Por Elías Gracia
El sello cubano en el tiempo
Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo el medio siglo de la creación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde se destaca el lema “Cincuenta años transmitiendo Revolución.”
altLa estampilla fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 33 por 44 milímetros y perforación 12 y medio.
Creado el veinticuatro de marzo de 1962 como Instituto Cubano de Radiodifusión el nuevo organismo estatal agrupó a todas las emisoras de radio y televisión del país que fueron nacionalizadas luego del triunfo de la Revolución.
Estos medios de difusión estaban en manos de radioemisores privados antes de 1959, respondiendo a intereses de poderosas firmas industriales y comerciales extranjeros y del país quienes determinaban la política editorial y la programación artística.
Muchos de estos propietarios abandonaron el país al radicalizarse el proceso revolucionario y otros simplemente entregaron sus emisoras al Estado.
Más tarde pasa ser Instituto Cubano de Radio y Televisión que venciendo dificultades técnicas y materiales a causa del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país mantiene en el aire alrededor de noventa y seis emisoras de radio en todo el país, cuatro cadenas nacionales de televisión y telecentros en las quince provincias cubanas y en no pocos municipios
Todos con una programación que satisface las expectativas de hombres, mujeres, niños y niñas de nuestro pueblo enalteciendo los valores revolucionarios, cívicos, culturales y sociales, enmarcados en la programación.
A los que se agrega nuestra emisora internacional Radio Habana Cuba, una voz de amistad que recorre el mundo, que el pasado año cumplió su primer medio siglo de fundada.
El sello conmemorativo de aniversario cincuenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) circula desde el 24 de mayo de 2012.
(Imágenes cortesía del Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar y la Direcciónde Filatelia de Correos de Cuba)
La Filatelia en el mundo
 La Administración Postal de  Bélgica puso en circulación una curiosa estampilla motivada por la “corneta postal.”
El diseño se debe a los artistas Miriam Voz y Thierry Martin, impreso en formato vertical con las medidas24 por 26 milímetros con el valor facial de 0,10 euros y dentado 11 y medio.
La “corneta postal” o “cornamuza” se usó en Europa y en América durante varios siglos para anunciar la llegada de las diligencias o mensajeros a caballo, portadores de la correspondencia en comarcas y ciudades.
Era una corneta de metal que en medio de su longitud hace una rosca muy grande, conocida también como “corneta de monte” o “trompa de caza”.
La “corneta postal” o “cornamuza” ha pasado a la historia como un símbolo del correo y su imagen puede verse en logotipos de diferentes Administraciones Postales de varios países.
En Cuba identifica al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar donde se destaca en el anuncio lumínico a la entrada de la institución y también en los membretes oficiales.
La emisión “corneta postal”, puesta en circulación por el correo de Bélgica, circula desde el 21 de marzo de 2005.
Consejos al filatelista
Al desarrollar el montaje de la colección debe tenerse en cuenta la regla esencial para las colecciones temáticas.
“La colección temática constituye el desarrollo de una tesis o idea que se vale de elementos postales, ligados por medio de breves comentarios y NO una tesis literaria ilustrada con elementos postales.”
En la actualidad no es aceptable el montaje de colecciones temáticas atendiendo al motivo, de manera que será una colección que reúna sellos de determinado tema y su montaje responda al orden cronológico de los materiales filatélicos.
En exposiciones competitivas no se admiten aquellas colecciones que no muestren estas características porque ellas  deben desarrollar una idea o tesis.
Una colección personal que no va a ser presentada en una exposición puede ser montada teniendo como base fundamental el motivo si así lo prefiere el filatelista,
No obstante recomendamos no llevar a exposiciones este modelo de colección pues, si es aceptada, la calificación que obtendrá será muy baja por carecer del plan y de un adecuado trabajo temático.
Canje filatélico
Hugo Calderón Carvajal
Solicita intercambio de sellos de todo el mundo de las temáticas Che Guevara, Ferrocarriles, Locomotoras y Tranvías.
Aapartado postal #72, código postal 62900, Joutla, Morelos, México.
 
Ángel González Hernández
Solicita intercambio de sellos en general.
Apartado de correos # 10, código postal 57600, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

Via @yimbergaviria