestros hogares y nunca serán olvidados, ya que formaron parte de nuestras vidas, de nuestras alegrías, de los gratos momentos, junto a la radio. En el caso específico del popular CASTOR MENSAJERO, las noches de los domingos dejarán de ser entretenidas, nuestras familias perderán un motivo placentero de reunirse en torno al receptor, perderemos nuestro programa favorito; cuesta mucho aceptarlo.
Tiempo atrás, un viejo colega radioaficionado local, que tuvo la desgracia de sufrir una parálisis total en sus piernas, me decía: "para mí, la radio ha sido la mejor terapia, más efectiva que los medicamentos y otros tratamientos". Y por cierto que cuánta razón tiene.......
Un fuerte abrazo a todo el equipo de español de Radio Canadá Internacional.
Atentamente:
                        Alberto Machado Marchand
                        Viviendas COVIRO 03
                        27000 – Rocha
                        U R U G U A Y