IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 19 de enero de 2011

RUMANIA: Concurso de Radio Rumania Internacional: Timisoara, ciudad multicultural‏



Queridos amigos, Radio Rumanía Internacional les invita a participar en un nuevo concurso titulado “Timişoara, ciudad multicultural”. Dedicamos este concurso al distrito de Timis situado en la zona occidental de Rumanía, en la región histórica de Banato que es un verdadero crisol multicultural y multiétnico. Hacemos hincapié en su capital, Timişoara. He aquí dos fechas históricas que hacen de Timisoara una ciudad puntera: en noviembre de 1884 Timisoara era la primera ciudad europea que tuvo alumbrado público en sus calles y más tarde, en 1989, más exactamente el mes de diciembre, en Timisoara estalló la revolución anticomunista de Rumanía.


Escuchen los programas de RRI, visiten nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Flickr. Si contestan correctamente las preguntas podrán ganar nuestros premios. Esperamos sus respuesta hasta el 31 de marzo de 2011, fecha de envío.
Habrá dos grandes premios. Los dos ganadores pasarán una estancia de siete noches de duración, pensión completa, en la pensión turística „Variaş”, de la localidad con el mismo nombre, durante la primera quincena de junio de 2011.


Este concurso es patrocinado por S.C. VARIMAX S.A., con domicilio social en la localidad de Variaş, distrito de Timiş.
Cabe mencionar que, como de costumbre, no cubrimos los gastos de transporte de ida y vuelta, ni, en su caso, el visado de entrada en nuestro país.

Hay también numerosos premios en objetos, representativos para Timisoara y el distrito de Timis, ofrecidos por nuestros patrocinadores: El Consejo del Distrito, el Ayuntamiento de Timisoara, El Arzobispado Ortodoxo Rumano de Timisoara, El Registro Mercantil e Industria de Timisoara, la Filarmónica “Banatul”, El Museo del Banato, inclusive el Museo de Arte de la ciudad de Timisoara, La Unión de los Artistas Plásticos, filial de Timis, El Centro de Cultura y Artes del distrito de Timis.


La ciudad de Timisoara fue atestiguada en un documento en el siglo 13, y ahora cuenta con300 mil habitantes. Los rumanos, población mayoritaria, viven al lado de numerosas comunidades étnicas, lo que transforma esta ciudad en un punto de enlace entre varias culturas y religiones. Las más importantes comunidades presentes en Timisoara son la húngara, la comunidad de los alemanes, la de los serbios, la de los gitanos, pero también hay comunidades búlgaras, ucranias, judías y eslovacas.

Al lado de estas comunidades tradicionales de la zona, en Timisoara se han formado, inmediatamente después de la caída del comunismo, comunidades de hombres de negocios, de modo especial italianos, árabes y turcos.

Timisoara es una ciudad multicultural y las influencias, a lo largo de los siglos, de diferentes comunidades étnicas son evidentes. De modo especial de las comunidades alemana, húngara, serbia, pero también de las comunidades búlgara o griega.


Además de esta diversidad étnica y religiosa, hay que mencionar que Timisoara es uno de los motores de la economía rumana. Es un antiguo centro universitario, una ciudad con una vida cultural destacada, pero también un punto de enlace en lo que se refiere a las comunicaciones y el transporte. El capital extranjero invertido en Timisoara procede de modo especial de Alemania, Italia y EE.UU.


El Teatro Nacional, el Teatro Alemán y el Teatro Húngaro comparten el mismo edificio-símbolo con la Opera Rumana. Un punto de referencia cultural es la Filarmónica del Banato. Otro objetivo cultural es el Museo del Banato, creado en 1872. Este museo alberga una de las más importantes colecciones de objetos arqueológicos del Banato. Esta institución se compone de varios museos como por ejemplo el Museo de Arte, el Museo de Etnografía y el Museo de la Aldea del Banato. Desde el punto de vista arquitectónico, la ciudad ha heredado un amplio patrimonio de monumentos históricos (según algunos datos, más de 14.500). Predomina el estilo barroco, influencia vienesa, lo que hizo que Timisoara fuera llamada “La Pequeña Viena”, pero también se pueden admirar edificios a los estilos Art Nouveau, Sécession, ecléctico y rumano. Timişoara dispone de numerosos parques, ubicados a lo largo del canal navegable del río Bega. Por esta razón Timisoara es conocida como la ciudad de los parques o de las rosas.


De entre los objetivos turísticos más importantes cabe recordar algunas plazas: la Plaza de la Unión, que es la más antigua Plaza de Timisoara, al estilo barroco, y que, además, alberga algunos de los más importantes objetivos turísticos, la Plaza de Victoria (el lugar en que, el 20 de diciembre de 1989, Timisoara fue proclamada la primera ciudad libre de Rumanía), la Plaza de la Libertad, la Plaza María (el lugar donde estalló la revolución anticomunista de 1989) y la Plaza de Trajano, centro del barrio histórico de Fabric.


Hay numerosos edificios de culto, entre los cuales el de la Catedral Metropolitana (ortodoxa), el Domo romano católico, la Catedral Millenium, la Iglesia Obispal Serbia, las Sinagogas de la Ciudadela y de Fabric. Cabe recordar también algunos edificios símbolo de Timisoara: el Castillo de los Huniade (que alberga el Museo del Banato), El Palacio del Juzgado y del Tribunal de Apelación, el Palacio Barroco (sede del Museo de Arte), el Teatro Nacional o el Palacio Lloyd.


Timişoara es también una ciudad puntera en muchos aspectos: en 1728 - los primeros alcantarillados del río Bega, el más antiguo canal navegable; 1854 – el primer servicio telegráfico; 1855 – La ciudad fue también la primera en el Imperio austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.; 1881 – la primera red de telefonía; 1895 – la primera calle con asfalto; 1899 – el primer tranvía eléctrico de una ciudad de la Rumanía y muchas cosas más.

Y ahora, las preguntas:

¿Qué ocurrió el mes de diciembre de 1989 en la ciudad de Timisoara?

Mencionen por lo menos 3 minorías étnicas que viven en Timisoara o en el distrito de Timis.

¿Cuándo se introduce el alumbrado eléctrico en las calles de Timisoara y qué lugar ocupa Timisoara entre las ciudades europeas en cuanto al alumbrado público?

Mencionen por lo menos tres objetivos culturales importantes de Timisoara.


Le rogamos nos contesten por la oficina de correos, por fax o por correo electrónico o incluso directamente a través de nuestra página web. Nos resulta muy útil si nos cuentan qué fue lo que le determinó participar en este concurso. Si desean, pueden mencionar las fuentes de inspiración, otras que no sean los programas de RRI, nuestra página web o nuestros perfiles de Facebook şi Twitter. Nuestras coordenadas son las mismas: Radio România Internaţional, str. G-ral Berthelot nr. 60-64, sector 1, Bucureşti, PO Box 111, cod 010165, fax 00.40.21.319.05.62, e-mail: span@rri.ro. Esperamos sus respuestas hasta el 31 de marzo de 2011, fecha del envío. Los ganadores serán anunciados en la segunda mitad del mes de abril para que tengan tiempo a preparar su viaje al distrito de Timis. ¡Mucho éxito!


(Alecu Marciuc, Eugen Cojocariu; trad. Valeriu Radulian)


FUENTE: Radio Rumania Internacional
Ingresar al enlace para enviar sus respuestas
http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=263&art=70402

Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: